TEMAS
Y COMPETENCIAS 1ER PERIODO AREA CIENCIAS NATURALES
- Cambios de los seres vivos en la vida.
- Características de los seres vivos, en cuanto a
diferencias étnicas y culturales.
- Estructuras externas de los seres.
- Seres inertes.
- Relaciones entre seres vivos e inertes.
- Cambios de los objetos del entorno percibidos por los
sentidos.
- Semejanzas y diferencias de los seres vivos en el
entorno.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Reconoce
propiedades comunes del entorno vivo y natural.
Nivel básico de desempeño.
Diferencia
propiedades de los seres y objetos inertes estableciendo semejanzas y
diferencias entre los demás miembros del grupo.
Nivel alto de desempeño.
Justifica
las relaciones entre seres vivos e inertes y argumenta sobre la forma cómo
actúan en el entorno natural.
Nivel superior de desempeño.
Se
reconoce como un ser vivo y reconoce los seres vivos de su entorno describiendo
las diferencias entre ellos manifestando sus características.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Descubre
ideas sobre estructuras y relaciones de seres vivos e inertes indagando sobre
la manera de actuar en el medio que lo rodea.
Nivel básico de desempeño.
Aporta
ideas sobre la relación que existe entre seres vivos y objetos inertes buscando
aprender de ellos por medio de las diversidades étnicas.
Nivel alto de desempeño.
Establece
relaciones entre seres del entorno vivo descubriendo en las actitudes sus
compañeros las diversidades étnicas.
Nivel superior de desempeño.
Fundamenta
las relaciones entre los seres vivos y clasifica seres inertes de su entorno
formando conjuntos junto a sus compañeros determinando cuales son más
importantes para las personas reconociendo en ellas además diversidades étnicas
y culturales.
TEMAS
Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA CIENCIAS SOCIALES
·
Pertenezco
a diversos grupos sociales: reunión social y reunión casual.
·
Cambio
de grupo con el paso del tiempo.
·
Comportamientos
que se aprenden de los demás.
·
La
comunidad y sus clases.
·
Formas
de vida de cada comunidad.
·
Necesidades
de la comunidad.
·
Clases
de normas.
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Reconoce las diferencias y lo diferente
que son las personas y como hacer de las diferencias nuevas relaciones.
Nivel básico
de desempeño.
Combina ideas con elementos propios de
su entorno cuando se expresa y comparte con personas diferentes.
Nivel alto de
desempeño.
Contextualiza casos de la vida real, con
elementos propuestos por las diferencias que hay entre conflicto y agresión.
Nivel superior
de desempeño.
Organiza y propone distintas opciones de
solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de clase.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Reconoce que todas las personas son
seres únicos e irrepetibles.
Nivel básico
de desempeño.
Aporta sus opiniones sobre las normas
que se deben aplicar en la comunidad frente a sus compañeros de clase.
Nivel alto de
desempeño.
Descubre la importancia de relacionarse
con distintos grupos y de cumplir las normas dentro de la comunidad educativa.
Nivel superior
de desempeño.
Se relaciona dentro de los grupos
sociales de su comunidad cumpliendo cabalmente con las normas.
TEMAS
Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA EDUCACIÓN FISICA
·
Coordinación dinámica general
·
Coordinación fina y gruesa
·
Lateralidad
·
Equilibrio dinámico
·
Juegos libres
·
Juegos dirigidos
·
Posturas e imitación de posiciones corporales
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Comprende
que la práctica deportiva es un elemento para su desarrollo
personal.
Nivel
básico de desempeño.
Describe
y se interesa por consultar aspectos relacionados con algunas disciplinas
deportivas.
Nivel alto de desempeño.
Comprende
que el deporte es un medio de recreación conservación de la salud física y
mental.
Nivel superior de desempeño.
Organiza
y utiliza el deporte y sabe que es el mejor medio de recreación y conservación
de la salud física y mental.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Da sentido en ocasiones a las
normas en la práctica de juegos deportivos y algunas veces las cumple en grupo.
Nivel básico de desempeño.
Descubre
que la recreación y el deporte son importantes para fortalecer sus lazos de
amistad con los compañeros de grupo.
Nivel alto de desempeño.
Se
proyecta con facilidad para realizar eventos deportivos con sus amigos.
Nivel superior de desempeño.
Se proyecta creando
alternativas para unir a sus amigos y familia mediante el deporte.
TEMAS
Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA ESPAÑOL
·
Diagnóstico proceso lingüístico: Refuerzo
lecto-escritura con abecedario e inversos y de las combinaciones.
·
Las mayúsculas
·
Las palabras que nombran: Sustantivo común y
propio - Género femenino y masculino - Número singular y plural
·
Las palabras que califican (adjetivos)
·
Las palabras que indican lugar (adverbios)
·
Las palabras que indican tiempo (adverbios)
·
Las palabras que indican acción (verbos)
Pronombres personales
·
Uso del diccionario. Refuerzo ortográfico:
signos de puntuación (. , ; : () “”) y escritos temáticos.
DESEMPEÑO PERSONAL. Nivel bajo
de desempeño.
Reconoce
que la escritura de las palabras es importante para comunicarse con los demás.
Nivel básico de desempeño.
Mantiene
buenas relaciones interpersonales con todos los compañeros de salón.
Nivel alto de desempeño.
Utiliza
con facilidad las palabras para trasmitir mensajes de afecto, solidaridad y
amistas a sus compañeros de clase.
Nivel superior de desempeño.
Desarrolla
habilidad para utilizar adecuadamente las palabras en los mensajes que
transmite a sus compañeros de clase.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conoce
las palabras que debe utilizar para relacionarse adecuadamente con sus
compañeros de clase.
Nivel básico de desempeño.
Utiliza
las palabras para comunicar sus derechos y reconoce los de los demás.
Nivel alto de desempeño.
Demuestra
habilidad para utilizar las palabras adecuadas en la solución de conflictos
dentro del aula de clase.
TEMAS
Y DESEMPEÑOS DE GRADO SEGUNDO 1ER PERIODO ÁREA INGLES
· The
Alphabet. Animals:
· Wilds
animals.
· Domestic
animals.
· The
human body.
· The
face.
· The
clothes.
· La
familia (grandparents: grandfather, grandmother; parents: mother and father,
children: son, daughter, brother and sister).
COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica
los miembros de la familia y algunos animales pero debe ser más claro al
sustentar sus conocimientos en el grupo.
Nivel básico de desempeño.
Traduce
algunos textos con palabras alusivas a los miembros de la familia y algunos
animales haciendo uso del diccionario.
Nivel alto de desempeño.
Realiza
oraciones utilizando los miembros de la familia y algunos animales usando de
forma efectiva elementos como el diccionario.
Nivel superior de desempeño.
Reconoce
y comprende saludos en idioma inglés además de decir en castellano e inglés el
color de elementos presentados utilizando diferentes medios comunicativos.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Comprende
el vocabulario referente a los miembros de la familia y algunos animales pero
le falta actitud y compromiso con sus tareas.
Nivel básico de desempeño.
Diferencia
el vocabulario de los miembros de la familia y de algunos animales mostrando
preocupación por mejorar su aprendizaje.
Nivel alto de desempeño.
Formula
oraciones con palabras sobre los miembros de la familia y de algunos animales
mostrando una muy buena actitud frente al trabajo.
Nivel superior de desempeño.
Distingue
palabras en inglés que tienen relación directa con él comprendiendo sus
significados y participa en diferentes grupos expositivos.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Se
presenta en inglés y aplica el vocabulario sobre los miembros de la familia y
algunos animales pero debe relacionarse más en
el grupo al momento de las actividades.
Nivel básico de desempeño.
Se
presenta en inglés y con el nuevo vocabulario crea oraciones acordes a su edad
en compañía del grupo de trabajo.
Nivel alto de desempeño.
Se
presenta en inglés y construye diálogos con el nuevo vocabulario sobre los
miembros de la familia y algunos animales valorando y aceptando el trabajo de
sus compañeros.
Nivel superior de desempeño.
Explica
a sus compañeros o a otras personas que uno se puede presentar bien en
castellano o en inglés significando lo mismo para quien entiende cada idioma y
sostiene diálogos donde involucra conceptos aprendidos en el periodo utilizando
los aportes hechos por el grupo para mejorar los aprendizajes.
· Conjunto
características, representación gráfica, pertenece, no pertenece.
· Los
dígitos, la docena, la centena y las unidades de mil.
· El
ábaco.
· Valor
posicional.
· Pictogramas
y diagramas de barras
· Figuras
geométricas de 2 y 3 dimensiones.
· Clases
de líneas, segmentos y rayos, horizontal, vertical, paralelas, secantes y
perpendiculares.
· Ángulos
y sus clases.
· Rotación de objetos.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Reconoce
el empleo de la matemática como herramienta fundamental para resolver
situaciones difíciles de su entorno escolar.
Nivel básico de desempeño.
Tiene
en cuenta el uso de la matemática para resolver problemas de su entorno escolar.
Nivel alto de desempeño.
Explica
a sus compañeros de clase la importancia de aplicar la matemática en la
solución de problemas cotidianos.
Nivel superior de desempeño.
Combina
sus ideas con los conocimientos matemáticos para solucionar talleres propuestos
en clase.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conoce
los diferentes puntos de vista de sus compañeros de clase.
Nivel básico de desempeño.
Establece
comparaciones entre las relaciones interpersonales de sus compañeros de clase.
Nivel alto de desempeño.
Propone
diversas formas de solucionar dificultades para trabajar dentro del salón de
clase.
Nivel superior de desempeño.
Produce
cambios permanentes que favorecen su relación personal en la solución de
situaciones difíciles dentro del aula de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario