"el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.
GRADO PRIMERO
·
El paisaje rural.
·
El paisaje rural se transforma en ciudad.
·
Lugares importantes de mi localidad.
·
Comportamientos en lugares públicos.
·
Conozcamos el entorno.
·
Cuido mi entorno.
·
Acciones humanas que benefician mi entorno.
·
Nuestra patria Colombia.
·
Somos colombianos.
·
Los símbolos patrios.
·
Así es mi país.
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño. Descubre la importancia de
su comunidad y respeta la de sus compañeros.
Nivel
básico de desempeño. Reconoce semejanzas y
diferencias de las personas con las que desarrolla tareas y acciones.
Nivel
alto de desempeño. Considera el lugar donde
vive como una fuente de oportunidad para establecer relaciones de convivencia.
Nivel
superior de desempeño. Atiende con respeto los
diferentes puntos de vista de sus compañeros aunque sean distintos a los suyos.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño. Expresa en forma oral las
diferencias que hay entre las personas que hay en su entorno.
Nivel
básico de desempeño. Trata con amabilidad y
respeto a todas las personas que lo rodean en su comunidad escolar.
Nivel
alto de desempeño. Comprende que las normas de
convivencia ayudan a promover el buen trato en la vida escolar y del lugar
donde vive.
GRADO SEGUNDO
TEMAS:
1. CÓMO
SOY
2. SEMEJANTES,
DIFERENTES E IGUALES
3. LAS
FAMILIAS SON DIVERSAS
4. LOS
GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMAN UNA COMUNIDAD
5. ¿QUIÉNES
CONFORMAN LA COMUNIDAD?
EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Identifico
y describo ciertas características socioculturales de las comunidades a las que
pertenezco y de otras diferentes a las mías.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Manifiesto
inconformidad cuando a mi o a alguien del aula de clase no nos escuchan o no
nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Respeto
las ideas expresadas por los demás aunque sean diferentes de las mías.
GRADO TERCERO
GRADO 3:
1. ¿y tú que sientes? Las emociones
2. El manejo de emociones en tu familia
3. ¿a quién quieres? ¿quién te quiere?
4. El desamor, el manejo de la rabia
5. Comuniquemos nuestros sentimientos
6. Aprendamos a convivir, el ser humano es
un ser social
7. convivir es vivir con otros
8. Los roles sociales
9. Acuerdos para vivir en comunidad
10. ¿Qué son las normas? ¿Cómo son las normas?
11. ¿Qué son sanciones?
12. Las normas en tu comunidad
13.
¿Qué utilidad tienen las normas?
DESEMPEÑO
PERSONAL.
·
Nivel
bajo de desempeño.
Reconoce que las demás personas son diferentes a él.
·
Nivel
básico de desempeño.
Comprende que hay situaciones y personas que se ocupan por los desamparados y
valora su acción.
·
Nivel
alto de desempeño.
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
·
Nivel
superior de desempeño.
Propone y analiza alternativas de solución frente a los problemas de su núcleo
familiar.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
·
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce su origen social y cultural.
·
Nivel
básico de desempeño.
Establece comparaciones sobre las diferentes relaciones interpersonales que se
generan en el salón de clase.
·
Nivel
alto de desempeño.
Descubre su origen cultural y reconoce y respeta semejanzas y diferencias con
el origen cultural de otra gente.
·
Nivel
superior de desempeño.
Reconoce lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias
son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones.
GRADO 4:
1. Las
regiones naturales de Colombia
2. Los
bailes típicos de nuestro país
3. las
regiones naturales del mundo
4. ¿Qué son
los desiertos?
5. Las
regiones polares y la vida en ellas
6. las
adaptaciones humanas a las condiciones climáticas extremas
7. ¿Cómo
estamos utilizando los recursos de nuestra región natural?
8. ¿Qué
actitudes asumir frente a los conflictos?
9. ¿Qué son
conflictos?
10. ¿Cuáles son
nuestros dilemas?
11. ¿Qué
significa ser ciudadano?
12. Excluir e
incluir, ¡esa es la cuestión!
13. La
inclusión democrática
DESEMPEÑO
PERSONAL.
·
Nivel
bajo de desempeño.
Reconoce la importancia de las reglas.
·
Nivel
básico de desempeño.
Comprende el valor de la diferencia entre géneros.
·
Nivel
alto de desempeño. Diferencia
las características propias de las personas con necesidades especiales.
·
Nivel
superior de desempeño.
Utiliza sus conocimientos para ayudar a las personas que más lo necesitan en su
medio escolar.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
·
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce la importancia de relacionarse con sus compañeros.
·
Nivel
básico de desempeño.
Establece comparaciones sobre las diferentes relaciones interpersonales que se
generan en el salón de clase.
·
Nivel
alto de desempeño.
Da sentido a la importancia del respeto entre sus compañeros de grupo.
·
Nivel
superior de desempeño.
Asume una posición crítica sobre situaciones de discriminación y abuso por
irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género,
limitaciones) y propone forma de cambiarlas.
1. El ser
humano transforma el paisaje natural
2. Del
paisaje natural al paisaje cultural
3. Las
selvas amazónicas y chocoanas de Colombia
4. Las
regiones cafeteras colombianas
5. Las
regiones de Colombia
6. Llanos y
llanuras
7. La vida
en las ciudades
8. El
trabajo
9. Los tipos
de bienes y sectores de la economía
10. ¿Cómo es el
mercado en las áreas rurales?
11. El comercio
en la plaza de mercado de mi región
12. Nuestros
dilemas ¿Cuál es la mejor decisión?
13. Nuestras
relaciones con otras personas y la capacidad de resolver problemas
DESEMPEÑO PERSONAL:
·
Nivel
bajo de desempeño: Define
y desarrolla contenidos que sirven de ayuda para comprender las ciencias
sociales.
·
Nivel
básico de desempeño. Diferencia
y explica con claridad, contenidos de historia y sociales para llevar a la
práctica personal.
·
Nivel
alto de desempeño: Elabora
talleres para comprender y explicar bien lo relacionado con las ciencias
sociales
·
Nivel
superior de desempeño: Establece
comparaciones entre las diferentes regiones de Colombia
DESEMPEÑO SOCIAL:
·
Nivel
bajo de desempeño: Aporta
ideas orales y escritas sobre temas sociales en beneficio de una sociedad.
·
Nivel
básico de desempeño: Fundamenta
lo estudiado con pequeñas consultas y comparaciones sobre conflictos
colombianos y extranjeros.
·
Nivel
alto de desempeño: Garantiza
una organización social teniendo en cuenta la historia, la geografía y lo
social y democrático.
·
Nivel
superior de desempeño. Asumo
una posición crítica frente a situaciones de discriminación y propongo formas
de cambiarlas.
GRADO SEXTO
TEMAS
Reconoce los principales sistemas de organización
social.
Realiza comparaciones entre las diferentes
culturas.
Reconoce las costumbres y organizaciones sociales
de las culturas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Realiza contenidos y mapas que ayudan a comprender
mejor el estudio de las ciencias sociales.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprende la importancia de valores básicos de la
convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el
respeto por sí mismo y los demás y los practica en un contexto cercano.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifica intereses contrapuestos, individuales o
colectivos y logra mediar de manera que se puedan alcanzar acuerdos compartidos
en beneficio mutuo.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO
COGNITIVO.
Nivel
bajo de desempeño.
Identifica las culturas y
civilizaciones antiguas y las manifiesta en escritos.
Nivel básico de desempeño:
Distingue y describe las culturas
y patrones sociales y hace paralelos entre culturas y eventos ante la sociedad.
Nivel alto de desempeño:
Realiza en forma correcta
contenidos y localizaciones de diferentes culturas de los continentes.
Nivel superior de desempeño:
Plantea formas de resolver los
conflictos que enfrenta en su entorno cercano (casa, barrio, colegio).
DESEMPEÑO PERSONAL:
Nivel bajo de desempeño:
Define y desarrolla contenidos que
sirven de ayuda para comprender las ciencias sociales.
Nivel
básico de desempeño.
Diferencia y explica con claridad,
contenidos de historia y sociales para llevar a la práctica personal.
Nivel alto de desempeño:
Elabora talleres para comprender y
explicar bien lo relacionado con la organización social, económica y política
de un estado.
Nivel superior de desempeño:
Establece comparaciones entre un
imperio como el egipcio que desconocía la opinión, la libertad y demás derechos
con un gobierno democrático.
DESEMPEÑO SOCIAL:
Nivel bajo de desempeño:
Aporta ideas orales y escritas
sobre temas sociales en beneficio de una sociedad.
Nivel básico de desempeño:
Fundamenta lo estudiado con
pequeñas consultas y comparaciones sobre conflictos colombianos y extranjeros.
Nivel alto de desempeño:
Garantiza una organización social
teniendo en cuenta la historia, la geografía y lo social y democrático.
Nivel
superior de desempeño.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de
discriminación y propongo formas de cambiarlas.
GRADO SEPTIMO
TEMAS
Las regiones naturales y geográficas
Colombia: un país de regiones
Las regiones geográficas de Colombia
Región andina y amazónica
Región de la Orinoquia y el pacifico
Región Caribe
Región insular y marítima
Región, planificación y estado
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Localizo diversas culturas en el espacio
geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones
naturales
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Conozco procesos y técnicas de mediación de
conflictos
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Interactuó con otros aunque no los conozca
previamente para enfrentar una tarea o situación. Defino los objetivos en
conjunto con otros miembros
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO
COGNITIVO.
Nivel
bajo de desempeño.
Identifica el panorama nacional en
sus inicios como república
Nivel
básico de desempeño.
Interpreta el panorama nacional en
sus inicios como república
Nivel
alto de desempeño.
Explica el panorama nacional en
sus inicios como república
Nivel
superior de desempeño.
Propone el panorama nacional en sus inicios como república
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones de su entorno que puede
utilizar para su beneficio
Nivel
básico de desempeño.
Combina ideas con elementos
básicos de su entrono y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formación
Nivel
alto de desempeño.
Propone a personas de su núcleo
familiar y académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
Nivel
superior de desempeño.
Analiza desde distintos puntos de vista las
situaciones que proponen el docente y la institución en la solución de
problemas
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce las diferencias que hay
entre las personas que tiene a su alcance
Nivel
básico de desempeño.
Identifica la importancia de las
relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana
Nivel
alto de desempeño.
Argumenta alternativas de solución
a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que
conoce
Nivel
superior de desempeño.
Concibe que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interpersonales
GRADO OCTAVO
Francia, un estado moderno
Proceso revolucionario francés
Economía y sociedad de la revolución francesa
Fases de la revolución industrial
Liberalismo político
Capitalismo liberal
Ciencia y técnica
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Analiza el proceso político y social que dio
origen a las grandes revoluciones de la burguesía
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Participa en debates y discusiones defendiendo
ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor
peso en los argumentos de otras personas
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Propone acciones concretas para defender y
promover soluciones a conflictos
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO
COGNITIVO.
Nivel
bajo de desempeño.
Distingue en el mapa de Europa los
espacios geográficos de las grandes revoluciones del siglo XIX
Nivel
básico de desempeño.
Identifica los intereses de las
diferentes fuerzas que se movían en los acontecimientos de la revolución
francesa
Nivel
alto de desempeño.
Analiza las causas de la
revolución Industrial
Nivel
superior de desempeño.
Describe el impacto del proceso de algunas
revoluciones de los siglos XVII y XIX en algunos procesos sociales, políticos,
económicos en Colombia y América
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones de su entorno que puede
utilizar para su beneficio
Nivel
básico de desempeño.
Combina ideas con elementos
básicos de su entrono y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formación
Nivel
alto de desempeño.
Propone a personas de su núcleo
familiar y académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
Nivel
superior de desempeño.
Analiza desde distintos puntos de
vista las situaciones que proponen el docente y la institución en la solución
de problemas
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce las diferencias que hay
entre las personas que tiene a su alcance
Nivel
básico de desempeño.
Identifica la importancia de las
relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana
Nivel
alto de desempeño.
Argumenta alternativas de solución
a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que
conoce
Nivel
superior de desempeño.
Concibe que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interpersonales
GRADO NOVENO
TEMAS
Como es espacio físico Colombiano
Fundamentos generales de nuestro país (relieve,
climatología, hidrografía, etc.)
