CIENCIAS NATURALES
1.
¿Cuáles componentes de la ilustración son seres vivos?
2.
¿Cuáles no son vivos?
3.
Describe una relación entre los seres vivos y no vivos de
este medio.
Marca la respuesta
correcta.
4.
El orden en que sucede
el ciclo de vida es:
a. Tener hijos, crecer, morir
y nacer.
b. Nacer, morir, tener hijos
y crecer.
c. Nacer, crecer, tener hijos
y morir.
d. Morir, nacer, tener hijos
y crecer.
• RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 5 A LA 5
DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
A Juanita le encanta sentarse en el jardín de su casa a
observar todo lo que pasa a su alrededor. Ve mirlas, esos pájaros oscuros de
pico y patas largas color naranja, compitiendo con los niños que salen del
colegio por los frutos rojos que cuelgan del cerezo.
A veces los niños pasan temprano y pueden quedarse con las
mejores cerezas; pero casi siempre las mirlas madrugan más y se llevan el
banquete frutal. Juanita ha visto muchas veces cómo las mirlas una vez han
comido, alzan el vuelo y en su camino, botan al piso los restos de las cerezas
en sus excrementos. Estos restos de fruta, son unas pepas duras y de color
claro, que al caer al piso suenan como pequeñas piedras.
Cuando Juanita barre estas pepas para botarlas a la caneca de
la basura, su abuelo le dice que no lo haga porque el mejor lugar para esas
pepas es la tierra, ya que de ellas pueden salir nuevos cerezos.
Acerca de lo que comen las mirlas, Juanita sabe que ingieren
otras cosas. Desde su ventana ha visto que también comen brevas, duraznos,
ranas, insectos y hasta polluelos de otras aves. Como las conoce muy bien,
Juanita siente muchas cosas diferentes por las mirlas; se despierta feliz
cuando escucha sus hermosos cantos aflautados al amanecer, les agradece que
ayuden a los cerezos a botar las pepas de sus frutos muy lejos, pero le
disgusta que se coman los huevos y polluelos de otros pájaros.
5.
Otro nombre que se le
puede dar a la pepa de una cereza es
A. flor.
B. fruto.
C. semilla.
D. piedra.
6.
Una mirla adulta ataca
a otras aves cuando éstas están
A. en las primeras etapas de sus ciclos de vida.
B. en las últimas etapas de sus ciclos de vida.
C. buscando pareja para tener hijos.
D. en cualquier momento de sus vidas
7. Indica la opción que mejor describe la
relación que existe entre las mirlas y el cerezo.
A. Las mirlas se benefician del cerezo pero el cerezo se ve
perjudicado por las mirlas.
B. Las mirlas y el cerezo se alimentan uno del otro.
C. Las mirlas ayudan al cerezo pero no se benefician de éste.
D. Las mirlas y el cerezo obtienen beneficios uno del otro.
8.
Busco y escribo en la tabla nombres de un ser vivo que tenga
las características indicadas.
características
|
Ser vivo
|
Cobertura dura para proteger su cuerpo
|
|
Aletas
|
|
Patas para desplazarse en el agua
|
|
Alas para volar
|
|
9.
Describe de qué forma se beneficia el ser humano con su
entorno.
10.
Consulta y escribe tres acciones para la protección del medio
ambiente.
·
Responde las preguntas de la 7 a la 10, a partir de la
siguiente información.
La vida en el desierto no es fácil. Allí, el Sol brilla
permanentemente haciendo que los días sean muy calurosos; sin embargo, a pesar
de lo extraño que pueda parecer, las noches pueden llegar a ser muy frías, casi
tan frías como en lo alto de una montaña. En los desiertos, la escasez de agua
es tal que las plantas y los animales tienen que aprender a sobrevivir con
mínimas cantidades de ésta. Los animales, como las lagartijas de desierto,
tienen comportamientos que les facilitan la vida en estos lugares; buscan
permanentemente la sombra, o se entierran en la arena durante el día para
evitar recibir el Sol y salen a cazar al atardecer o muy temprano en la mañana.
Las plantas que viven en el desierto tienen hojas muy pequeñas, algunas en
forma de espinas, y pueden almacenar grandes cantidades de agua en sus cuerpos,
como sucede con los cactus. En algunos desiertos, las semillas de las hierbas
que permanecen enterradas en la arena durante meses, sólo germinan en el momento
del año en que caen las escasas lluvias. Cuando esto último sucede, el desierto
se llena con los colores de las flores que producen las plantas.
11.
La oración que indica
cómo es el entorno del desierto es:
A. La vida en el desierto no es fácil aunque brille el Sol.
B. El suelo está formado por arena y el agua es escasa.
C. Las plantas y los animales deben adaptarse a la vida en el
desierto.
D. Las plantas que viven en el desierto tienen hojas muy
pequeñas.
12.
Una asociación muy benéfica en el desierto sería la de:
A. los insectos que se reproducen en época de lluvias y las
lagartijas que se alimentan de ellos cuando no se presentan altas temperaturas.
B. los cactus que almacenan agua y los seres humanos que los
rompen para beberla.
C. las serpientes y las aves porque ambas buscan lagartijas
para alimentarse.
D. los murciélagos y los cactus porque los primeros se
alimentan del néctar de las flores de los cactus y cargan en su cabeza polen de
esta planta.
13.
Una característica de
los animales que viven en el desierto es que:
A. no consumen plantas pues son muy escasas.
B. su cuerpo es pequeño.
C. tienen comportamientos para evitar el exceso de calor.
D. no necesitan de agua para vivir porque la almacenan.
14. Se puede decir que las plantas de los desiertos.
A. modifican sus hojas para evitar
perder agua.
B.
no necesitan de luz para germinar.
C. no pueden crecer si la temperatura es elevada.
D. no pueden crecer en la arena.
SOCIALES
Explica y escribe con tus propias palabras cual es la importancia de los
planos.
1.
Leo la descripción del lugar donde vive Rosa.
“Donde vivo hay
pocas casas. Es tan tranquilo que se escucha las vacas mugir y el sonido del
viento en los árboles. Lo mejor es que no hay semáforos.
Explico que clase
de paisaje rodea a Rosa.
·
Marca la respuesta correcta.
2.
Los límites de un lugar se hacen siguiendo:
a. Los municipios.
b. Las veredas
c.
Las fronteras naturales
d. El paisaje cultural.
3.
Leo el siguiente fragmento de la fábula “el ratón de
campo y el de ciudad” de La fontaine
El ratón de ciudad fue a visitar al ratón de
campo. El ratón de campo lo invitó a comer sopa de hierbas. Pero el ratón de la
ciudad acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gusto. Además decía
que la vida en el campo era muy aburrida y que en la ciudad era más
emocionante. Acabo invitando a su primo a vivir en la ciudad para comprobar que
allá se vive mejor.
Al llegar a la ciudad, el ratón de campo
sintió que su tranquilidad se acababa. Había peligros por todas partes, ruidos,
humo, polvo y muchas personas. La madriguera de su primo estaba en el sótano de
un gran hotel: habían camas, cobijas de lana, sillones, finas alfombras y los
armarios estaban llenos de queso y otras cosas ricas. En el techo colgaba un
oloroso jamón. Cuando los ratones se disponían a darse un buen banquete vieron
un gato husmeando la puerta de la
madriguera…
a. Dibujo los lugares en que vivía el ratón de
campo y el ratón de ciudad.
b. Escojo en cual lugar preferiría vivir: ¿en el
campo o la ciudad? Explico por qué.
·
Completa el enunciado.
4.
El municipio de Cali fue fundado el 25 de julio de ___________por Sebastián
de_________________
5.
Los límites de Cali
son:______________________________________________________
ESPAÑOL
1. Busco un sinónimo para
cada una de las palabras y elaboro oraciones con cada una
Mojado_________________________________________________________________________
Desocupado_____________________________________________________________________
Hermoso________________________________________________________________________
Veloz___________________________________________________________________________
Oír_____________________________________________________________________________
2. Formo pares con la
palabras que son antónimas entre si, uniendo con una línea. Escribo una oración
que contenga cada par.
Animo
Valentía
Esperanza
Prudente
Desesperanza
Imprudente
Desánimo
Cobardía
3.
Algunos delos hombres
prehistóricos no sabían fabricar barcos. Sin embargo los que Vivian a las
orillas del mar, de los lagos o de los ríos buscaban el medio de moverse sobre
las aguas. Los hombres fabricaron ligeras balsas.
El dibujo que representa el texto es:
1. Del siguiente texto
subrayo los sustantivos y los clasifico si son común o propio, femenino o
masculino.
La
nevera es uno de los grandes inventos que le ha traído al ser humano grandes
beneficios. Fue inventada en Europa por campesinos para conservar alimentos que
se dañaban durante el verano, como carnes, frutos y pescados.
2. Escoge tu animal favorito
dibújalo y realiza una lista de los adjetivos calificativos y demostrativos que
encuentres.
3. Elabora un dialogo sobre
el respeto por el otro y señala los elementos de la comunicación.
4. Busco en la sopa de letras
15 palabras relacionadas con la comunicación y las escribo en las líneas.
C
|
O
|
M
|
U
|
N
|
I
|
C
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
I
|
M
|
R
|
E
|
J
|
O
|
R
|
O
|
L
|
A
|
R
|
H
|
P
|
P
|
A
|
R
|
O
|
E
|
M
|
F
|
L
|
A
|
I
|
L
|
V
|
A
|
A
|
A
|
X
|
Ñ
|
A
|
D
|
C
|
I
|
D
|
K
|
D
|
S
|
E
|
E
|
T
|
B
|
S
|
C
|
K
|
H
|
I
|
E
|
S
|
A
|
G
|
I
|
E
|
F
|
O
|
D
|
L
|
X
|
B
|
Y
|
C
|
S
|
P
|
O
|
B
|
D
|
O
|
B
|
M
|
N
|
F
|
A
|
C
|
M
|
R
|
U
|
T
|
T
|
R
|
F
|
S
|
N
|
T
|
R
|
H
|
B
|
R
|
L
|
T
|
L
|
C
|
A
|
O
|
U
|
B
|
A
|
Y
|
A
|
C
|
P
|
Y
|
R
|
U
|
U
|
L
|
S
|
A
|
R
|
K
|
A
|
I
|
N
|
T
|
E
|
R
|
N
|
E
|
N
|
T
|
N
|
E
|
N
|
T
|
N
|
M
|
N
|
O
|
A
|
O
|
U
|
J
|
E
|
J
|
A
|
S
|
N
|
E
|
M
|
A
|
O
|
Y
|
I
|
M
|
H
|
P
|
I
|
E
|
E
|
M
|
T
|
L
|
M
|
O
|
S
|
V
|
I
|
D
|
E
|
A
|
S
|
K
|
G
|
D
|
U
|
W
|
M
|
Y
|
O
|
D
|
D
|
B
|
G
|
E
|
F
|
D
|
I
|
A
|
L
|
O
|
G
|
O
|
O
|
I
|
T
|
E
|
L
|
E
|
F
|
O
|
N
|
O
|
I
|
N
|
I
|
O
|
L
|
O
|
N
|
T
|
N
|
C
|
N
|
T
|
N
|
O
|
I
|
S
|
I
|
V
|
E
|
L
|
E
|
T
|
6. Escribir 10 palabras con
gue, gui y 10 con que, qui.
7. Escribir un texto con las
palabras escritas.
MATEMÁTICAS
1- Escribir al frente de cada
número como se lee.
3.335_________________________________________________________________
45.000________________________________________________________________
95.678________________________________________________________________
59.893________________________________________________________________
9.890_________________________________________________________________
Marca la respuesta correcta de la 2 a la 4 de acuerdo al enunciado.
Supermercado
Mercamos
|
|
Mandarinas
Bananos
Manzanas
uvas
Yogures
Queso
tajado
Pan
tajado
Mantequilla
Jamón
Cereales
Leche
Papas
fritas
|
$
1.500
$
1.000
$
2.000
$
2.500
$
4.000
$
4.200
$
2.700
$
3.650
$
4.500
$
4.900
$
5.500
$
3.700
|
Daniela fue con sus padres al
súper a comprar los productos de la
lonchera. El siguiente es el recibo que relaciona las compras que ellos
realizaron.
1.
El
producto más costoso de la lista es:
a)
Queso
tajado. b) jamón. c) cereales. d) Leche.
2.
El
producto de menos valor es:
a)
Bananos.
b) mandarinas. c) pan tajado. d) manzanas.
3.
¿Cuánto
gastaron comprando las frutas?
a) $ 5500 b) $ 7000
c) $ 6000 d) $ 7500.
4.
La
diferencia entre las papas fritas y la leche es:
a.
2500
b.
2800
c.
1800
d.
1000
5.
Encuentra
la expresión que describa mejor la siguiente situación.
A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.
1.
En el equipo de natación de un colegio hay 7
estudiantes.
El
equipo de ajedrez tiene el doble de estudiantes que el equipo de natación. Ningún niño está en dos equipos a la vez.
a.
¿Cuántos estudiantes hay en el equipo de ajedrez?
b.
¿Cuántos
estudiantes hay en total en los dos equipos?
c.
¿Cuál equipo tiene un número par de estudiantes?
d.
¿Cuál equipo tiene un número par de estudiantes?
2. A
Cristina le encargaron 7 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan.
¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos los
emparedados?
A. 8.
B. 7
C. 14
D. 167.
3. Hernán
tiene una promoción de chocolatinas en su tienda por cada paquete de 10
chocolatinas que venda, obsequia una chocolatina. Si ayer vendió 3 paquetes
¿Cuántas chocolatinas obsequió en total?
4. Martin
colecciona estampillas en un álbum en cada página del álbum pega 6 estampillas.
Si tiene 8 páginas del álbum llenas y una página con 5 estampillas, ¿Cuántas
estampillas tiene en su colección?
5. Sebastián
tiene ahorrado $ 1.500. Quiere ahorrar el triple de esa cantidad para la
próxima semana. ¿Cuánto quiere ahorrar Sebastián?
a)
$ 1.500 b)
$ 3.500 c) $ 4.500 d)$ 7.000
6.
Calculo cada producto.
10x
9=
10x7=
1x13=
No hay comentarios:
Publicar un comentario