TEMAS Y COMPETENCIAS ESPAÑOL DE 3 A 11 TERCER PERIODO


GRADO TERCERO
1.    Leamos una obra de teatro
2.     Hagamos un teatrino
3.    Representemos una obra de teatro
4.    Vamos a analizar fábulas
5.    Vamos a analizar mitos
6.     Vamos a analizar leyendas de nuestra región
7.    La historieta
8.     La propaganda
9.     Las señales

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Diferencia las características principales de los diferentes textos de los géneros lirico, narrativo y dramático
Reconoce  textos de tradición oral: mitos y  leyendas, los compara con otros textos literarios.
Interpreta y reconoce el objetivo comunicativo de textos como la historieta, propaganda y las señales
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Manifiesta mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y la vida escolar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Selecciona la forma de solución más adecuada.

DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño.
 Reconoce las condiciones en las cuales se debe vivir para conservar el medio ambiente
Nivel básico de desempeño.
Explica las características de las personas que tienen sentido de pertenencia por una institución
Nivel alto de desempeño.
Establece comparaciones y diferencias entre un medio ambiente sano y uno contaminado por la acción del hombre
Nivel superior de desempeño.
 Elabora puntos creativos para el cuidado del medio ambiente y para vivenciar la pertenecía.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño.
 Conoce algunos aspectos característicos de la equidad
Nivel básico de desempeño.
Formula algunas pautas para la conservación del medio ambiente
Nivel alto de desempeño.
Participa activamente como miembro de la comunidad viviendo la pertenencia
 Nivel superior de desempeño.
Fundamenta el valor de la pertenencia y el respeto a las diferencias en su vida práctica.



GRADO CUARTO
Temas
1.    La relación mediante la entrevista
2.     La relación mediante la mesa redonda
3.    La relación mediante el debate
4.    El reemplazo: una relación entre palabras
5.     La oposición: otra relación entre palabras
6.     La cercanía: otra relación entre palabras
7.    Imágenes para reemplazar palabras
8.     Imágenes para acompañar palabras
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpreta los principales elementos de la entrevista, mesa redonda y el debate.
Explica  la  metáfora, sinonimia y  antonimia  las aplica para crear textos.
Interpreta y analiza la función del mensaje de las señales de tránsito.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Identifica las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesaria.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifica las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Diferencia problemas en su entorno y los clasifica
 Nivel básico de desempeño.
 Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
 Nivel alto de desempeño.
Combina diferentes estrategias de solución a los conflictos que se presenta en su entorno
Nivel superior de desempeño.
Crea grupos de apoyo para conciliar los problemas que se presenta en su entorno.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Describe las instituciones que ayudan a defender los derechos de niños y niñas.
Nivel básico de desempeño.
Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesaria
 Nivel alto de desempeño.
. Comprende que hay instituciones de ayuda y que protegen los derechos de los niños y las niñas.
Nivel superior de desempeño
Da sentido a las instituciones que ayudan y protegen los derechos de los niños y las niñas.

GRADO QUINTO

Temas
1.    Hagamos un resumen
2.    Una pequeña investigación
3.    Imágenes a partir de palabras
4.    Composición y significado (primera parte)
5.     Composición y significado (segunda parte)
6.     Pictogramas comparados 5
7.    Actividades libres con un cuento
8.     Actividades libres con relatos
9.    Actividades libres con una obra de teatro

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Da cuenta de la estructura  de un resumen y lo emplea para la realización de investigaciones.
Crea e interpreta   textos literarios, dramáticos y los  socializa.
Comprende el  uso de los pictogramas y los emplea en su comunicación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Identifica y manejo mis emociones, como el temor a participar o a la rabia durante las discusiones grupales.
Busca fórmulas secretas para tranquilizarme.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Inventa nuevas formas de hacer cosas cotidianas
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Reconoce su identidad cultural e institucional en actos cívicos
 Nivel básico de desempeño.
 Participa activamente en actividades culturales de la institución
 Nivel alto de desempeño.
En sus creaciones textuales liricas resalta el valor del respeto a la diferencia.
Nivel superior de desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades programadas para la semana del idioma

DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conoce las reglas que rigen la buena convivencia pacifica
Nivel básico de desempeño.
Reconoce que la tolerancia es un valor importante que se debe practicar en las interacciones grupales
Nivel alto de desempeño.
Ofrece alternativas para mejorar la buena comunicación en su entorno, y aprovecha los medios de comunicación que tenga en su alcance
Nivel superior de desempeño
Concibe la facultad para comunicarnos como un privilegio, pero también una responsabilidad prudente para lograr una equidad e inclusión en el medio social.


