TEMAS Y COMPETENCIAS DE 1 A 11 DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

"el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.
GRADO PRIMERO 
TEMAS:
·        El paisaje rural.
·        El paisaje rural se transforma en ciudad.
·        Lugares importantes de mi localidad.
·        Comportamientos en lugares públicos.
·        Conozcamos el entorno.
·        Cuido mi entorno.
·        Acciones humanas que benefician mi entorno.
·        Nuestra patria Colombia.
·        Somos colombianos.
·        Los símbolos patrios.
·        Así es mi país.

DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño. Descubre la importancia de su comunidad y respeta la de sus compañeros.
Nivel básico de desempeño. Reconoce semejanzas y diferencias de las personas con las que desarrolla tareas y acciones.
Nivel alto de desempeño. Considera el lugar donde vive como una fuente de oportunidad para establecer relaciones de convivencia.
Nivel superior de desempeño. Atiende con respeto los diferentes puntos de vista de sus compañeros aunque sean distintos a los suyos.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño. Expresa en forma oral las diferencias que hay entre las personas que hay en su entorno.
Nivel básico de desempeño. Trata con amabilidad y respeto a todas las personas que lo rodean en su comunidad escolar.
Nivel alto de desempeño. Comprende que las normas de convivencia ayudan a promover el buen trato en la vida escolar y del lugar donde vive.

GRADO SEGUNDO 
TEMAS:

1.   CÓMO SOY
2.   SEMEJANTES, DIFERENTES E IGUALES
3.   LAS FAMILIAS SON DIVERSAS
4.   LOS GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMAN UNA COMUNIDAD
5.   ¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMUNIDAD?

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Identifico y describo ciertas características socioculturales de las comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Manifiesto inconformidad cuando a mi o a alguien del aula de clase no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Respeto las ideas expresadas por los demás aunque sean diferentes de las mías.

GRADO TERCERO 
GRADO 3:

1.         ¿y tú que sientes? Las emociones
2.         El manejo de emociones en tu familia
3.         ¿a quién quieres? ¿quién te quiere?
4.         El desamor, el manejo de la rabia
5.         Comuniquemos nuestros sentimientos
6.         Aprendamos a convivir, el ser humano es un ser social
7.         convivir es vivir con otros
8.         Los roles sociales
9.         Acuerdos para vivir en comunidad
10.      ¿Qué son las normas? ¿Cómo son las normas?
11.      ¿Qué son sanciones?
12.      Las normas en tu comunidad
13. ¿Qué utilidad tienen las normas?

DESEMPEÑO PERSONAL.
·         Nivel bajo de desempeño. Reconoce que las demás personas son diferentes a él.
·         Nivel básico de desempeño. Comprende que hay situaciones y personas que se ocupan por los desamparados y valora su acción.
·         Nivel alto de desempeño. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
·         Nivel superior de desempeño. Propone y analiza alternativas de solución frente a los problemas de su núcleo familiar.

DESEMPEÑO SOCIAL.
·         Nivel bajo de desempeño. Conoce su origen social y cultural.
·         Nivel básico de desempeño. Establece comparaciones sobre las diferentes relaciones interpersonales que se generan en el salón de clase.
·         Nivel alto de desempeño. Descubre su origen cultural y reconoce y respeta semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.
·         Nivel superior de desempeño. Reconoce lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones.




                                                                                                    

GRADO 4:
1.         Las regiones naturales de Colombia
2.         Los bailes típicos de nuestro país
3.         las regiones naturales del mundo
4.         ¿Qué son los desiertos?
5.         Las regiones polares y la vida en ellas
6.         las adaptaciones humanas a las condiciones climáticas extremas
7.         ¿Cómo estamos utilizando los recursos de nuestra región natural?
8.         ¿Qué actitudes asumir frente a los conflictos?
9.         ¿Qué son conflictos?
10.      ¿Cuáles son nuestros dilemas?
11.      ¿Qué significa ser ciudadano?
12.      Excluir e incluir, ¡esa es la cuestión!
13.      La inclusión democrática

DESEMPEÑO PERSONAL.
·         Nivel bajo de desempeño. Reconoce la importancia de las reglas.
·         Nivel básico de desempeño. Comprende el valor de la diferencia entre géneros.
·         Nivel alto de desempeño. Diferencia las características propias de las personas con necesidades especiales.
·         Nivel superior de desempeño. Utiliza sus conocimientos para ayudar a las personas que más lo necesitan en su medio escolar.

DESEMPEÑO SOCIAL.
·         Nivel bajo de desempeño. Conoce la importancia de relacionarse con sus compañeros.
·         Nivel básico de desempeño. Establece comparaciones sobre las diferentes relaciones interpersonales que se generan en el salón de clase.
·         Nivel alto de desempeño. Da sentido a la importancia del respeto entre sus compañeros de grupo.
·         Nivel superior de desempeño. Asume una posición crítica sobre situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género, limitaciones) y propone forma de cambiarlas.






Grado 5:

1.         El ser humano transforma el paisaje natural
2.         Del paisaje natural al paisaje cultural
3.         Las selvas amazónicas y chocoanas de Colombia
4.         Las regiones cafeteras colombianas
5.         Las regiones de Colombia
6.         Llanos y llanuras
7.         La vida en las ciudades
8.         El trabajo
9.         Los tipos de bienes y sectores de la economía
10.      ¿Cómo es el mercado en las áreas rurales?
11.      El comercio en la plaza de mercado de mi región
12.      Nuestros dilemas ¿Cuál es la mejor decisión?
13.      Nuestras relaciones con otras personas y la capacidad de resolver problemas

DESEMPEÑO PERSONAL:
·         Nivel bajo de desempeño: Define y desarrolla contenidos que sirven de ayuda para comprender las ciencias sociales.
·         Nivel básico de desempeño. Diferencia y explica con claridad, contenidos de historia y sociales para llevar a la práctica personal.
·         Nivel alto de desempeño: Elabora talleres para comprender y explicar bien lo relacionado con las ciencias sociales
·         Nivel superior de desempeño: Establece comparaciones entre las diferentes regiones de Colombia
DESEMPEÑO SOCIAL:
·         Nivel bajo de desempeño: Aporta ideas orales y escritas sobre temas sociales en beneficio de una sociedad.
·         Nivel básico de desempeño: Fundamenta lo estudiado con pequeñas consultas y comparaciones sobre conflictos colombianos y extranjeros.
·         Nivel alto de desempeño: Garantiza una organización social teniendo en cuenta la historia, la geografía y lo social y democrático.
·         Nivel superior de desempeño. Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y propongo formas de cambiarlas.

GRADO SEXTO
TEMAS 
Reconoce los principales sistemas de organización social.
Realiza comparaciones entre las diferentes culturas.
Reconoce las costumbres y organizaciones sociales de las culturas.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Realiza contenidos y mapas que ayudan a comprender mejor el estudio de las ciencias sociales.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por sí mismo y los demás y los practica en un contexto cercano.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifica intereses contrapuestos, individuales o colectivos y logra mediar de manera que se puedan alcanzar acuerdos compartidos en beneficio mutuo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica las culturas y civilizaciones antiguas y las manifiesta en escritos.
Nivel básico de desempeño:
Distingue y describe las culturas y patrones sociales y hace paralelos entre culturas y eventos ante la sociedad.
Nivel alto de desempeño:
Realiza en forma correcta contenidos y localizaciones de diferentes culturas de los continentes.
Nivel superior de desempeño:
Plantea formas de resolver los conflictos que enfrenta en su entorno cercano (casa, barrio, colegio).
DESEMPEÑO PERSONAL:
Nivel bajo de desempeño:
Define y desarrolla contenidos que sirven de ayuda para comprender las ciencias sociales.
Nivel básico de desempeño.
Diferencia y explica con claridad, contenidos de historia y sociales para llevar a la práctica personal.
Nivel alto de desempeño:
Elabora talleres para comprender y explicar bien lo relacionado con la organización social, económica y política de un estado.
Nivel superior de desempeño:
Establece comparaciones entre un imperio como el egipcio que desconocía la opinión, la libertad y demás derechos con un gobierno democrático.
DESEMPEÑO SOCIAL:
Nivel bajo de desempeño:
Aporta ideas orales y escritas sobre temas sociales en beneficio de una sociedad.
Nivel básico de desempeño:
Fundamenta lo estudiado con pequeñas consultas y comparaciones sobre conflictos colombianos y extranjeros.
Nivel alto de desempeño:
Garantiza una organización social teniendo en cuenta la historia, la geografía y lo social y democrático.
Nivel superior de desempeño.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y propongo formas de cambiarlas.

GRADO SEPTIMO
TEMAS 
Las regiones naturales y geográficas
Colombia: un país de regiones
Las regiones geográficas de Colombia
Región andina y amazónica
Región de la Orinoquia y el pacifico
Región Caribe
Región insular y marítima
Región, planificación y estado
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno. Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Interactuó con otros aunque no los conozca previamente para enfrentar una tarea o situación. Defino los objetivos en conjunto con otros miembros

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica el panorama nacional en sus inicios como república
Nivel básico de desempeño.
Interpreta el panorama nacional en sus inicios como república
Nivel alto de desempeño.
Explica el panorama nacional en sus inicios como república
Nivel superior de desempeño.
Propone el panorama nacional en sus inicios como república
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño
Reconoce situaciones de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño.
Combina ideas con elementos básicos de su entrono y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formación
Nivel alto de desempeño.
Propone a personas de su núcleo familiar y académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
Nivel superior de desempeño.
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que proponen el docente y la institución en la solución de problemas
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance
Nivel básico de desempeño.
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana
Nivel alto de desempeño.
Argumenta alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce
Nivel superior de desempeño.
Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interpersonales

GRADO OCTAVO 
Francia, un estado moderno
Proceso revolucionario francés
Economía y sociedad de la revolución francesa
Fases de la revolución industrial
Liberalismo político
Capitalismo liberal
Ciencia y técnica
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Analiza el proceso político y social que dio origen a las grandes revoluciones de la burguesía
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participa en debates y discusiones defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Propone acciones concretas para defender y promover soluciones a conflictos

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Distingue en el mapa de Europa los espacios geográficos de las grandes revoluciones del siglo XIX
Nivel básico de desempeño.
Identifica los intereses de las diferentes fuerzas que se movían en los acontecimientos de la revolución francesa
Nivel alto de desempeño.
Analiza las causas de la revolución Industrial
Nivel superior de desempeño.
Describe el impacto del proceso de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX en algunos procesos sociales, políticos, económicos en Colombia y América
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño
Reconoce situaciones de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño.
Combina ideas con elementos básicos de su entrono y sabe relacionarlas con personas que apoyan su formación
Nivel alto de desempeño.
Propone a personas de su núcleo familiar y académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
Nivel superior de desempeño.
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que proponen el docente y la institución en la solución de problemas
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance
Nivel básico de desempeño.
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana
Nivel alto de desempeño.
Argumenta alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce
Nivel superior de desempeño.
Concibe que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interpersonales

GRADO NOVENO
TEMAS 
Como es espacio físico Colombiano
Fundamentos generales de nuestro país (relieve, climatología, hidrografía, etc.)
Importancia de la economía en la historia del país
Tendencias del crecimiento poblacional
Distribución de la población actual
División política de Colombia
Factores que han incidido en nuestra cultura
Efectos que traen los desplazamientos de la población
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Describe como el crecimiento de la población en Colombia afecta la situación social, económica deteriorando el medio ambiente
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero competencias democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad con criterios de justicia, solidaridad y equidad en defensa de los derechos civiles y políticos
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las mías. Aporto más recursos para la realización de tareas colectivas

INDICADORES DE DESEMPEÑO
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Reconoce el espacio físico del territorio Colombiano
Nivel básico de desempeño:
Analiza las diferencias entre los diferentes grupos humanos en Colombia
Nivel alto de desempeño:
Razona como el crecimiento de la población aumenta los problemas económicos, sociales y además afecta le medio ambiente
Nivel superior de desempeño
Emite juicios ponderados con respeto a las consecuencias que trae el crecimiento de la población y su repercusión a nivel económico – social en la población colombiana
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño:
Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño:
Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlos con personas que apoyan su formación
Nivel alto de desempeño:
Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño
Conserva un comportamiento integral coherente con las propuestas filosóficas de la Institución
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño:
Conoce las normas establecidas en el manual de convivencia
Nivel básico de desempeño:
Participa positivamente en actividades escolares, teniendo en cuenta las aproximaciones conceptuales a la justicia social, libertad y dignidad humana
Nivel alto de desempeño:
Participa activamente en actividades democráticas que permiten mejorar o fortalecer las normas de convivencia establecidas
Nivel superior de desempeño
Aplica conocimiento de las áreas al dar cuenta de su comportamiento frente a la justicia, libertad y dignidad humana

GRADO DECIMO 

TEMAS:
·        Agentes económicos
·        El mercado, la oferta y la demanda.  
·        La competencia tipos y clases. 
·        Leyes de la oferta y la demanda. 
·        La inflación y la deflación.  
·        Tendencias del mercado. 
·         La canasta familiar. IPC. El DANE. 
·        Las empresas, las personas o familias; el estado, el sector financiero, los agentes exógenos.
                                            
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Presenta inconvenientes personales en la responsabilidad académica como en los trabajos en equipo.
Nivel básico de desempeño.
 Asume con responsabilidad los trabajos académicos personales como también a nivel de equipo.
Nivel alto de desempeño.
 Propone alternativas de soluciones académicas en los equipos de trabajos que participa.
Nivel superior de desempeño.
 Reflexiona y asume la responsabilidad académica a nivel general presentando soluciones y conclusiones.


DESEMPEÑO SOCIAL.

Nivel bajo de desempeño.
Reconoce con dificultad los inconvenientes de desempeño social en los trabajos de equipo.

Nivel básico de desempeño. Reconoce la importancia de las convivencias del desempeño social a nivel de equipo.

Nivel alto de desempeño.
Reconoce las transcendencias del desempeño social que obtiene en los equipos de trabajo.

Nivel superior de desempeño.  
Comprende y reconoce las trascendencias del desempeño social que obtiene en los equipos de trabajo. 

GRADO ONCE
  
TEMAS:
ü El estado y la constitución.
ü El nuevo orden mundial en el contexto económico y político.
ü Principios neoliberales.
ü Globalización.  
ü Comercio internacional.

DESEMPEÑO PERSONAL.

Nivel bajo de desempeño.
Se le dificulta cumplir con sus talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.

Nivel básico de desempeño.
A veces cumple  con sus talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.

Nivel alto de desempeño.
Cumple  con sus talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.

Nivel superior de desempeño.
Cumple cabalmente con sus talleres, consultas, mapas conceptuales realizados en su cuaderno.









DESEMPEÑO SOCIAL.

Nivel bajo de desempeño.
Con dificultad  desarrolla trabajo grupal.

Nivel básico de desempeño.
A veces   participa  socializando ante el grupo sus ideas y participa en grupo.

Nivel alto de desempeño.
Participa   socializando ante el grupo sus ideas con argumentaciones sólidas.

Nivel superior de desempeño.
  Participa  en forma excelente socializando ante el grupo sus ideas con argumentaciones sólidas.


No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once