“El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas, sino aquél quien hace las preguntas correctas.”
CIENCIAS NATURALES
GRADO PRIMERO
·
La luz una manifestación de
la energía.
·
El movimiento.
·
El sol: fuente de energía
del sistema solar.
·
Los eclipses.
·
Diferencias entre objetos naturales y
objetos artificiales.
·
Utilidad de los objetos artificiales y
naturales.
·
Comparar y clasificar objetos
artificiales y naturales según su uso.
·
Diferenciación de objetos naturales y
creados por el hombre en su diversidad étnica y cultural.
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño. Emplea vocabulario adecuado
para expresar sus ideas y escucha las de los demás.
Nivel
básico de desempeño. Diferencia aspectos entre
seres vivos y seres inertes como la existencia de grupos con diversidad étnica
dentro del medio ambiente
Nivel
alto de desempeño. Identifica acciones humanas
que benefician su entorno
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño. Descubre fuentes de luz,
calor, y sonido mediante sencillas experiencias cotidianas.
Nivel básico de desempeño. Enfrenta el
efecto que causa la luz y el calor en diferentes seres vivos de su entorno y
comprende que el medio ambiente es un recurso único del ser humano.
Nivel
alto de desempeño. Fundamenta y compara
características de seres vivos e inertes a través de fuentes de calor, luz y
sonido en diferentes situaciones de su vida diaria.
Nivel superior de desempeño
Identifica
y compara objetos de los naturales teniendo en cuanta la preservación y
conservación del medio ambiente
Aporta
idea sobare la utilidad de los objetos artificiales y naturales respetando el
concepto de los compañeros del salón de clase
Utiliza
objetos artificiales incluyendo en su empleo a compañeros con diferencias
étnicas y culturales emprendiendo acciones para cuidar el medio ambiente
GRADO SEGUNDO
TEMAS:
1. RECONOZCAMOS
LOS SERES DE LA NATURALEZA.
2. AGRUPEMOS
SERES Y OBJETOS.
3. LAS
ESPECIES, LOS INDIVIDUAS Y EL SEXO.
4. LAS
PLANTAS Y LOS ANIMALES.
5. LAS
PARTES DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES.
6. HABLEMOS
DE LOS ALIMENTOS.
7. LOS
ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN.
EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Hace
descripciones sobre los seres de la naturaleza, sus especies y del medio en que
se ubica, mediante narraciones, representaciones de acuerdo a su edad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Me
preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente
reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Recolecto
datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).
GRADO TERCERO
Temas:
1.
Los cambios de la materia : Las
propiedades de la materia
2.
Los cambios de estado de la materia
3.
Los cambios físicos y químicos de la materia
4.
El ciclo del agua
5.
La formación del suelo
6.
Las características de los minerales
7.
El sistema Sol-Tierra-Luna
8.
Las estaciones
9.
Las fases de la Luna
10.
El calendario
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Busco información en diversas fuentes (libros, internet,
experiencias y experimentos propios y de otros) y doy crédito el
correspondiente.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón
y en la vida escolar.
COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES: Selecciono los materiales que requiero
para el desarrollo de una tarea o acción.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su
vida.
Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los
movimientos de la materia y energía.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la
sociedad.
Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y desventajas de los cambios en la
vida y desempeño en la sociedad.
Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen
posible la vida en la tierra a través de las fuentes de energía
Nivel superior de
desempeño Propone ideas y formas de relacionar las
personas con las diferentes manifestaciones de la energía en su entorno
Temas:
1.
Contaminación : Describamos la
contaminación en el agua, el aire y el suelo
2.
Identifiquemos las fuentes de contaminación
3.
Los efectos de la contaminación en los seres
vivos y cómo evitarla
4.
La Tierra: forma y estructura
5.
El Sol y los planetas
6.
La fuerza de la gravedad
Competencias:
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Identifico las funciones de los
componentes de un circuito eléctrico. COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los
deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el
medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES: Organizo la información recolectada utilizando procedimientos
definidos.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su
vida
Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los movimientos de la materia y
energía.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la
sociedad.
Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y
desventajas de los cambios en la vida y desempeño en la sociedad.
Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen posible la vida en la
tierra a través de las fuentes de energía.
Nivel superior de desempeño Propone ideas y formas de relacionar las personas con las
diferentes manifestaciones de la energía en su entorno
GRADO QUINTO
Temas:
1.
El Universo
2.
¿Cómo se formó el sistema
solar?
3.
Estrellas, galaxias y
constelaciones
4.
La exploración del Espacio
5.
La metodología científica
6.
La ciencia: una manera de
conocer el mundo
7.
Me aproximo al conocimiento como científico
natural
Competencias:
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Identifico las funciones de los
componentes de un circuito eléctrico. COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los
deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el
medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES: Organizo la información recolectada utilizando procedimientos
definidos.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su
vida
Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los movimientos de la materia y
energía.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la
sociedad.
Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y
desventajas de los cambios en la vida y desempeño en la sociedad.
Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen posible la vida en la
tierra a través de las fuentes de energía.
Nivel superior de
desempeño Propone ideas y formas de relacionar las
personas con las diferentes manifestaciones de la energía en su entorno
Temas:
2.
Circulación de la materia y la energía
en los ecosistemas
3.
Las fuentes de la información
4.
Conociendo el trabajo de los
científicos
5.
Los principios de la
clasificación
6.
Los virus
7.
Organización de la tabla
periódica
8.
El activismo ecológico
9.
El Proyecto Ambiental Escolar
(Prae )
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Describo el
desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. Reconozco las
formas más comunes de energía y sus transformaciones.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Oriento mis acciones para satisfacer los requerimiento y
necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su
bienestar.
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño: Presenta los trabajos académicos sin el cumplimiento de las
condiciones solicitadas.
Nivel básico de desempeño: Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas
y dentro del tiempo convenido.
Nivel alto de desempeño: Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las
condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño: Cumple efectivamente con todos sus deberes escolares y participa
en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño: Subvaloran los puntos de vista ajenos
Nivel básico de desempeño: Cumple con
las normas establecidas por la Institución Educativa. Nivel alto de desempeño: Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativoGRADO SÉPTIMO
Temas:
1.
La excreción en los seres
vivos: Función de excreción en el ser humano
2.
La Energía
3.
Teorías sobre el origen de la
vida
4.
Origen y composición del
universo
5.
Sustancias químicas de uso
cotidiano
6.
Características del suelo:
Clasificación de los suelos
7.
La sexualidad en la
adolescencia
8.
Cuidado del cuerpo y de la
mente
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y
de la energía en los ecosistemas. Explico la función del suelo como depósito de
nutrientes. COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e
irrepetible que merece mi respeto y consideración.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Evalúo los procesos de trabajo para mejorar el uso y
aprovechamiento de los recursos.
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta entender que su aporte personal contribuye a un
ambiente sano de la institución y su entorno.
Nivel básico de desempeño. Comprende acerca de los posibles usos que se pueden dar por medio
del aprovechamiento de los recursos naturales a los seres vivos.
Nivel alto de desempeño. Justifica la relación que hay entre los
recursos naturales y nuestra vida y comprende que en su medio existe diversidad
de características físicas y culturales en los seres humanos.
Nivel superior de desempeño. Expone algunas soluciones institucionales en pro de la
conservación del entorno ambiental
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta respetar y cuidar un ambiente sano y los objetos
del entorno.
Nivel básico de desempeño. Diseña y aplica estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio Nivel alto de desempeño.
Reconoce diferentes alternativas de conservación de los recursos naturales y
nuestra salud y evalúa algunos procesos para mejorarlos, tiene en cuenta las
relaciones de sus compañeros.
Nivel
superior de desempeño. Propone campañas y acciones
concretas tendientes a concientizar a la comunidad del cuidado del ambiente
GRADO OCTAVO
Temas:
1.
La función nerviosa: El
sistema nervioso en el ser humano
2.
Órganos sensoriales y Regulación hormonal
3.
El sistema locomotor y Terminología muscular
4.
Electricidad y magnetismo
:Temperatura y calor
5.
La conducción eléctrica: Cargas
eléctricas
7.
Aislantes y semiconductores
8.
Movimientos periódicos
9.
El sonido
10.
Sistemas de coordinación en
plantas
11.
Naturaleza, velocidad y
fenómenos relacionados con la luz : El espectro de luz
12.
La defensa contra las enfermedades : Efecto
de diferentes sustancias en el cuerpo
13.
Salud, higiene y deporte
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos
animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conozco y utilizo estrategias para
solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)
COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES: Reconozco los resultados y el impacto de
mis acciones sobre los otros.
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño. Entrega los trabajos académicos, sin el cumplimiento de las
condiciones solicitadas.
Nivel básico de desempeño. Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas
y dentro del tiempo convenido.
Nivel alto de desempeño. Entrega oportunamente los trabajos
académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de
desempeño. Hace entrega oportuna de sus trabajos
académicos y hace aportes personales a las condiciones solicitadas
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño. Ridiculiza y/o desestima los puntos de vista ajenos
Nivel básico de desempeño Respeta los puntos de vista ajenas, así no las comparta
Nivel alto de desempeño Busca alternativas incluyentes cuando hay divergencia.
Nivel superior de
desempeño. Promueve conciliaciones cuando hay
discusiones divergentes.
GRADO NOVENO
Temas:
1.
Sustancias amortiguadoras-
Comportamiento de los fluidos
3.
Sexualidad ,
superpoblación y El problema del género
4.
Adaptaciones funcionales y
estructurales
5.
Adaptaciones en plantas y animales
6.
Energía y sistemas
7.
Tipos de energía y Energías alternativas
8.
La contaminación : contaminación atmosférica
9.
Tipos de contaminación
10.
los procesos físicos, químicos y biológicos
11.
La alimentación , la salud y Ejercicio
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos
animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro positivamente las normas constitucionales e institucionales
que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y
que regulan nuestra convivencia
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto
en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño: Incumple las normas básicas para el manejo de residuos sólidos de
la institución.
Nivel básico de desempeño: Cumple con las normas para el manejo de residuos sólidos aportando
al mejoramiento de su entorno.
Nivel alto de desempeño: Participa en campañas para el manejo de residuos sólidos en la
institución.
Nivel superior de
desempeño Propone y promueve activamente campañas
de manejo de residuos sólidos.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño: Manifiesta poco compromiso con su proceso de formación personal Nivel básico de desempeño: Acepta con
agrado las normas de la institución como parte de su formación personal.
Nivel alto de desempeño: Demuestra cambios permanentes en su forma de actuar frente a los
demás.
Nivel superior de
desempeño Reconoce la importancia de seguir normas
para la buena convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario