GRADO
TERCERO
1.
Leamos una obra de teatro
2.
Hagamos un teatrino
3.
Representemos una obra de
teatro
4.
Vamos a analizar fábulas
5.
Vamos a analizar mitos
6.
Vamos a analizar leyendas de nuestra región
7.
La historieta
8.
La propaganda
9.
Las señales
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Diferencia las características principales de
los diferentes textos de los géneros lirico, narrativo y dramático
Reconoce
textos de tradición oral: mitos
y leyendas, los compara con otros textos
literarios.
Interpreta y reconoce el objetivo
comunicativo de textos como la historieta, propaganda y las señales
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Manifiesta mi punto de vista cuando se toman
decisiones colectivas en la casa y la vida escolar.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Selecciona la forma de solución más adecuada.
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño.
Reconoce las condiciones en las cuales se debe
vivir para conservar el medio ambiente
Nivel
básico de desempeño.
Explica las características de las personas
que tienen sentido de pertenencia por una institución
Nivel
alto de desempeño.
Establece comparaciones y diferencias entre
un medio ambiente sano y uno contaminado por la acción del hombre
Nivel
superior de desempeño.
Elabora puntos creativos para el cuidado del
medio ambiente y para vivenciar la pertenecía.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce
algunos aspectos característicos de la equidad
Nivel
básico de desempeño.
Formula algunas pautas para la conservación
del medio ambiente
Nivel
alto de desempeño.
Participa activamente como miembro de la
comunidad viviendo la pertenencia
Nivel superior de desempeño.
Fundamenta el valor de la pertenencia y el
respeto a las diferencias en su vida práctica.
GRADO
CUARTO
Temas
1.
La relación mediante la
entrevista
2.
La relación mediante la mesa redonda
3.
La relación mediante el
debate
4.
El reemplazo: una relación
entre palabras
5.
La oposición: otra relación entre palabras
6.
La cercanía: otra relación entre palabras
7.
Imágenes para reemplazar
palabras
8.
Imágenes para acompañar palabras
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Interpreta los principales elementos de la
entrevista, mesa redonda y el debate.
Explica la metáfora,
sinonimia y antonimia las aplica para crear textos.
Interpreta y analiza la función del mensaje
de las señales de tránsito.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Identifica las instituciones y autoridades a
las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los
niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesaria.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Identifica las situaciones cercanas a mi
entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de
resolverse.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Diferencia problemas en su entorno y los
clasifica
Nivel básico de desempeño.
Identifico
las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que
tienen diferentes modos de resolverse.
Nivel alto de desempeño.
Combina diferentes estrategias de solución a
los conflictos que se presenta en su entorno
Nivel
superior de desempeño.
Crea grupos de apoyo para conciliar los
problemas que se presenta en su entorno.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Describe las instituciones que ayudan a
defender los derechos de niños y niñas.
Nivel
básico de desempeño.
Identifico las instituciones y autoridades a
las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los
niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesaria
Nivel alto de desempeño.
. Comprende que hay instituciones de ayuda y
que protegen los derechos de los niños y las niñas.
Nivel
superior de desempeño
Da sentido a las instituciones que ayudan y
protegen los derechos de los niños y las niñas.
GRADO
QUINTO
Temas
1.
Hagamos un resumen
2.
Una pequeña investigación
3.
Imágenes a partir de
palabras
4.
Composición y significado
(primera parte)
5.
Composición y significado (segunda parte)
6.
Pictogramas comparados 5
7.
Actividades libres con un
cuento
8.
Actividades libres con relatos
9.
Actividades libres con una
obra de teatro
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Da cuenta de la estructura de un resumen y lo emplea para la realización
de investigaciones.
Crea e interpreta textos
literarios, dramáticos y los socializa.
Comprende el
uso de los pictogramas y los emplea en su comunicación.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Identifica y manejo mis emociones, como el
temor a participar o a la rabia durante las discusiones grupales.
Busca fórmulas secretas para tranquilizarme.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Inventa nuevas formas de hacer cosas
cotidianas
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Reconoce su identidad cultural e
institucional en actos cívicos
Nivel básico de desempeño.
Participa
activamente en actividades culturales de la institución
Nivel alto de desempeño.
En sus creaciones textuales liricas resalta
el valor del respeto a la diferencia.
Nivel
superior de desempeño.
Participa con responsabilidad en las
actividades programadas para la semana del idioma
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Conoce las reglas que rigen la buena
convivencia pacifica
Nivel
básico de desempeño.
Reconoce que la tolerancia es un valor
importante que se debe practicar en las interacciones grupales
Nivel
alto de desempeño.
Ofrece alternativas para mejorar la buena
comunicación en su entorno, y aprovecha los medios de comunicación que tenga en
su alcance
Nivel
superior de desempeño
Concibe la facultad para comunicarnos como un
privilegio, pero también una responsabilidad prudente para lograr una equidad e
inclusión en el medio social.
Temas
1.
Preguntar para enterarse de lo que pasa
2.
Algo ha sucedido
3.
Predecir y acertar
4.
La escritura que se
representa
5.
El papel que me informa
6.
La imagen que me entretiene
7.
Algunos usos de la lengua
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Comprende la secuencia lógica y confrontar
las características de los diferentes tipos de textos.
Utiliza códigos verbales, en la elaboración de lectura de imágenes para
relacionarlos con lecturas de otras culturas
Reconoce la importancia en la comunicación
utilizando la ética para que haya confianza en los escritos periodísticos.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Reconoce que pertenezco a diversos grupos
(familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de
mi identidad
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Observa situaciones de diversa clase
(culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifico
problemas.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Conozco los problemas de la sociedad de mi
entorno.
Nivel básico de desempeño.
Observo situaciones de diversa clase
(culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifico
problemas.
Nivel alto de desempeño.
Contextualiza las situaciones sociales
identificando problemas y proponiendo soluciones.
Nivel
superior de desempeño.
Descubre a través del análisis estrategias de
solución de problemas con grupos de apoyo en su entorno.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Entiende que hace parte de su identidad.
Nivel
básico de desempeño.
Reconozco que pertenezco a diversos grupos
(familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de
mi identidad.
Nivel alto de desempeño.
Organiza grupos de diversa clase para
clasificar sus identidades
Nivel
superior de desempeño
Confronta las identidades de los diferentes
grupos sociales que hay en su entorno escolar y de su barrio.
Temas
1.
Discutimos nuestras diferencias
2.
Explico muy bien
3.
Para leer y comprender
4.
El tiempo pasa y se leen
tantas cosas sobre él
5.
El espectáculo de lo real
6.
El cuerpo y el gesto me dicen
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Manifesta sus ideas con coherencia,
identificando en los diversos mensajes, orales y escritos, las funciones del
lenguaje, demostrando actitudes críticas.
Analiza, comprende y lee utilizando las clases de verbos en la
construcción de textos coherentes.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Analiza el Manual de convivencia y las normas
de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en
su transformación cuando las considero injustas
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Relaciona los elementos que comprenden los
problemas identificados.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Identifica los elementos que causan los
problemas
Nivel básico de desempeño.
Relaciono
los elementos que comprenden los problemas identificados.
Nivel alto de desempeño.
Explica los problemas identificados a través
de los elementos sociales que los causan
Nivel
superior de desempeño.
Propone soluciones a los problemas
identificados mediante grupos de conciliación.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Identifica el Manual de Convivencia.
Nivel
básico de desempeño.
Analizo el Manual de convivencia y las normas
de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en
su transformación cuando las considero injustas
Nivel alto de desempeño.
Utiliza el Manual de Convivencia para el
bienestar integral de sus compañeras.
Nivel
superior de desempeño
Establece relaciones intergrupales para
estructurar el Manual de Convivencia.
GRADO
OCTAVO
Temas
1.
¿Todos hablando de lo mismo?
2.
Ensayo para defender una
idea
3.
Defiendo mis ideas
4.
¡Un paso adelante!
5.
El mundo y la vida son un
conflicto
6.
Lo que expresan las imágenes
7.
Las imágenes comunican
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Respeta las opiniones, trabajos y
representaciones realizadas por los compañeros.
Tiene en cuenta la expresión del rostro y del
cuerpo en la comunicación de mensajes.
Ofrece
alternativas para superar sus dificultades de expresión oral.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Comprende la importancia de brindar apoyo a
las diferentes comunidades en la parte social y económica.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Identifica las personas afectadas por los
problemas dando solución a los diferentes conflictos familiares.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Distingue las personas con problemas
familiares.
Nivel básico de desempeño.
Identifico las personas afectadas por los
problemas dando solución a los diferentes conflictos familiares.
Nivel alto de desempeño.
Desarrolla alternativas de solución para las
personas con problemas familiares.
Nivel
superior de desempeño.
Propone soluciones a las personas con
conflictos familiares y sociales.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Distingue las comunidades que necesitan apoyo
social y económico
Nivel
básico de desempeño.
Comprendo la importancia de brindar apoyo a
las diferentes comunidades en la parte social y económica
Nivel alto de desempeño.
Contextualiza las comunidades que necesitan
de apoyo económico y social.
Nivel
superior de desempeño
Crea alternativas de ayuda para las
comunidades que lo necesiten
Temas
1.
Profundizamos en lo que
queremos saber
2.
La crónica
3.
Las relaciones
intertextuales
4.
Inventando una literatura
propia
5.
Textos con intención
vanguardista
6.
Nosotros también podemos
informar
7.
Somos lo que hablamos
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Interpreta el contexto histórico en que
fueron escritas las obras literarias.
Argumenta la importancia de la lectura de
obras literarias como una forma de aproximación al mundo real que estamos
viviendo.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Argumenta y debate sobre diversos tópicos que
confluyen y generan conflictos
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Reconoce las posibles formas de enfrentar una
situación para resolver conflictos.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Clasifica formas para resolución de
conflictos.
Nivel básico de desempeño.
Reconozco las posibles formas de enfrentar
una situación para resolver conflictos.
Nivel alto de desempeño.
Formula formas para resolver problemas de su
entorno escolar.
Nivel
superior de desempeño.
Proyecta la actitud positiva para resolver
conflictos de su entorno escolar y familiar.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Identifica los tópicos de los problemas.
Nivel
básico de desempeño.
Argumento y debato sobre diversos tópicos que
confluyen y generan conflictos.
Nivel alto de desempeño.
Describe los tópicos que generan los
conflictos en su entorno.
Nivel
superior de desempeño
Propone la solución de conflictos mediante el
análisis de lo que genera.
GRADO
DECIMO
Temas
1. Literatura
contemporánea.
2. Tipos
de textos según su superestructura: texto narrativo.
3. Tipos
de textos según su superestructura: texto argumentativo. (opinión)
4. Tipos
de textos según su superestructura: texto expositivo.
5. Tipos
de textos según su superestructura: texto informativo.
6. Tipos
de textos según su superestructura: texto lirico.
7. Tipos
de narrador
8. Tipo
de texto: disertación- historieta
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Expresa en forma clara sus ideas tanto oralmente como por
escrito.
Organiza sus ideas para una correcta exposición y
participación.
Fundamenta sus planteamientos en la producción de textos
escritos de diversos tipos.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Muestra indiferencia frente al asunto de los recursos y
bienes ajenos.
Nivel
básico de desempeño.
Cuida y maneja los
recursos y bienes ajenos.
Nivel alto de desempeño.
Considera que el manejo de los bienes y recursos ajenos
afecta la formación personal.
Nivel
superior de desempeño.
Da cuenta de la importancia en el manejo de los bienes
ajenos en la formación personal.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Considera que las diferencias culturales y políticas no
se relacionan con la convivencia.
Nivel
básico de desempeño.
Valora diferentes normas que preservan las diferencias
culturales y políticas.
Nivel alto de desempeño.
Plantea opciones de acuerdos para superar diferencias
culturales y políticas que puedan afectar la convivencia.
Nivel superior de desempeño
Lidera
actividades para superar diferencias que afecten al grupo o salón de clase
GRADO
ONCE
Temas
1. La
fuerza de la palabra.
2. Estructura
de la lengua.
3. ¡la
palabra tiene poder!
4. Fruto
de la evolución.
5. ¡lingüística ¡ ciencia del pensamiento
6. Metas
cognitivas.
7. Fortaleciendo
mi conocimiento
8. Predicciones
interpretativas.
9.
¡Alcanzando mis metas de aprendizaje!
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Lee textos literarios de diversa índole, género y
temática.
Analiza crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal.
Desarrollo una
actitud crítica y argumentativa
aplicable a los diferentes contextos: académico, político, social.
Relaciono el
significado de los textos leídos con los contextos sociales, culturales y
políticos
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
Analizo críticamente las decisiones, acciones
u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden
generar conflictos o afectar los derechos humanos. Valoro positivamente las
normas constitucionales o institucionales que hacen posible la preservación de
las diferencias culturales en la
vida escolar y en la sociedad en general
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
Analizo una situación y establezco posibles alternativas
para implementarlas y alcanzar resultados satisfactorios. Establezco juicios argumentativos y defino
acciones adecuadas para resolver conflictos en una situación determinada.
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Muestra una actitud pasiva frente a comportamientos que
debe corregir.
Nivel básico de desempeño.
Busca posibles
alternativas para alcanzar mejores resultados como persona.
Nivel alto de desempeño.
Reconoce que la honestidad y la objetividad son valores
básicos en la autoevaluación.
Nivel
superior de desempeño.
Expone razones filosóficas para sustentar los resultados
de su autoevaluación.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Realiza comentarios sobre eventos políticos nacionales o
internacionales relacionados con los derechos humanos.
Nivel
básico de desempeño.
Analiza críticamente las decisiones del
ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los
derechos humanos
Nivel alto de desempeño.
Establece
relaciones entre la satisfacción de las necesidades básicas de los derechos humanos y conflictos.
Nivel
superior de desempeño
GRADO
ONCE
Temas
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
COMPETENCIAS
CIUDADANAS:
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel
bajo de desempeño.
.
Nivel básico de desempeño.
Nivel alto de desempeño.
Nivel
superior de desempeño.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño.
Nivel
básico de desempeño.
Nivel alto de desempeño.
.
Nivel
superior de desempeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario