EJES Y COMPETENCIAS PRIMER GRADO


CIENCIAS NATURALES
TEMAS:
1.   seres vivos y no vivos. 
2.   Desplazamiento de los seres vivos.
3.   Alimentación de los seres vivos.
4.   Seres domésticos y salvajes.
5.   Los seres y el medio donde viven.
6.   Semejanzas y diferencias de los seres vivos en cuanto a género, grupo étnico, origen, social, costumbres gustos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
DESEMPEÑO PERSONAL
  
Nivel bajo de desempeño.
Identifica características del ser humano y otros seres preocupándose de que reciban un buen trato.
 
Nivel básico de desempeño.  
Expresa sus ideas en el salón de clase y escucha respetuosamente las de los demás.
 
Nivel alto de desempeño.
Concibe que el buen trato debe ser recibido por todos argumentando sus criterios.

Nivel superior de desempeño
Describe los seres vivos y el medio donde viven proponiendo estrategias para cuidar y proteger el medio ambiente.





DESEMPEÑO SOCIAL
  
Nivel bajo de desempeño.  
Descubre las necesidades de su entorno cercano

 Nivel básico de desempeño.
Explica la importancia de cuidar y respetar los seres vivos y los objetos de mi entorno

Nivel alto de desempeño.
Propone estrategias para cuidar los seres vivos de su entorno
 
Nivel Superior de desempeño  
Ofrece alternativas para mantener el medio ambiente limpio y ordenarlo

 CIENCIAS SOCIALES

TEMAS:
1.   ¿Cómo soy? ¿Cómo eres?
2.   Somos diferentes.
3.   Mis sentimientos.
4.   Mis juegos y lugares favoritos.
5.   ¿Cómo cuido mis espacios?
6.   Normas de convivencia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
DESEMPEÑO PERSONAL.

Nivel bajo de desempeño.
Conoce las emociones básicas (alegría, tristeza, temor) que hay en su personalidad.

Nivel básico de desempeño.
Identifica sus emociones como el temor o la rabia, durante las discusiones grupales.

Nivel alto de desempeño.                                      
Reconoce que las acciones se relacionan con la emociones y que puede aprender a manejarlas.

Nivel superior de desempeño.
Identifica como se siente y se sienten las personas cercanas cuando no reciben buen trato y expresa sentimientos compatibles con los otros.

DESEMPEÑO SOCIAL.

Nivel bajo de desempeño.
Descubre las necesidades de su entorno cercano (casa).




Nivel básico de desempeño.
Trata con amabilidad y respeto a todas las personas que lo rodean en su comunidad educativa.

Nivel alto de desempeño.
Reconoce la importancia de compartir con sus compañeros y compañeras para construir nuevos conocimientos y relaciones interpersonales.

Nivel superior de desempeño.
Se identifica como una persona sociable y de muy buena acogida entre sus compañeros de clase.

LENGUA CASTELLANA
TEMAS:
1.   aprestamiento
2.   Las vocales 
3.   Consonantes m, p, s, l n, t, d, r,  mayúsculas y minúsculas.
 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño.
Da razón de algunas vivencias escuchadas cercanas a su entorno.
Nivel básico de desempeño.
Tiene en cuenta diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos en las vivencias narradas por sus compañeros.
Nivel alto de desempeño.
Recuerda detalles de las vivencias contadas por sus compañeros y entiende que existen diversos gustos e ideas entre las demás personas y él.
 Nivel superior de desempeño.
Plantea sus vivencias y la de los demás, teniendo en cuenta sus aspectos físicos, diferencias y semejanzas.

DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño.
Descubre diferencias sobre las narraciones de sus compañeros en su contexto escolar.
Nivel básico de desempeño.
Compara sus vivencias con las de los integrantes del grupo teniendo en cuenta situaciones cercanas a su entorno.

Nivel alto de desempeño.
Confronta hechos de su vida con las vivencias narradas por sus compañeros con base en aspectos físicos, grupos étnicos, costumbres, de acuerdo al contexto en que se desarrolla.
 Nivel superior de desempeño. Establece relaciones de su vida cotidiana, con las vivencias expuestas por sus compañeros teniendo en cuenta situaciones de su entorno.


MATEMATICAS
TEMAS:
·       Ubicación en el espacio, izquierda – derecha - arriba – abajo
·       Conjunto: Representación gráfica – características – cardinal de un conjunto –     pertenece no pertenece
·       Círculo numérico del 0 al 19
·       La decena
·       Valor posicional
·       Relación de orden (><)
·       Clases de líneas: recta – curva – abierta – cerrada

NIVELES DE DESEMPEÑO.

MATEMÁTICAS
Nivel bajo de desempeño.
v Conoce características de un conjunto y los números naturales Nivel básico de desempeño.
v Establece comparaciones entre conjuntos y cantidades determinando sus características
v Nivel alto de desempeño.
v Organiza conjuntos de acuerdo a características debidas y resuelve ejercicios con números naturales
v Nivel superior de desempeño
v Describe las características de los conjuntos y realiza lectura y escritura de cantidades en cualquier contexto y circunstancia
GEOMETRÍA
v Nivel bajo de desempeño.
-        Identifica las clases de líneas
v Nivel básico de desempeño.
-        Establece comparaciones entre las clases de líneas
v Nivel alto de desempeño.



NIVELES DE DESEMPEÑO MATEMÁTICAS.
DESEMPEÑO SOCIAL.
*    Distingue que es una norma y que es un acuerdo
*    Explica su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar
*    Acata normas en todo lugar que se encuentra permitiendo una sana convivencia · Es responsable en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares
DESEMPEÑO PERSONAL.
*    Conoce y cumple las normas básicas de comportamiento planteadas en el pacto de convivencia
*    Mantiene buenas relaciones interpersonales con todas las personas que lo están formando
*    Identifica las situaciones cercanas a su entorno que tienen diferentes modos de resolverse
*    Reconoce las posibles formas de enfrentar una situación

No hay comentarios:

Periodico de Abril