PLANES DE MEJORAMIENTO GRADO TERCERO

CIENCIAS NATURALES

1.       El Reino Mónera está formado por seres unicelulares microscópicos con una estructura sencilla, se encuentran en todas las superficies; pueden ser benéficas o perjudiciales.  ¿Cuáles son estos seres?
a.      Bacilos.
b.      Protozoarios.
c.      Bacterias.
d.      Algas.

2.       ¿Cuáles son las formas en las que encontramos a las bacterias?
a.      Cocos- Bacterias- espirilos.
b.      Bacilos – Cocos – Espirilos.
c.      Cocos – Espirilos -  Protozoarios.
d.       Espirilos – Cocos – Bacterias.

3.       Las bacterias del reino Mónera pueden ser:
a.      Perjudiciales y malas.
b.      Benéficas y perjudiciales.
c.      Pequeñas y grandes.
d.      Bacterianas y benéficas.

4.       Son formas de evitar enfermedades bacterianas.
a.      Tomando agua y alimentos limpios, lavando las manos varias veces  y aseando el cuerpo.
b.      Lavando mi cuerpo a diario y consumir agua no potable.
c.      Lavando mis manos una sola vez al día con jabón antibacterial.

5.       El Reino Protista cuenta con organismos unicelulares y pluricelulares, que anteriormente eran considerados miembros del reino animal y vegetal debido a sus comportamientos. Pero estos actualmente se agrupan en dos categorías que son:
a.      Bacterias benéficas y perjudiciales.
b.      Parásitos y fitoplancton.
c.      Algas y Protozoarios.
d.      Algas y parásitos.
6.       Los seres humanos se clasifican en el Reino Animal, no fabrican su propio alimento son Heterótrofos y se diferencian de los animales por:
a.      Fabrican su propio alimento –son autótrofos.
b.      Su capacidad de razonar y resolver problemas.
c.      Toman el alimento de otros organismos.
d.      No son animales.

7.       El cuerpo humano es una estructura maravillosa conformada por:
a.      Organismos sueltos que cumplen funciones individuales.
b.      Células que trabajan solas.
c.      Órganos y tejidos que no se asocian.
d.      Células que se asocian para realizar funciones especificas.

8.       El cuerpo humano está organizado estructuralmente por:
a.      Sistemas, tejidos, órganos.
b.      Células y tejidos que trabajan individualmente.
c.      Células que se asocian formando tejidos, órganos y sistemas.
d.      Sistemas que cumplen funciones individuales.

9.       El cuerpo humano posee diversos sistemas de órganos             que trabajan en equipo para mantener el equilibrio corporal. ¿Cuáles No hacen parte de estos sistemas?
a.      Sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema excretor, sistema muscular y óseo.
b.      sistema digestivo, Sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema excretor, sistema circulatorio, sistema muscular y óseo.
c.       Sistema respiratorio, sistema Endocrino, sistema alimenticio, sistema nervioso, sistema de organismos, sistema muscular y óseo.

10.   Selecciona el orden de las etapas del crecimiento humano.
a.      Ancianidad y crecimiento.
b.      Niñez, adultez, adolescencia y ancianidad.
c.      Niñez adolescencia, juventud, adultez, ancianidad.
d.      Ancianidad, adultez, juventud, adolescencia, niñez.

11.   Los alimentos son fundamentales para el cuerpo, ellos brindan nutrientes necesarios para crecer y se agrupan en:
a.      Nutrientes y vitaminas.
b.      Energéticos, constructores, reguladores.
c.      Reguladores, nutritivos y constructores.
d.      Constructores, nutrientes y energéticos.

12.   El sistema digestivo tiene cuatro procesos básicos que son:
a.      Digestión, ingestión, defecación.
b.      Absorción, digestión, ingestión.
c.      Ingestión, digestión, absorción y defecación.
d.      Digestión,  absorción y defecación.

13.   Este proceso inicia en la boca, los dientes, el esófago, la faringe, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano; y hace parte del sistema
a.      Sistema  respiratorio.
b.      Sistema  digestivo.
c.      Sistema nervioso.
d.      Sistema excretor.

14.   La nariz, faringe, laringe, tráquea,  bronquios, bronquiolos y  pulmones hacen parte de uno de los sistemas del cuerpo humano. ¿A qué sistema se refiere?
a.      Sistema digestivo.
b.      Sistema nervioso.
c.      Sistema respiratorio.
d.      Sistema circulatorio.

15.   El sistema circulatorio está formado por corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias, vasos capilares y la sangre) y su función es:
a.      Transporta nutrientes y oxigeno a través de  todo el cuerpo
b.      Elimina sustancias del cuerpo.
c.      Controla actividades del organismo.
d.      Brinda soporte y estructura al cuerpo.

16.   Gracias a este sistema es posible eliminar desechos tóxicos producidos por el organismo y participan el sistema urinario, la piel,  los pulmones y el sistema digestivo.
a.      Sistema digestivo.
b.      Sistema excretor.
c.      Sistema respiratorio.
d.      Sistema muscular y óseo.






ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015




SOCIALES


1.      Selecciona cuales si son formas de medir el tiempo.
a.     Las cosechas a lo largo del año.
b.     El calendario – línea de tiempo.
c.     Condiciones del clima.

2.      Varios de los grupos que se ubicaron en el territorio Colombiano a medida que pasaba el tiempo se organizaron las comunidades llamadas cacicazgos y donde cada persona cumplía una función específica. Indica el nombre de la función
a.     Dirigir al pueblo indígena.  _______________________
b.     Cuidar de ataques y defender a los habitantes ____________________
c.     Realizar celebraciones ________________________

3.      Trabajaron la cerámica para la elaboración de utensilios como ollas y platos y extrajeron material mineral.
a.     Quimbaya      b. Sinúes.   c. Taironas.    d. Muiscas.

4.      Los Tairona son considerados como los grandes arquitectos para la época indígena, crearon uno de los mejores  sistemas. Ese sistema fue:
a.     Sistema de trabajar el oro.                                              c. Sistema de caminos en piedra.
b.     Sistema de elaboración de utensilios.                           d.  Sistema del agua.

5.      Crearon un sistema de canales para evitar que las aguas de los ríos San Jorge  y Sinú inundaran las poblaciones cercanas de ellos. Denominados ingenieros del agua y grandes orfebres.
a.     Quimbaya      b. Sinúes.   c. Taironas.    d. Muiscas.

6.      Los Quimbaya Fueron grandes orfebres  trabajando con delicadeza el oro, fabricaron:
a.     Utensilios de arcilla y barro.
b.     Elementos decorativos y simbólicos para las celebraciones especiales.
c.     Esculturas en piedra.

7.      En la gráfica , la parte  nuevas formas de organización  del territorio se refiere a la creación de:


a.     Mitas - cacicazgos      
b.     encomiendas.  
c.     Colonización y fundación de nuevas ciudades.
d.     Zonas de reservas de bosques.

8.      El proceso de mestizaje se entiende como:
a.     La mezcla entre los habitantes del territorio de colombiano y los nuevos pobladores.
b.     El sistema que aisló a los indígenas para conservar su etnia.
c.     Las formas de vida de los negros en nuestro país.
d.     La mezcla entre españoles y criollos en Colombia.
9.      Las formas de cultivo, alimentos, artesanías, caminos en piedras y celebraciones  son un legado:
a.     De los españoles
b.     De las comunidades africanas.
c.     De las comunidades indígenas.

10.  Son un legado de las comunidades africanas:
a.     La forma de cultivar.
b.     Instrumentos musicales, ritmos, celebraciones y comidas.
c.     El idioma.

11.  El idioma, la forma de las ciudades,  las celebraciones y la música son un legado de:
a.     Los españoles.
b.     Las comunidades africanas.
c.     Las comunidades indígenas.


12.  El himno Nacional, la bandera colombiana, el escudo de Colombia, la orquídea, el cóndor, la palma de cera son.
a.     Símbolos  religiosos que expresan sentimientos de fe que practicamos en nuestro país.
b.     Símbolos científicos que muestran figuras o formas que expresan ideas o conocimientos.
c.     Símbolos patrios que representan los valores, historia o riqueza de nuestro país.
d.     Símbolos patrios que nos hacen iguales a otros países del mundo.

ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015







LENGUA CASTELLANA


Lee con atención y marca con una X la respuesta correcta.

1-Los géneros literarios son la forma como se clasifican las diferentes lecturas, estos son:
a)      Narrativo, lirico, dramático
b)      narrativo, amoroso, dramático
c)       dramático, lirico, cuento
2-El género literario  donde el escritor expresa sus sentimientos se llama
a)      narrativo
b)      dramático
c)       lirico
3- El género  literario que es representado por actores frente a un público es el:
a)      Narrativo
b)      Dramático
c)       Lirico
4-el género literario que  narra hechos reales e imaginarios es:
a)      Lirico
b)      Narrativo
c)       Dramático
5-La narración es un relato que cuenta hechos reales o imaginarios y tiene una estructura que es:
a)      Espacio, tiempo nudo
b)      Lugar, tiempo, inicio
c)       Inicio nudo y desenlace
6-En el inicio encontramos principalmente:
a)      El lugar, los personajes y el tiempo
b)      Los personajes, el problema, el tiempo
c)       El lugar, los personajes y el final
7- El  nudo es la parte de la narración donde encontramos
a)      Los problemas
b)      Los personajes
c)       El final de la historia
8-las narraciones tienen unos elementos los cuales son:
a)      Inicio, personajes, tiempo, lugar
b)      Personajes, tiempo, final
c)       Personajes, tiempo, lugar
9-los personajes en la narración son que realizan las acciones y de acuerdo a las veces que aparezcan o su papel dentro de la historia los podemos clasificar en:
a)      Animados, principales, secundarios
b)      Principales, secundarios, antagonistas
c)       Principales y secundarios
10-el tiempo en las narraciones  habla del momento en que suceden las historias y puede ser:
a)      Presente y pasado
b)      Presente, pasado, incierto
c)       Presente pasado  y futuro


ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015



MATEMATICAS













No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once