1. Explica
con ejemplos precisos cuál es la relación existente entre la economía
colombiana y el cambio ambiental actual.
2. Explica
el concepto del imperialismo y cuál fue su relación con la primera guerra
mundial.
3. Describe
las características principales de la economía mundial después de 1950 dando
ejemplos claros de cada una de ellas.
4. Explica
el significado para el mundo moderno de la construcción y posterior
derribamiento del muro de Berlín en 1989.
ESTE TRABAJO DEBE
SER PRESENTADO EN HOJAS DE BLOCK, EL 27
DE AGOSTO 2015
ESPAÑOL
Lee los conceptos copiados en el
cuaderno y vistos en el libro durante el
periodo de los siguientes temas elabora un mapa conceptual de cada uno,
resuelve los talleres del libro que
tienes pendientes Prepárate para la
sustentación oral o escrita.
1. literaturas de la conquista y la colonia
1.1
proceso de
constitución de las literaturas de la conquista y de la colonia
1.2
géneros de la
conquista y la colonia
2. ucronicas,
utopías o crónicas
3. la autobiografía
4. El neoclasicismo y el romanticismo
4.1
diferencias entre
neoclasicismo y romanticismo
4.3
el romanticismo
en América
5. la entonación
6. como escribir y dibujar una tira cómica
7.
el panel
LOS MAPAS
CONCEPTUALES PRESENTAR EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO DE 2015
BIOLOGIA
Marca con una x la
respuesta correcta y argumenta.
1. Los genes están
conformados por:
A. Proteínas
B. Carbohidratos
C. Lípidos
D. Ácidos nucleicos
E. Aminoácidos
2. Qué son los genes?
A. ADN
B. Proteínas
C. ARN
D. Carbohidratos
E. Lípidos
3. Gen es a nucleótidos como proteína es a
________________.
A. ADN
B. Aminoácidos
C. Genoma
D. Célula
E. Organismo
4. El genoma humano está constituido por
poco menos de ________________ genes.
A. 5 000
B. 15 000
C. 30 000
D. 90 000
E. 150 000
5. Señale la palabra cuyo significado sea
más cercano o sinónimo de CODÓN:
A. Tres pares de bases nitrogenadas
B. Combinación de ARNm, ARNr y ARNt
C. Secuencia de tres nucleótidos
D. Conjunto de tres ribosomas
E. Secuencia de tres aminoácidos
6. Una característica de la estructura de
doble hélice del ADN es que ambas cadenas están en posición:
A. Horizontal
B. Vertical
C. Perpendicular
D. Anti paralela
E. Circular
7.
Nucleótidos es a ácidos nucleicos como aminoácidos es a _______________.
A. Codones
B. Tripletes
C. ARN
D. Proteínas
E. Nucleótido
8. La secuencia de codones determina la
secuencia de _______________ en la síntesis de proteínas.
A. Átomos
B. Aminoácidos
C. Péptidos
D. Nucleótidos
E. Ácidos nucleicos
9. El ARN de transferencia transfiere un
_______________ específico del citoplasma a un _______________ durante la síntesis de proteínas.
A. Triplete / codón
B. Aminoácido / segmento de ADN
C. Electrón / átomo
D. Aminoácido / ribosoma
E. Nucleótido / ácido nucleico
10. Las proteínas
A. Pueden considerarse como genes que han
sido transcritos y traducidos
B. Están constituidas por aminoácidos
C. También se conocen como polipéptidos
D. Pueden ser fibrosas o globulares
E. Los incisos A, B, C y D son ciertos
11. En qué parte de la célula eucariótica
se realiza la transcripción?
A. Retículo endoplásmico
B. Complejo de Golgi
C. Ribosoma
D. Núcleo
E. Citoplasma
12. ¿cuál es la función de los nucleótidos?
13. ¿Qué son loa ácidos nucleicos?
14. ¿cules son los ácidos nucleicos?
15. establece comparaciones entre
a. homocigoto y heterocigoto
b. fenotipo y genotipo
c. alelo e hibrido
Resolver
16. En los seres humanos, la formación de hoyuelos
es una característica dominante. El modelo de herencia de los hoyuelos es como
el del color de los guisantes (dos formas, tener o no hoyuelos, uno dominante y
otro recesivo). A partir de las leyes de Mendel explica si padres que no tienen
hoyuelos pueden tener un hijo con hoyuelos y cómo se transmiten este carácter
en la reproducción.
17. Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y
hojas alargadas y otra con flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color
de las flores sigue una herencia intermedia (dominancia) y en cuanto al
carácter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse
ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendrán la F1 y
la F2?
18. el color moteado del pelo de los conejos depende de un alelo
dominante (A) frente a su alelo recesivo (a) que determina el color uniforme.
Asimismo, el pelo corto depende de ´otro alelo dominante (B) frente al alelo
recesivo (b) que determina pelo largo. Se realiza el siguiente cruzamiento:
AaBB x aabb
Alelos:
A: color moteado (dom) a: color uniforme (rec)
B: pelo corto (dom) b: pelo largo (rec)
a.
¿qué porcentaje de conejos de pelo moteado y
corto se espera en la F1?
b.
¿Qué porcentaje de conejos de pelo moteado y
largo se espera en la F2 resultante del cruce de dos conejos moteados de pelo
corto obtenidos en la F1
19. Imagina que te regalan un saco con guisantes amarillos y
otro con guisantes verdes. los cultivas en dos terrenos diferentes y, después
de crecer, observas que todas las guisantes verdes, pero las vainas de los
guisantes amarillos contienen guisantes verdes y amarillos.
a) ¿Qué conclusiones puedes extraer?
b) ¿Cómo podrías demostrarlas?
20. Una planta de jardín presenta dos variedades: una con
flores rojas y hojas alargadas y otra con flores blancas y hojas pequeñas. El
carácter color de las flores sigue una herencia intermedia (codominancia) y en
cuanto al carácter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al
cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendrán
la F1 y la F2?
ESTE TRABAJO DEBE
SER PRESENTADO EN HOJAS DE BLOCK , EL 27
DE AGOSTO 2015
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