PLANES DE MEJORAMIENTO SEGUNDO

CIENCIAS NATURALES
1.     ¿Cuáles componentes de la ilustración son seres vivos?
2.       ¿Cuáles no son vivos?
3.     Describe una relación entre los seres vivos y no vivos de este medio.
Marca la respuesta correcta.
4.     El orden  en que sucede el ciclo de vida es:
a.     Tener hijos, crecer, morir y nacer.
b.     Nacer, morir, tener hijos y crecer.
c.      Nacer, crecer, tener hijos y morir.
d.     Morir, nacer, tener hijos y crecer.
•         RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 5 A LA 5 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

A Juanita le encanta sentarse en el jardín de su casa a observar todo lo que pasa a su alrededor. Ve mirlas, esos pájaros oscuros de pico y patas largas color naranja, compitiendo con los niños que salen del colegio por los frutos rojos que cuelgan del cerezo.
A veces los niños pasan temprano y pueden quedarse con las mejores cerezas; pero casi siempre las mirlas madrugan más y se llevan el banquete frutal. Juanita ha visto muchas veces cómo las mirlas una vez han comido, alzan el vuelo y en su camino, botan al piso los restos de las cerezas en sus excrementos. Estos restos de fruta, son unas pepas duras y de color claro, que al caer al piso suenan como pequeñas piedras.
Cuando Juanita barre estas pepas para botarlas a la caneca de la basura, su abuelo le dice que no lo haga porque el mejor lugar para esas pepas es la tierra, ya que de ellas pueden salir nuevos cerezos.
Acerca de lo que comen las mirlas, Juanita sabe que ingieren otras cosas. Desde su ventana ha visto que también comen brevas, duraznos, ranas, insectos y hasta polluelos de otras aves. Como las conoce muy bien, Juanita siente muchas cosas diferentes por las mirlas; se despierta feliz cuando escucha sus hermosos cantos aflautados al amanecer, les agradece que ayuden a los cerezos a botar las pepas de sus frutos muy lejos, pero le disgusta que se coman los huevos y polluelos de otros pájaros.

5.      Otro nombre que se le puede dar a la pepa de una cereza es
A. flor.
B. fruto.
C. semilla.
D. piedra.

6.      Una mirla adulta ataca a otras aves cuando éstas están
A. en las primeras etapas de sus ciclos de vida.
B. en las últimas etapas de sus ciclos de vida.
C. buscando pareja para tener hijos.
D. en cualquier momento de sus vidas
      7.  Indica la opción que mejor describe la relación que existe entre las mirlas y el cerezo.
A. Las mirlas se benefician del cerezo pero el cerezo se ve perjudicado por las mirlas.
B. Las mirlas y el cerezo se alimentan uno del otro.
C. Las mirlas ayudan al cerezo pero no se benefician de éste.
D. Las mirlas y el cerezo obtienen beneficios uno del otro.
8.     Busco y escribo en la tabla nombres de un ser vivo que tenga las características indicadas.

características
Ser vivo
Cobertura dura para proteger su cuerpo

Aletas

Patas para desplazarse en el agua

Alas para volar


9.     Describe de qué forma se beneficia el ser humano con su entorno.
10.                       Consulta y escribe tres acciones para la protección del medio ambiente.
·        Responde las preguntas de la 7 a la 10, a partir de la siguiente información.
La vida en el desierto no es fácil. Allí, el Sol brilla permanentemente haciendo que los días sean muy calurosos; sin embargo, a pesar de lo extraño que pueda parecer, las noches pueden llegar a ser muy frías, casi tan frías como en lo alto de una montaña. En los desiertos, la escasez de agua es tal que las plantas y los animales tienen que aprender a sobrevivir con mínimas cantidades de ésta. Los animales, como las lagartijas de desierto, tienen comportamientos que les facilitan la vida en estos lugares; buscan permanentemente la sombra, o se entierran en la arena durante el día para evitar recibir el Sol y salen a cazar al atardecer o muy temprano en la mañana. Las plantas que viven en el desierto tienen hojas muy pequeñas, algunas en forma de espinas, y pueden almacenar grandes cantidades de agua en sus cuerpos, como sucede con los cactus. En algunos desiertos, las semillas de las hierbas que permanecen enterradas en la arena durante meses, sólo germinan en el momento del año en que caen las escasas lluvias. Cuando esto último sucede, el desierto se llena con los colores de las flores que producen las plantas.

11.                        La oración que indica cómo es el entorno del desierto es:
A. La vida en el desierto no es fácil aunque brille el Sol.
B. El suelo está formado por arena y el agua es escasa.
C. Las plantas y los animales deben adaptarse a la vida en el desierto.
D. Las plantas que viven en el desierto tienen hojas muy pequeñas.
12.                       Una asociación muy benéfica en el desierto sería la de:

A. los insectos que se reproducen en época de lluvias y las lagartijas que se alimentan de ellos cuando no se presentan altas temperaturas.
B. los cactus que almacenan agua y los seres humanos que los rompen para beberla.
C. las serpientes y las aves porque ambas buscan lagartijas para alimentarse.
D. los murciélagos y los cactus porque los primeros se alimentan del néctar de las flores de los cactus y cargan en su cabeza polen de esta planta.

13.                        Una característica de los animales que viven en el desierto es que:
A. no consumen plantas pues son muy escasas.
B. su cuerpo es pequeño.
C. tienen comportamientos para evitar el exceso de calor.
D. no necesitan de agua para vivir porque la almacenan.

      14.  Se puede decir que las plantas de los desiertos.
           A. modifican sus hojas para evitar perder agua.
B. no necesitan de luz para germinar.
C. no pueden crecer si la temperatura es elevada.
D. no pueden crecer en la arena.




ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015





SOCIALES



Explica y escribe con tus propias palabras cual es la importancia de los planos.
1.     Leo la descripción del lugar donde vive Rosa.
“Donde vivo hay pocas casas. Es tan tranquilo que se escucha las vacas mugir y el sonido del viento en los árboles. Lo mejor es que no hay semáforos.
Explico que clase de paisaje rodea a Rosa.
·        Marca la respuesta correcta.
2.     Los límites de un lugar se hacen siguiendo:
a.     Los municipios.
b.     Las veredas
c.      Las fronteras naturales
d.     El paisaje cultural.
3.     Leo el siguiente fragmento de la fábula “el ratón de campo y el de ciudad” de La fontaine
El ratón de ciudad fue a visitar al ratón de campo. El ratón de campo lo invitó a comer sopa de hierbas. Pero el ratón de la ciudad acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gusto. Además decía que la vida en el campo era muy aburrida y que en la ciudad era más emocionante. Acabo invitando a su primo a vivir en la ciudad para comprobar que allá se vive mejor.
Al llegar a la ciudad, el ratón de campo sintió que su tranquilidad se acababa. Había peligros por todas partes, ruidos, humo, polvo y muchas personas. La madriguera de su primo estaba en el sótano de un gran hotel: habían camas, cobijas de lana, sillones, finas alfombras y los armarios estaban llenos de queso y otras cosas ricas. En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los ratones se disponían a darse un buen banquete vieron un gato husmeando la puerta de la  madriguera…
a.     Dibujo los lugares en que vivía el ratón de campo y el ratón de ciudad.
b.     Escojo en cual lugar preferiría vivir: ¿en el campo o la ciudad? Explico por qué.

·        Completa el enunciado.
4.     El municipio de Cali fue fundado el 25 de julio de ___________por Sebastián de_________________
5.     Los límites de Cali son:______________________________________________________

ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015






ESPAÑOL


1.      Busco un sinónimo para cada una de las palabras y elaboro oraciones con cada una
Mojado­­_________________________________________________________________________
Desocupado_____________________________________________________________________
Hermoso________________________________________________________________________
Veloz___________________________________________________________________________
Oír_____________________________________________________________________________
2.      Formo pares con la palabras que son antónimas entre si, uniendo con una línea. Escribo una oración que contenga cada par.

Animo
Valentía
Esperanza
Prudente
Desesperanza
Imprudente
Desánimo
Cobardía

3.       Algunos delos hombres prehistóricos no sabían fabricar barcos. Sin embargo los que Vivian a las orillas del mar, de los lagos o de los ríos buscaban el medio de moverse sobre las aguas. Los hombres fabricaron ligeras balsas.
El dibujo que representa el texto es:


1.      Del siguiente texto subrayo los sustantivos y los clasifico si son común o propio, femenino o masculino.
La nevera es uno de los grandes inventos que le ha traído al ser humano grandes beneficios. Fue inventada en Europa por campesinos para conservar alimentos que se dañaban durante el verano, como carnes, frutos y pescados.
2.      Escoge tu animal favorito dibújalo y realiza una lista de los adjetivos calificativos y demostrativos que encuentres.
3.      Elabora un dialogo sobre el respeto por el otro y señala los elementos de la comunicación.
4.      Busco en la sopa de letras 15 palabras relacionadas con la comunicación y las escribo en las líneas.



C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
O
N
I
M
R
E
J
O
R
O
L
A
R
H
P
P
A
R
O
E
M
F
L
A
I
L
V
A
A
A
X
Ñ
A
D
C
I
D
K
D
S
E
E
T
B
S
C
K
H
I
E
S
A
G
I
E
F
O
D
L
X
B
Y
C
S
P
O
B
D
O
B
M
N
F
A
C
M
R
U
T
T
R
F
S
N
T
R
H
B
R
L
T
L
C
A
O
U
B
A
Y
A
C
P
Y
R
U
U
L
S
A
R
K
A
I
N
T
E
R
N
E
N
T
N
E
N
T
N
M
N
O
A
O
U
J
E
J
A
S
N
E
M
A
O
Y
I
M
H
P
I
E
E
M
T
L
M
O
S
V
I
D
E
A
S
K
G
D
U
W
M
Y
O
D
D
B
G
E
F
D
I
A
L
O
G
O
O
I
T
E
L
E
F
O
N
O
I
N
I
O
L
O
N
T
N
C
N
T
N
O
I
S
I
V
E
L
E
T










      6.  Escribir 10 palabras con gue, gui y 10 con que, qui.
       7. Escribir un texto con las palabras escritas.

ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015



MATEMÁTICAS


1-    Escribir al frente de cada número como se lee.
3.335_________________________________________________________________
45.000________________________________________________________________
95.678________________________________________________________________
59.893________________________________________________________________
9.890_________________________________________________________________

Marca la respuesta correcta de la 2 a la 4  de acuerdo al enunciado.
Supermercado Mercamos
Mandarinas
Bananos
Manzanas
uvas
Yogures
Queso tajado
Pan tajado
Mantequilla
Jamón
Cereales
Leche
Papas fritas
$ 1.500
$ 1.000
$ 2.000
$ 2.500
$ 4.000
$ 4.200
$ 2.700
$ 3.650
$ 4.500
$ 4.900
$ 5.500
$ 3.700
Daniela fue con sus padres al súper  a comprar los productos de la lonchera. El siguiente es el recibo que relaciona las compras que ellos realizaron.

1.     El producto más costoso de la lista es:
a)     Queso tajado.  b) jamón.     c) cereales.  d) Leche.

2.     El producto de menos valor es:
a)     Bananos.                       b) mandarinas.       c) pan tajado.         d) manzanas.

3.     ¿Cuánto gastaron comprando las frutas?

a) $ 5500       b) $ 7000   c) $ 6000       d) $ 7500.



4.     La diferencia entre las papas fritas y la leche es:
a.     2500
b.     2800
c.      1800
d.     1000
5.      Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación.


  A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.

1.   En el equipo de natación de un colegio hay 7 estudiantes.
El equipo de ajedrez tiene el doble de estudiantes que el equipo de natación.  Ningún niño está en dos equipos a la vez.
a.   ¿Cuántos estudiantes hay en el equipo de ajedrez?
b.    ¿Cuántos estudiantes hay en total en los dos equipos?
c.   ¿Cuál equipo tiene un número par de estudiantes?
d.   ¿Cuál equipo tiene un número par de estudiantes?

2.   A Cristina le encargaron 7 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?
   

    A.  8.
    B.  7
    C.  14
    D.  167.

3.   Hernán tiene una promoción de chocolatinas en su tienda por cada paquete de 10 chocolatinas que venda, obsequia una chocolatina. Si ayer vendió 3 paquetes ¿Cuántas chocolatinas obsequió en total? 

4.   Martin colecciona estampillas en un álbum en cada página del álbum pega 6 estampillas. Si tiene 8 páginas del álbum llenas y una página con 5 estampillas, ¿Cuántas estampillas tiene en su colección?

5.   Sebastián tiene ahorrado $ 1.500. Quiere ahorrar el triple de esa cantidad para la próxima semana. ¿Cuánto quiere ahorrar Sebastián?
a)   $ 1.500         b) $ 3.500         c) $ 4.500          d)$ 7.000  

6.   Calculo cada producto.
10x 9=
10x7=
1x13=


7.       ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK , EL 27 DE AGOSTO 2015







No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once