Importancia de la economía en la historia del país
Tendencias del crecimiento poblacional
Distribución de la población actual
División política de Colombia
Factores que han incidido en nuestra cultura
Efectos que traen los desplazamientos de la
población
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Describe como el crecimiento de la población en
Colombia afecta la situación social, económica deteriorando el medio ambiente
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero competencias democráticas en mi
medio escolar o en mi comunidad con criterios de justicia, solidaridad y
equidad en defensa de los derechos civiles y políticos
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque
sean diferentes a las mías. Aporto más recursos para la realización de
tareas colectivas
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO
COGNITIVO.
Nivel
bajo de desempeño.
Reconoce el espacio físico del
territorio Colombiano
Nivel básico de desempeño:
Analiza las diferencias entre los
diferentes grupos humanos en Colombia
Nivel alto de desempeño:
Razona como el crecimiento de la
población aumenta los problemas económicos, sociales y además afecta le medio
ambiente
Nivel superior de desempeño
Emite juicios ponderados con
respeto a las consecuencias que trae el crecimiento de la población y su
repercusión a nivel económico – social en la población colombiana
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño:
Reconoce situaciones propias de su
entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño:
Combina ideas con elementos
propios de su entorno y sabe relacionarlos con personas que apoyan su formación
Nivel alto de desempeño:
Entrega oportunamente los trabajos
académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño
Conserva un comportamiento integral
coherente con las propuestas filosóficas de la Institución
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño:
Conoce las normas establecidas en
el manual de convivencia
Nivel básico de desempeño:
Participa positivamente en
actividades escolares, teniendo en cuenta las aproximaciones conceptuales a la
justicia social, libertad y dignidad humana
Nivel alto de desempeño:
Participa activamente en
actividades democráticas que permiten mejorar o fortalecer las normas de
convivencia establecidas
Nivel superior de desempeño
Aplica conocimiento de las áreas al dar cuenta de
su comportamiento frente a la justicia, libertad y dignidad humana
GRADO DECIMO
TEMAS:
·
Agentes económicos
·
El mercado, la oferta y la
demanda.
·
La competencia tipos y
clases.
·
Leyes de la oferta y la
demanda.
·
La inflación y la
deflación.
·
Tendencias del mercado.
·
La canasta familiar. IPC. El DANE.
·
Las empresas, las personas o
familias; el estado, el sector financiero, los agentes exógenos.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Presenta
inconvenientes personales en la responsabilidad académica como en los trabajos
en equipo.
Nivel básico de desempeño.
Asume con responsabilidad los trabajos
académicos personales como también a nivel de equipo.
Nivel alto de desempeño.
Propone alternativas de soluciones académicas
en los equipos de trabajos que participa.
Nivel superior de desempeño.
Reflexiona y asume la responsabilidad
académica a nivel general presentando soluciones y conclusiones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Reconoce
con dificultad los inconvenientes de desempeño social en los trabajos de
equipo.
Nivel básico de desempeño.
Reconoce la importancia de las convivencias del desempeño social a nivel de
equipo.
Nivel alto de desempeño.
Reconoce
las transcendencias del desempeño social que obtiene en los equipos de trabajo.
Nivel superior de desempeño.
Comprende
y reconoce las trascendencias del desempeño social que obtiene en los equipos
de trabajo.
GRADO ONCE
TEMAS:
ü El
estado y la constitución.
ü El
nuevo orden mundial en el contexto económico y político.
ü Principios
neoliberales.
ü Globalización.
ü Comercio
internacional.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Se le dificulta cumplir con sus talleres, consultas,
mapas conceptuales realizados en su cuaderno.
Nivel
básico de desempeño.
A veces cumple con
sus talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.
Nivel
alto de desempeño.
Cumple con sus
talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.
Nivel
superior de desempeño.
Cumple cabalmente con sus talleres, consultas, mapas
conceptuales realizados en su cuaderno.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Con dificultad
desarrolla trabajo grupal.
Nivel
básico de desempeño.
A veces
participa socializando ante el
grupo sus ideas y participa en grupo.
Nivel
alto de desempeño.
Participa
socializando ante el grupo sus ideas con argumentaciones sólidas.
Nivel
superior de desempeño.
Participa en forma excelente socializando ante el grupo
sus ideas con argumentaciones sólidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario