DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES



SANA CONVIVENCIA

11.1 DEBERES O COMPORTAMIENTOS DESEABLES.
Comportamientos deseables: El colegio GENERAL PEDRO ALCANTARA HERRAN, tiene para sus estudiantes la aspiración legítima de que estos se distingan por los siguientes comportamientos:

1.    El trato cortes con los compañeros y demás personas de la comunidad.
2.    La excelencia, y el cumplimiento con los compromisos académicos y de convivencia definidos en el presente manual.
3.    Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
4.   El buen comportamiento disciplinario
5.   La Excelente presentación personal y comportamental en todos los espacios que tengan relación con el desarrollo de las actividades: académica, social, cívica, deportiva y religiosa del colegio.
6.   Llevar el uniforme según modelo establecido, bien presentado, muy limpio, sin adornos y accesorios, utilizándolo solo para las actividades escolares y extraescolares permitidas por el manual de convivencia.
7.   La solidaridad, expresada en el respeto al conocimiento, al medio ambiente y a las relaciones humanas.
8.   La participación activa en la vida del colegio, buscando con ello beneficiar fundamentalmente los intereses del colectivo.
9.   La colaboración comprometida en actividades tendientes a incrementar el desarrollo humano, académico o social.
10.               La práctica de una tolerancia responsable, defendiendo siempre los derechos a la igualdad y al reconocimiento de todos los miembros de la familia GEPAH
11.  La puntualidad y el cumplimiento tanto en la vida académica como en las relaciones interpersonales.
12.               Colaborar con el resto de la comunidad educativa en el cumplimiento del manual de convivencia.

11.2. COMPORTAMIENTOS NO DESEABLES.

Existe un conjunto de comportamientos que con frecuencia entorpecen la convivencia diaria al interior del colegio.

Estos comportamientos se establecerán a la par con los principios, valores y reglas establecidos tanto en el manual de convivencia  y disciplina como en el reglamento académico, objeto de formación del estudiante y de sanción en caso de ser violados, se enfatizara en el carácter formativo de su aplicación.

11.3. DERECHOS, DEBERES Y LIBERTADES DE LOS ESTUDIANTES.

Quienes se matriculan en el colegio  lo hacen porque se identifican plenamente con su horizonte institucional definido en la gestión directiva del PEI, además porque conocen y aceptan plenamente lo dispuesto en las normas legales, reconociendo que estos documentos rigen los lineamientos educativos y de convivencia social, por esta razón, al matricularse reconocen que sus derechos, deberes y libertades son los siguientes:

A. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

1)   Ser evaluados de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

2)  Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

3)  Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

4)  . Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

5)  Derecho a conocer, leer y aceptar el presente PACTO DE CONVIVENCIA y recibir una formación integral acorde con el horizonte promovido por el colegio

6)  Derecho al debido proceso como lo indica el artículo 29 de la constitución política y el artículo 26 de la ley 1098 teniendo en cuenta los pasos descritos en este pacto de convivencia y en el sistema de evaluación y promoción

7)  Derecho a recibir una inducción sobre el horizonte institucional y los principios fundamentales del pacto de convivencia, derechos, deberes y libertades.

8)  Derecho a recibir un trato amable, afectivo y comedido de directivos, docentes y demás personal que labora en el colegio.

9)  Derecho al descanso, al libre y sano esparcimiento, al deporte, al arte y a la cultura promovida por  el colegio

10)              Derecho a utilizar las instalaciones del colegio, los materiales, recursos pedagógicos y didácticos, la dotación de implementos deportivos con que cuenta el colegio  dentro de la jornada escolar.

11)               Derecho a recibir clases de sus docentes a través de explicaciones y ponencias claras, concretas, amenas y agradables que apunten a desarrollar el aprendizaje significativo.

12)              Derecho a solicitar nueva explicación a sus docentes cuando HONESTAMENTE no comprendan el tema de la clase y hayan estado atento al desarrollo de las mismas.

13)              Derecho a promover y participar en actividades de tipo académico, pedagógico cultural, deportivo, recreativo y de uso adecuado de su tiempo libre.

14)              Derecho a ser reconocidos y llamados por sus nombres de pila o apellidos.

15)              Derecho a conocer sus notas o valoraciones integrales antes de que sean procesadas y sistematizadas para el informe o boletín a padres de familia.

16)              Derecho a ser escuchados cuando hacen reclamos justos y enmarcados en el respeto, el orden, la convivencia social y la diplomacia, proponiendo sugerencias cuando lo considere necesario.

17)              Derecho a recibir de los docentes una disculpa cuando estos se equivocan y reconocen sus errores como seres humanos.

18)              Derecho a recibir del colegio premios y estímulos acordes con sus méritos y reconocimientos en público.

19)              Derecho a que se le concedan permisos de ausencia para participar en torneos deportivos, artísticos y culturales a nivel local, municipal, departamental, nacional o internacional.

20)             Derecho a ser comprendidos por los directivos, docentes y padres de familia teniendo en cuenta que su edad escolar es muy particular y requiere de atención especial en lo formativo.

21)              Derecho a recibir apoyo y comprensión en los momentos de dificultad, como ocurre cuando hay bajo rendimiento escolar y problemas de convivencia, comprobando que dichos comportamientos no son ocasionados a propósito o por negligencia y desatención.

22)             Derecho ser representado por sus padres de familia o acudientes cuando se le está llevando a cabo un debido proceso académico o de convivencia social, de igual manera tiene derecho a estar informado de todos los aspectos y decisiones que se adopten en el trámite del debido proceso.


23)             Derecho a conocer las observaciones, logros, competencias, estímulos y acciones correctivas que se utilizaran antes de ser anotados en los instrumentos de seguimiento académico o de convivencia social.

24)             Derecho a ser motivados y estimulados académicamente por sus docentes y padres de familia para alcanzar la superación de sus dificultades en cada periodo en las fechas programadas como lo establece el decreto 1290.

25)             Derecho a recibir una explicación oportuna de parte de los directivos y docentes cuando ocurren cambios en la programación estipulada en el cronograma.

26)             Derecho a recibir orientación académica, moral, psicológica, formativa, de sana convivencia y fortalecimiento de sus valores en el colegio

27)             Derecho a ser formado en sus buenos hábitos y protegido contra el uso de sustancias que produzcan dependencia y demás actos que atenten contra sus principios morales.

28)             Derecho a contar con docentes y directivos idóneos y capacitados en las áreas recibidas y en el manejo pedagógico de los grupos.

29)             Derecho a presentar evaluaciones extraordinarias dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la ausencia JUSTIFICADA por enfermedad o calamidad doméstica, demostradas con certificación ante la coordinación.

30)             Derecho a presentar y ser recibida la excusa o justificación dentro de los dos primeros días de la inasistencia en la coordinación.

31)              Derecho a participar en la Evaluación Institucional al finalizar el año escolar y a ser invitado a los diferentes grupos colegiados del colegio.

32)             Derecho a elegir y ser elegidos en el consejo estudiantil, consejo de grupos, personero  estudiantil y demás asociaciones que tenga el colegio por vía democrática o voluntaria para los estudiantes.

33)             Derecho a ser escuchado y respetado en su dignidad personal cuando haya incurrido en alguna falta y a hacer uso de su derecho a la defensa,

34)             Derecho a que se le programen actividades individuales o grupales que sean requeridas y necesarias para superar las insuficiencias o deficiencias, limitaciones o debilidades, demostradas en la consecución de sus logros.

35)             Derecho a recibir en corto tiempo sus exámenes, trabajos y otros requerimientos académicos debidamente evaluados y valorados por los docentes.


36)             Derecho a expresar libremente y sin temores, sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, siempre y cuando lo haga con respeto y diplomacia.

37)             Derecho a conocer oportunamente de parte de los docentes, los programas, planes de estudio y criterios de evaluación que recibirán en cada periodo al iniciar el año escolar

38)             Derecho a recibir un carné estudiantil que lo acredite como estudiante activo de la institución educativa.

39)             Derecho a una sana convivencia basado en el principio del respeto, dignidad y tolerancia


B. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

Según la corte constitucional de Colombia, el derecho a la educación no es absoluto porque es un Derecho – Deber que exige a todos deberes tutela 534 de 1994 y por eso el colegio considera como deberes de los estudiantes los contemplados en el artículo 13 del decreto 1290 y los siguientes:

1)   Deber de cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el colegio.

2)  Deber de cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades

3)  Deber de acoger plenamente todas las normas expuestas en este Pacto de Convivencia, ya que su matrícula confirma el pleno conocimiento y satisfacción para participar y cumplir con nuestra filosofía y horizonte Institucional.

4)  Deber de adecuar su comportamiento, dentro y fuera del colegio, a las más elementales normas de educación aprendidas en sus hogares.

5)  Deber de cuidar y velar por su buen nombre, el de su familia y el del colegio motivando el sentido de pertenencia.

6)  Deber de ser puntuales llegando todos los días a la hora señalada  para la jornada escolar en el horario para el inicio de las actividades.

La Jornada escolar, es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de Conformidad con las normas vigentes sobre calendario académico y con el plan de estudios.

(Artículo 1 del Decreto 1850/2002). El horario de la jornada escolar será definido por la rectora, dado a conocer y fijado en un lugar visible de la institución, al iniciar el año lectivo, de conformidad con las normas vigentes, el proyecto educativo institucional y el plan de estudios, debe cumplirse durante las cuarenta (40) semanas lectivas establecidas por la ley 115 de 1.994 y fijadas por el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada. (Artículo 2 del decreto 850/2002).

El horario de la jornada escolar debe permitir a los estudiantes el cumplimiento de las siguientes intensidades horarias mínimas semanales y anuales, de actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las asignaturas optativas, para cada uno de los grados de la educación básica.

7)  Deber de participar en todas las actividades académicas, deportivas, culturales, científicas y religiosas que programe el colegio.

8)  Deber de presentar excusa médica o de calamidad familiar a más tardar al segundo día cuando falte al colegio.

9)  Deber de entregar en sus hogares oportunamente la información, circulares, citaciones o notas de comunicación del colegio a las Reuniones de Padres de Familia y demás actividades, devolviéndolas firmadas a su director de grupo, docente, coordinador o rector.

10)              Deber de responder INELUDIBLEMENTE por su comportamiento durante las actividades programadas que involucren movilidad y presencia de otros grupos.

11)               Deber de informar oportunamente cuando ocurra cualquier hecho que afecte su ética y moral o la de la comunidad educativa.

12)              Deber de respetar a directivos, docentes, personal administrativo, operativo, compañeros y demás personas vinculadas al colegio mencionado en este Pacto de Convivencia.

13)              Deber de emplear siempre expresiones de cortesía y buen gusto para tratar a sus compañeros.

14)              Deber de respetar los valores y símbolos que identifican al colegio, los símbolos religiosos, los símbolos patrios y demás iconos que caracterizan la identidad institucional.

15)              Deber de cuidar y conservar con esmero la presentación, aseo y pulcritud del salón de clase,  y en general, de las instalaciones del colegio.

16)              Deber de responder por el orden y cuidado del mobiliario, computadoras, televisores, tables, proyectores, laboratorios, instrumentos musicales y otros objetos de uso común que tiene la institución.

17)              Deber de utilizar adecuada y oportunamente los recipientes para depositar las basuras contribuyendo con la conservación del medio ambiente.

18)              Deber de colaborar y participar en campañas de beneficio colectivo y servicio social que programa el colegio.

19)              Deber de responder por los costos en el caso de pérdidas, daños y/o reparaciones causados a instrumentos, computadoras, televisores, tables, proyectores, muebles, implementos deportivos, musicales o a cualquier instalación del colegio y daño a la planta física cuando sea responsable de estos.



20)             Respetar los documentos de control permanente que deben diligenciar los docentes en sus clases, su asignación a un Estudiante para llevarlos implica responder por ellos en el caso de daño o pérdida.

21)              Deber de cuidar sus pertenencias y las de sus compañeros para evitar pérdidas o malos entendidos en sus clases o durante su asistencia en la jornada.

22)             Deber de usar y respetar el uniforme porque lo identifica ante la comunidad como un estudiante y debe llevarlo siempre de acuerdo con las indicaciones y portarlo con orgullo y decoro.

23)             Deber de portar en su maletín únicamente todos los implementos para sus actividades académicas y de aseo personal, pedidos en la lista de materiales.

24)             Deber de mantener una postura digna educada en el descanso, corredores, aulas de clase (bien sentados(as)– No en tumultos – No tendidos(as) en el suelo, no sentados(as) o recostados sobre sus compañeros).

25)             Deber de portar siempre el uniforme como se exige en este Pacto de convivencia, aún en los descansos y cuando salen del colegio a eventos o para sus casas.

26)             Deber de conservar un excelente hábito de higiene, aseo y presentación personal

27)             Deber de cuidar y respetar a todos los niños, niños y adolecentes del colegio

28)             Deber de representar dignamente, con orgullo y sentido de pertenencia al colegio  cuando le sea encomendado en actos cívicos, deportivos y culturales o cuando sea invitado a cualquier evento.

29)             Deber de solicitar autorización para retirarse del colegio, con motivos previamente justificados a la coordinación y en compañía de su acudiente.

30)             Deber de permanecer en las aulas de clases durante la jornada escolar y no abandonar el colegio  en horas de clases sin que exista una justificación que lo amerite.

31)              Deber de respetar todos los bienes de los compañeros, profesores y miembros de la comunidad educativa mencionada en este manual

32)             Deber de respetar la privacidad de los compañeros, profesores y miembros de la comunidad educativa mencionada en este manual

33)             Deber de respetar a los  medios de comunicación que se emplean actualmente como redes sociales que tienen los miembros de la comunidad educativa




C. LIBERTADES DE LOS ESTUDIANTES.

El colegio reconoce en este Pacto de convivencia que los niños, las niñas y las adolescentes gozan  de las libertades consagradas en la Constitución Política, en los tratados internacionales de Derechos Humanos y lo contemplado en el artículo 37 de la ley 1098 donde forman parte de estas libertades las siguientes.

1)   Libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal.
2)  Libertad de conciencia y de sus propias creencias.
3)  Libertad para escoger su profesión u oficio.
4)  Libertad de pensamiento.
5)  Libertad de cultos.

11.4. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

Quienes matriculen a sus hijos o acudidos en el colegio GENERAL PEDRO ALCANTARA HERRAN, deben valorar la colaboración y la oportunidad que el colegio les brinda para su adecuada formación integral y se deben comprometer con el cumplimiento de las obligaciones  establecidas en los artículos 38 y 39 de la ley 1098 del nuevo código de la infancia y la adolescencia, lo señalado en la constitución política y otras disposiciones legales y con el cumplimiento de los siguientes Derechos, Deberes y obligaciones exigidas por este Pacto de convivencia.


A. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Son derechos de los padres de familia o acudientes los que contempla la constitución política, el decreto 1286, 1098 y el 1290 de 2009 y lo establecido en este Pacto de convivencia considerados como derechos en relación con la educación de sus hijos los siguientes:

1)   Derecho a conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

2)  Derecho a acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

3)  Derecho a recibir los informes periódicos de evaluación y valoración.

4)  Derecho a recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos o acudidos.

5)  Derecho a recibir una copia al correo personal del padre o acudiente del presente Pacto de convivencia al matricular a su hijo para conocer, acoger y apoyar totalmente la institución, (de no contar con correo, el padre de familia o acudiente se comprometerá a leerlo en el block institucional).

6)  Derecho a recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.

7)  Derecho a recibir oportunamente el resultado de la evaluación periódica de cada período en la entrega de boletines según el cronograma de actividades programado por la institución.

8)  Derecho a justificar la no asistencia a las reuniones programadas por la institución, acordando con el respectivo director de grupo o docente del área, coordinador, psicólogo, rectora etc; otra fecha, para ser atendido, con previa anticipación.

9)  Derecho a ser atendido por los docentes, directivos y personal que labora en la institución cuando lo considere necesario,  solicitado cita con anticipación.

10)              Derecho a recibir un trato comedido, cortés y adecuado cuando visite el colegio de parte de los directivos, docentes, empleados y estudiantes.

11)               Derecho a conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del colegio, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación institucional y el plan de mejoramiento.

12)              Derecho a expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo.

13)              Derecho de participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados su hijos o acudidos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.

14)              Derecho a participar en la vida institucional con su colaboración en la consecución de los objetivos, logros y metas de calidad propuestas por el colegio.

15)              Derecho a exigir el cumplimiento de la jornada escolar de sus hijos o acudidos, diaria y durante las 40 semanas lectivas del año escolar según el decreto 1850.

16)              Derecho a recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del colegio y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos o acudido.

17)              Derecho a recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento social de sus hijos o acudidos.

18)              Derecho a conocer la información sobre los resultados de la pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.

19)              Derecho a elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación

20)             Derecho a ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.

21)              Derecho a interponer los recursos de reposición, apelación y legítima defensa o queja cuando le sea aplicada una acción correctiva de tipo académico o de convivencia social a su hijo o acudido y las considere que son injustas.

No hay comentarios:

Recordatorio Reunion de Padres

  Cordial saludo 18 de abril Reunión de padres de familia personalizada debe asistir papa, mama o acudiente autor...