 GRADO SEXTO
Temas
1.     Preguntar para enterarse de lo que pasa
2.     Algo ha sucedido
3.    Predecir y acertar
4.    La escritura que se representa
5.    El papel que me informa
6.     La imagen que me entretiene
7.    Algunos usos de la lengua
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Comprende la secuencia lógica y confrontar las características de los diferentes tipos de textos.
 Utiliza códigos verbales,  en la elaboración de lectura de imágenes para relacionarlos con lecturas de otras culturas
Reconoce la importancia en la comunicación utilizando la ética para que haya confianza en los escritos periodísticos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconoce que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Observa situaciones de diversa clase (culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifico problemas.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Conozco los problemas de la sociedad de mi entorno.
 Nivel básico de desempeño.
Observo situaciones de diversa clase (culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifico problemas.
 Nivel alto de desempeño.
Contextualiza las situaciones sociales identificando problemas y proponiendo soluciones.
Nivel superior de desempeño.
Descubre a través del análisis estrategias de solución de problemas con grupos de apoyo en su entorno.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Entiende que hace parte de su identidad.
Nivel básico de desempeño.
Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad.
 Nivel alto de desempeño.
Organiza grupos de diversa clase para clasificar sus identidades
Nivel superior de desempeño
Confronta las identidades de los diferentes grupos sociales que hay en su entorno escolar y de su barrio.


 GRADO SEPTIMO
Temas
1.     Discutimos nuestras diferencias
2.     Explico muy bien
3.    Para leer y comprender
4.    El tiempo pasa y se leen tantas cosas sobre él
5.    El espectáculo de lo real
6.     El cuerpo y el gesto me dicen
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Manifesta sus ideas con coherencia, identificando en los diversos mensajes, orales y escritos, las funciones del lenguaje, demostrando actitudes críticas.
Analiza, comprende y lee  utilizando las clases de verbos en la construcción de textos coherentes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analiza el Manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su transformación cuando las considero injustas
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Relaciona los elementos que comprenden los problemas identificados.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica los elementos que causan los problemas
 Nivel básico de desempeño.
 Relaciono los elementos que comprenden los problemas identificados.
 Nivel alto de desempeño.
Explica los problemas identificados a través de los elementos sociales que los causan
Nivel superior de desempeño.
Propone soluciones a los problemas identificados mediante grupos de conciliación.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica el Manual de Convivencia.
Nivel básico de desempeño.
Analizo el Manual de convivencia y las normas de mi institución; las cumplo voluntariamente y participo de manera pacífica en su transformación cuando las considero injustas
 Nivel alto de desempeño.
Utiliza el Manual de Convivencia para el bienestar integral de sus compañeras.
Nivel superior de desempeño
Establece relaciones intergrupales para estructurar el Manual de Convivencia.

GRADO OCTAVO
Temas
1.    ¿Todos hablando de lo mismo?
2.    Ensayo para defender una idea
3.    Defiendo mis ideas
4.    ¡Un paso adelante!
5.    El mundo y la vida son un conflicto
6.    Lo que expresan las imágenes
7.    Las imágenes comunican

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Respeta las opiniones, trabajos y representaciones realizadas por los compañeros.
Tiene en cuenta la expresión del rostro y del cuerpo en la comunicación de mensajes.
 Ofrece alternativas para superar sus dificultades de expresión oral.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprende la importancia de brindar apoyo a las diferentes comunidades en la parte social y económica.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifica las personas afectadas por los problemas dando solución a los diferentes conflictos familiares.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Distingue las personas con problemas familiares.
 Nivel básico de desempeño.
Identifico las personas afectadas por los problemas dando solución a los diferentes conflictos familiares.
 Nivel alto de desempeño.
Desarrolla alternativas de solución para las personas con problemas familiares.
Nivel superior de desempeño.
Propone soluciones a las personas con conflictos familiares y sociales.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Distingue las comunidades que necesitan apoyo social y económico
Nivel básico de desempeño.
Comprendo la importancia de brindar apoyo a las diferentes comunidades en la parte social y económica
 Nivel alto de desempeño.
Contextualiza las comunidades que necesitan de apoyo económico y social.
Nivel superior de desempeño
Crea alternativas de ayuda para las comunidades que lo necesiten

 GRADO NOVENO
Temas
1.    Profundizamos en lo que queremos saber
2.     La crónica
3.    Las relaciones intertextuales
4.    Inventando una literatura propia
5.    Textos con intención vanguardista
6.    Nosotros también podemos informar
7.    Somos lo que hablamos
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpreta el contexto histórico en que fueron escritas las obras literarias.
Argumenta la importancia de la lectura de obras literarias como una forma de aproximación al mundo real que estamos viviendo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Argumenta y debate sobre diversos tópicos que confluyen y generan conflictos
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Reconoce las posibles formas de enfrentar una situación para resolver conflictos.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Clasifica formas para resolución de conflictos.
 Nivel básico de desempeño.
Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación para resolver conflictos.
 Nivel alto de desempeño.
Formula formas para resolver problemas de su entorno escolar.
Nivel superior de desempeño.
Proyecta la actitud positiva para resolver conflictos de su entorno escolar y familiar.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica los tópicos de los problemas.
Nivel básico de desempeño.
Argumento y debato sobre diversos tópicos que confluyen y generan conflictos.
 Nivel alto de desempeño.
Describe los tópicos que generan los conflictos en su entorno.
Nivel superior de desempeño
Propone la solución de conflictos mediante el análisis de lo que genera.


GRADO DECIMO

Temas
1.    Literatura contemporánea.
2.    Tipos de textos según su superestructura: texto narrativo.
3.    Tipos de textos según su superestructura: texto argumentativo. (opinión)
4.    Tipos de textos según su superestructura: texto expositivo.
5.    Tipos de textos según su superestructura: texto informativo.
6.    Tipos de textos según su superestructura: texto lirico.
7.    Tipos de narrador
8.    Tipo de texto: disertación- historieta
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Expresa en forma clara sus ideas tanto oralmente como por escrito. 
Organiza sus ideas para una correcta exposición y participación. 
Fundamenta sus planteamientos en la producción de textos escritos de diversos tipos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Muestra indiferencia frente al asunto de los recursos y bienes ajenos.

Nivel básico de desempeño.
 Cuida y maneja los recursos y bienes ajenos.

 Nivel alto de desempeño.
Considera que el manejo de los bienes y recursos ajenos afecta la formación personal.

Nivel superior de desempeño.
Da cuenta de la importancia en el manejo de los bienes ajenos en la formación personal.

 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Considera que las diferencias culturales y políticas no se relacionan con la convivencia.

Nivel básico de desempeño.
Valora diferentes normas que preservan las diferencias culturales y políticas.

 Nivel alto de desempeño.
Plantea opciones de acuerdos para superar diferencias culturales y políticas que puedan afectar la convivencia.

Nivel superior de desempeño
Lidera actividades para superar diferencias que afecten al grupo o salón de clase

GRADO ONCE

Temas
1.    La fuerza de la palabra.
2.    Estructura de la lengua.
3.    ¡la palabra tiene poder!
4.    Fruto de la evolución.
5.    ¡lingüística ¡ ciencia del pensamiento
6.    Metas cognitivas.
7.    Fortaleciendo mi conocimiento
8.    Predicciones interpretativas.
9.    ¡Alcanzando mis metas de aprendizaje!
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Lee textos literarios de diversa índole, género y temática.
Analiza crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
 Desarrollo una actitud crítica y  argumentativa aplicable a los diferentes contextos: académico, político, social.
 Relaciono el significado de los textos leídos con los contextos sociales, culturales y políticos

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos. Valoro positivamente las normas constitucionales o institucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales en la vida escolar y en la sociedad en general
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Analizo una situación y establezco posibles alternativas para implementarlas y alcanzar resultados satisfactorios.  Establezco juicios argumentativos y defino acciones adecuadas para resolver conflictos en una situación determinada.
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Muestra una actitud pasiva frente a comportamientos que debe corregir.

 Nivel básico de desempeño.
 Busca posibles alternativas para alcanzar mejores resultados como persona.

 Nivel alto de desempeño.
Reconoce que la honestidad y la objetividad son valores básicos en la autoevaluación.

Nivel superior de desempeño.
Expone razones filosóficas para sustentar los resultados de su autoevaluación.

 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Realiza comentarios sobre eventos políticos nacionales o internacionales relacionados con los derechos humanos.

Nivel básico de desempeño.
Analiza críticamente las decisiones del ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos
 Nivel alto de desempeño.
Establece relaciones entre la satisfacción de las necesidades básicas de los  derechos humanos y conflictos.

Nivel superior de desempeño
  Indaga sobre el asunto de los derechos humanos en el orden nacional e internacional como práctica política.

                                                                                  
GRADO ONCE

Temas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
 DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
.
 Nivel básico de desempeño.

 Nivel alto de desempeño.
Nivel superior de desempeño.
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Nivel básico de desempeño.
 Nivel alto de desempeño.
.
Nivel superior de desempeño



No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once