1. Escribe
en el cuadro el número de proceso de transporte celular, según corresponda.
1.DIFUSION SIMPLE
|
|
Proceso de incorporación a la célula de partículas de gran tamaño
dentro de su citoplasma
|
2.DIFUSION FACILITADA
|
|
Proceso de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en
agua
|
3.OSMOSIS
|
|
Movimiento de agua a través de una membrana
|
4.FAGOCITOSIS
|
|
Movimientos de moléculas a través de los poros de la membrana celular
|
5.PINOCITOSIS
|
|
Movimiento de moléculas por medio de proteínas transportadoras de la
membrana celular
|
2. Completa
el cuadro comparativo de los procesos de división celular
CARACTERISTICAS
|
MITOSIS
|
Cantidad de material genético
de cada célula resultante
|
|
Número de células obtenidas al
finalizar el proceso
|
|
Numero de cromosomas en cada
célula resultante
|
|
3. Ordena
las siguientes estructuras de la más sencilla a la más compleja. Utilizando los
números del uno al cinco.
( ) Tejido
( ) Organismo
( ) Célula
( ) Órgano
( ) Sistema
4.
Relaciona con una línea los términos de la
columna A y B.
A
B
Reptiles
Cangrejo, mosca
Celenterados Vaca, delfín,
perro
Nematelmintos Serpiente, tortuga
Moluscos
Caracol, Babosa
Artrópodos Hidra,
medusa
Platelmintos Áscaris
Mamíferos Tenia
A.
Hoy en día de habla de animales en vía de
extinción, ¿Qué significa esto?
B.
En tu región, ¿Cuáles animales están en vía de
extinción?
C.
¿Por qué es necesario proteger los organismos en
vía de extinción? Argumenta tu respuesta.
5.
¿Qué características presenta un animal
vivíparo, ovíparo y ovovivíparo? Escríbelas en el cuadro.
Animales vivíparos
|
Animales ovíparos
|
Animales ovovivíparos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
Observemos un planta con flores:
Materiales:
-Lupa.
-Hoja de afeitar.
-Planta completa de cayeno.
1. Toma la planta, obsérvala detenidamente
y responde:
A. ¿Cuáles son los órganos de la planta?
B. ¿Qué características tienen las hojas de
cayeno?
C. ¿Cuáles son las características de la
raíz?
D. ¿De qué color son las flores?
De la pregunta 7 a la 9 puede haber varias opciones.
7.
Son características de los hongos:
a.
Poseer células procariotas.
b.
Ser heterótrofos.
c.
Poseer células eucariotas.
d.
Ser autótrofos.
8.
Según su fuente de alimento, los pueden ser:
a.
Hematófagos.
b.
Saprófitos.
c.
Frugívoros.
d.
Parásitos.
9.
En la reproducción sexual de los las hifas:
a.
Se fusionan para formar un nuevo individuo.
b.
Se especializan y son liberadas.
c.
Se fragmentan.
d.
Se alargan.
10.
Completa la frase con la palabra correcta:
a.
La mayoría de los hongos están formados por
________________________.
b.
Los hongos
_________________ se alimentan
del tejido del huésped vivo y le causan daño.
c.
El hongo ______________________ es utilizado
para fabricar penicilina.
11.
¿Qué beneficios ecológicos generan los
protistos?
12.
Relaciona las definiciones de la izquierda con
los conceptos correspondientes de la derecha.
-Sustancias orgánicas que son una buena
fuente de energía de los seres vivos y que PROTEINAS
se caracterizan por ser solubles en solven
tes orgánicos e insolubles en agua.
-Sustancias orgánicas fundamentales para
el ser humano porque ayudan a la prevén- LIPIDOS
ciòn de enfermedades y a regular muchas
funciones vitales.
-Sustancias orgánicas que el organismo uti-
liza para crecer, reparar partes
deterioradas CARBOHIDRATOS
de su cuerpo o para reemplazar aquellas que
no cumplen su función eficientemente.
-Compuestos ricos en energía, formados
por VITAMINAS
Carbono, hidrogeno y oxígeno.
13.
Establece semejanzas y diferencias entre
alimentación y nutrición.
14.
Elabora una imagen del sistema digestivo y
explica paso a paso como se lleva a cabo el proceso desde que ingrese el
alimento a la boca hasta que sale del organismo, además indica cada una de las
partes del sistema digestivo del ser humano y explica la función de cada uno.
15.
Investiga que es una pirámide alimenticia y
elabora una.
Marca con una x la respuesta
correcta y justifica tu respuesta.
16.
La etapa de la mitosis representada en el
esquema es:
a. Profase
b. Metafase
c. Telofase
d. Anafase
1. El reino vegetal incluye organismos:
a. Autótrofos
b. Heterótrofos
c. Tanto Autótrofos como
Heterótrofos
d. Unicelulares
2.
No es una característica del reino Hongo
a. Son unicelulares o pluricelulares
b. Son autótrofos
c. Son heterótrofos
d. Como levaduras y champiñones
3.
Existe un reino en la naturaleza compuesto por
unos seres causantes de enfermedades y por otros útiles en la fabricación de
alimentos. Este reino es:
a. El reino animal
b. El reino
protista
c. El reino de los
hongos
d. El reino mónera
4. La mayoría de las plantas tiene: raíz,
tallo, hoja, flor y fruto. La raíz es el órgano encargado de:
a. Elaborar el alimento de la planta
b. La reproducción de la planta.
c. Contener las semillas que originan nuevas plantas.
d. Fijar la planta al suelo.
5.
Los animales se caracterizan porque son
capaces de desplazarse, no fabrican su alimento y sólo crecen durante cierto
tiempo. Existen diversas formas de clasificar a los animales. Entre ellas:
según el tipo de alimentación, según el desarrollo de las crías, según el
hábitat y según la ausencia o presencia de esqueleto interno. Teniendo en
cuenta lo anterior podemos afirmar que:
* Según el tipo de alimentación el oso es un
animal
a. Herbívoro
b. Carnívoro
c. Omnívoro
d. Ovíparo.
* Según el hábitat es un animal
a. Aéreo
b. Acuático
c. Terrestre
d. Desértico
*
Según el desarrollo de sus crías, es un animal
a. Vivíparo
b. Ovíparo
c. Ovovivíparo
d. Vivíparo
*
Según la presencia o ausencia de esqueleto, el oso es un animal:
a. Equinodermo
b. Invertebrado
c. Artrópodo
d. Vertebrado
22. El paso de sustancias gaseosas o
líquidas a través de una membrana desde una región de mayor concentración a una
de menor concentración se da gracias a un importante proceso llamado:
a. Difusión
b. Ósmosis
c. Filtración
d. Transporte activo
ESTE TRABAJO DEBE
SER PRESENTADO EN HOJAS DE BLOCK , EL 27
DE AGOSTO 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario