EJES Y COMPETENCIAS GRADO SEGUNDO


TEMAS Y COMPETENCIAS 1ER PERIODO AREA CIENCIAS NATURALES
  • Cambios de los seres vivos en la vida.
  • Características de los seres vivos, en cuanto a diferencias étnicas y culturales.
  • Estructuras externas de los seres.
  • Seres inertes.
  • Relaciones entre seres vivos e inertes.
  • Cambios de los objetos del entorno percibidos por los sentidos.
  • Semejanzas y diferencias de los seres vivos en el entorno.

DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Reconoce propiedades comunes del entorno vivo y natural.

Nivel básico de desempeño.
*    Diferencia propiedades de los seres y objetos inertes estableciendo semejanzas y diferencias entre los demás miembros del grupo.

Nivel alto de desempeño.
*    Justifica las relaciones entre seres vivos e inertes y argumenta sobre la forma cómo actúan en el entorno natural.

Nivel superior de desempeño.
*    Se reconoce como un ser vivo y reconoce los seres vivos de su entorno describiendo las diferencias entre ellos manifestando sus características.


DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Descubre ideas sobre estructuras y relaciones de seres vivos e inertes indagando sobre la manera de actuar en el medio que lo rodea.

Nivel básico de desempeño.
*    Aporta ideas sobre la relación que existe entre seres vivos y objetos inertes buscando aprender de ellos por medio de las diversidades étnicas.

Nivel alto de desempeño.
*    Establece relaciones entre seres del entorno vivo descubriendo en las actitudes sus compañeros  las diversidades étnicas.

Nivel superior de desempeño.
*    Fundamenta las relaciones entre los seres vivos y clasifica seres inertes de su entorno formando conjuntos junto a sus compañeros determinando cuales son más importantes para las personas reconociendo en ellas además diversidades étnicas y culturales.



TEMAS Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA CIENCIAS SOCIALES
·       Pertenezco a diversos grupos sociales: reunión social y reunión casual.
·       Cambio de grupo con el paso del tiempo.
·       Comportamientos que se aprenden de los demás.
·       La comunidad y sus clases.
·       Formas de vida de cada comunidad.
·       Necesidades de la comunidad.
·       Clases de normas.

DESEMPEÑO PERSONAL.

Nivel bajo de desempeño.
*    Reconoce las diferencias y lo diferente que son las personas y como hacer de las diferencias nuevas relaciones.
Nivel básico de desempeño.
*    Combina ideas con elementos propios de su entorno cuando se expresa y comparte con personas diferentes.
Nivel alto de desempeño.
*    Contextualiza casos de la vida real, con elementos propuestos por las diferencias que hay entre conflicto y agresión.
Nivel superior de desempeño.
*    Organiza y propone distintas opciones de solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de clase.
DESEMPEÑO SOCIAL.

Nivel bajo de desempeño.
*    Reconoce que todas las personas son seres únicos e irrepetibles.
Nivel básico de desempeño.
*    Aporta sus opiniones sobre las normas que se deben aplicar en la comunidad frente a sus compañeros de clase.
Nivel alto de desempeño.
*    Descubre la importancia de relacionarse con distintos grupos y de cumplir las normas dentro de la comunidad educativa.
Nivel superior de desempeño.
*    Se relaciona dentro de los grupos sociales de su comunidad cumpliendo cabalmente con las normas.
TEMAS Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA EDUCACIÓN FISICA

·       Coordinación dinámica general
·       Coordinación fina y gruesa
·       Lateralidad
·       Equilibrio dinámico
·       Juegos libres
·       Juegos dirigidos
·       Posturas e imitación de posiciones corporales

DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Comprende que la práctica deportiva es un elemento para su desarrollo
personal.
Nivel básico de desempeño.
*    Describe y se interesa por consultar aspectos relacionados con algunas disciplinas deportivas.
Nivel alto de desempeño.
*    Comprende que el deporte es un medio de recreación conservación de la salud física y mental.
 Nivel superior de desempeño.
*    Organiza y utiliza el deporte y sabe que es el mejor medio de recreación y conservación de la salud física y mental.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Da sentido en ocasiones a las normas en la práctica de juegos deportivos y algunas veces las cumple en grupo.
Nivel básico de desempeño.
*    Descubre que la recreación y el deporte son importantes para fortalecer sus lazos de amistad con los compañeros de grupo.
Nivel alto de desempeño.
*    Se proyecta con facilidad para realizar eventos deportivos con sus amigos.
Nivel superior de desempeño.
 Se proyecta creando alternativas para unir a sus amigos y familia mediante el deporte.
TEMAS Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA ESPAÑOL
·       Diagnóstico proceso lingüístico: Refuerzo lecto-escritura con abecedario e inversos y de las combinaciones.
·       Las mayúsculas
·       Las palabras que nombran: Sustantivo común y propio - Género femenino y masculino - Número singular y plural
·       Las palabras que califican (adjetivos)
·       Las palabras que indican lugar (adverbios)
·       Las palabras que indican tiempo (adverbios)
·       Las palabras que indican acción (verbos) Pronombres personales
·       Uso del diccionario. Refuerzo ortográfico: signos de puntuación (. , ; : () “”) y escritos temáticos.
DESEMPEÑO PERSONAL. Nivel bajo de desempeño.
*    Reconoce que la escritura de las palabras es importante para comunicarse con los demás.
Nivel básico de desempeño.
*    Mantiene buenas relaciones interpersonales con todos los compañeros de salón.
Nivel alto de desempeño.
*    Utiliza con facilidad las palabras para trasmitir mensajes de afecto, solidaridad y amistas a sus compañeros de clase.
Nivel superior de desempeño.
*    Desarrolla habilidad para utilizar adecuadamente las palabras en los mensajes que transmite a sus compañeros de clase.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Conoce las palabras que debe utilizar para relacionarse adecuadamente con sus compañeros de clase.
Nivel básico de desempeño.
*    Utiliza las palabras para comunicar sus derechos y reconoce los de los demás.
Nivel alto de desempeño.
*    Demuestra habilidad para utilizar las palabras adecuadas en la solución de conflictos dentro del aula de clase.
TEMAS Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA INGLES
·       The Alphabet. Animals: 
·       Wilds animals.
·       Domestic animals.
·       The human body.
·       The face.
·       The clothes.
·       La familia (grandparents: grandfather, grandmother; parents: mother and father, children: son, daughter, brother and sister).  

COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica los miembros de la familia y algunos animales pero debe ser más claro al sustentar sus conocimientos en el grupo.
Nivel básico de desempeño.
Traduce algunos textos con palabras alusivas a los miembros de la familia y algunos animales haciendo uso del diccionario.
Nivel alto de desempeño.
Realiza oraciones utilizando los miembros de la familia y algunos animales usando de forma efectiva elementos como el diccionario.
Nivel superior de desempeño.
Reconoce y comprende saludos en idioma inglés además de decir en castellano e inglés el color de elementos presentados utilizando diferentes medios comunicativos.

DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Comprende el vocabulario referente a los miembros de la familia y algunos animales pero le falta actitud y compromiso con sus tareas.
Nivel básico de desempeño.
Diferencia el vocabulario de los miembros de la familia y de algunos animales mostrando preocupación por mejorar su aprendizaje.
Nivel alto de desempeño.
Formula oraciones con palabras sobre los miembros de la familia y de algunos animales mostrando una muy buena actitud frente al trabajo.
Nivel superior de desempeño.
Distingue palabras en inglés que tienen relación directa con él comprendiendo sus significados y participa en diferentes grupos expositivos.

DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Se presenta en inglés y aplica el vocabulario sobre los miembros de la familia y algunos animales pero debe relacionarse más en  el grupo al momento de las actividades.
Nivel básico de desempeño.
Se presenta en inglés y con el nuevo vocabulario crea oraciones acordes a su edad en compañía del grupo de trabajo.
Nivel alto de desempeño.
Se presenta en inglés y construye diálogos con el nuevo vocabulario sobre los miembros de la familia y algunos animales valorando y aceptando el trabajo de sus compañeros.
Nivel superior de desempeño.
Explica a sus compañeros o a otras personas que uno se puede presentar bien en castellano o en inglés significando lo mismo para quien entiende cada idioma y sostiene diálogos donde involucra conceptos aprendidos en el periodo utilizando los aportes hechos por el grupo para mejorar los aprendizajes.



  TEMAS Y DESEMPEÑOSDE GRADO SEGUNDO  1ER PERIODO AREA MATEMÁTICAS


·       Conjunto características, representación gráfica, pertenece, no pertenece.
·       Los dígitos, la docena, la centena y las unidades de mil.
·       El ábaco.
·       Valor posicional.
·       Pictogramas y diagramas de barras
·       Figuras geométricas de 2 y 3 dimensiones.
·       Clases de líneas, segmentos y rayos, horizontal, vertical, paralelas, secantes y perpendiculares.
·       Ángulos y sus clases.
·        Rotación de objetos.


DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Reconoce el empleo de la matemática como herramienta fundamental para resolver situaciones difíciles de su entorno escolar.
Nivel básico de desempeño.
*    Tiene en cuenta el uso de la matemática para resolver problemas de su entorno escolar.
Nivel alto de desempeño.
*    Explica a sus compañeros de clase la importancia de aplicar la matemática en la solución de problemas cotidianos.
Nivel superior de desempeño.
*    Combina sus ideas con los conocimientos matemáticos para solucionar talleres propuestos en clase.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
*    Conoce los diferentes puntos de vista de sus compañeros de clase.
Nivel básico de desempeño.
*    Establece comparaciones entre las relaciones interpersonales de sus compañeros de clase.
Nivel alto de desempeño.
*    Propone diversas formas de solucionar dificultades para trabajar dentro del salón de clase.
Nivel superior de desempeño.
*    Produce cambios permanentes que favorecen su relación personal en la solución de situaciones difíciles dentro del aula de clase.

No hay comentarios:

Periodico de Abril