TEMAS Y COMPETENCIAS BIOLOGÍA TERCER PERIODO

“El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas, sino aquél quien hace las preguntas correctas.”
CIENCIAS NATURALES
GRADO PRIMERO

TEMAS:
·        La luz una manifestación de la energía.
·        El movimiento.
·        El sol: fuente de energía del sistema solar.
·        Los eclipses.
·        Diferencias entre objetos naturales y objetos artificiales.
·        Utilidad de los objetos artificiales y naturales.
·        Comparar y clasificar objetos artificiales y naturales según su uso.
·        Diferenciación de objetos naturales y creados por el hombre en su diversidad étnica y cultural.

DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño. Emplea vocabulario adecuado para expresar sus ideas y escucha las de los demás.
Nivel básico de desempeño. Diferencia aspectos entre seres vivos y seres inertes como la existencia de grupos con diversidad étnica dentro del medio ambiente
Nivel alto de desempeño. Identifica acciones humanas que benefician su entorno
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño. Descubre fuentes de luz, calor, y sonido mediante sencillas experiencias cotidianas.
 Nivel básico de desempeño. Enfrenta el efecto que causa la luz y el calor en diferentes seres vivos de su entorno y comprende que el medio ambiente es un recurso único del ser humano.
Nivel alto de desempeño. Fundamenta y compara características de seres vivos e inertes a través de fuentes de calor, luz y sonido en diferentes situaciones de su vida diaria.

Nivel superior de desempeño  
Identifica y compara objetos de los naturales teniendo en cuanta la preservación y conservación del medio ambiente 
Aporta idea sobare la utilidad de los objetos artificiales y naturales respetando el concepto de los compañeros del salón de clase 
Utiliza objetos artificiales incluyendo en su empleo a compañeros con diferencias étnicas y culturales emprendiendo acciones para cuidar el medio ambiente


GRADO SEGUNDO
TEMAS:

1.   RECONOZCAMOS LOS SERES DE LA NATURALEZA.
2.   AGRUPEMOS SERES Y OBJETOS.
3.   LAS ESPECIES, LOS INDIVIDUAS Y EL SEXO.
4.   LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES.
5.   LAS PARTES DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES.
6.   HABLEMOS DE LOS ALIMENTOS.
7.   LOS ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN.


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. 
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace descripciones sobre los seres de la naturaleza, sus especies y del medio en que se ubica, mediante narraciones, representaciones de acuerdo a su edad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:  
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:  

Recolecto datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).

GRADO TERCERO 

Temas:
1.       Los cambios de la materia : Las propiedades de la materia
2.        Los cambios de estado de la materia
3.        Los cambios físicos y químicos de la materia
4.        El ciclo del agua
5.        La formación del suelo
6.        Las características de los minerales
7.        El sistema Sol-Tierra-Luna
8.        Las estaciones
9.        Las fases de la Luna
10.    El calendario
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros) y doy crédito el correspondiente.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono los materiales que requiero para el desarrollo de una tarea o acción.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
 Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su vida.
 Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
 Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los movimientos de la materia y energía.

DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la sociedad.
Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y desventajas de los cambios en la vida y desempeño en la sociedad.
 Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen posible la vida en la tierra a través de las fuentes de energía
Nivel superior de desempeño Propone ideas y formas de relacionar las personas con las diferentes manifestaciones de la energía en su entorno

GRADO CUARTO

Temas:
1.       Contaminación : Describamos la contaminación en el agua, el aire y el suelo
2.        Identifiquemos las fuentes de contaminación
3.        Los efectos de la contaminación en los seres vivos y cómo evitarla
4.       La Tierra: forma y estructura
5.        El Sol y los planetas
6.        La fuerza de la gravedad
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Organizo la información recolectada utilizando procedimientos definidos.
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su vida
 Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
 Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los movimientos de la materia y energía.

 DESEMPEÑO SOCIAL
 Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la sociedad.
 Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y desventajas de los cambios en la vida y desempeño en la sociedad.
Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen posible la vida en la tierra a través de las fuentes de energía.
Nivel superior de desempeño Propone ideas y formas de relacionar las personas con las diferentes manifestaciones de la energía en su entorno


GRADO QUINTO
Temas:
1.       El Universo
2.       ¿Cómo se formó el sistema solar?
3.       Estrellas, galaxias y constelaciones
4.        La exploración del Espacio
5.        La metodología científica
6.       La ciencia: una manera de conocer el mundo
7.        Me aproximo al conocimiento como científico natural
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Organizo la información recolectada utilizando procedimientos definidos.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño Da razón de los cambios que afectan el universo.
Nivel básico de desempeño Diferencia como afectan los cambios y las formas de energía en su vida
 Nivel alto de desempeño Reconoce que los cambios afectan la vida en el universo.
 Nivel superior de desempeño Sitúa su entorno en relación con los movimientos de la materia y energía.

 DESEMPEÑO SOCIAL
 Nivel bajo de desempeño Menciona los beneficios de los cambios o transformaciones en la sociedad.
 Nivel básico de desempeño Fundamenta sobre las ventajas y desventajas de los cambios en la vida y desempeño en la sociedad.
Nivel alto de desempeño Establece relaciones con aspectos que hacen posible la vida en la tierra a través de las fuentes de energía.
Nivel superior de desempeño Propone ideas y formas de relacionar las personas con las diferentes manifestaciones de la energía en su entorno


GRADO SEXTO
Temas:
1.        Función y Organización de los seres vivos
2.       Circulación de la materia y la energía en los ecosistemas
3.       Las fuentes de la información
4.       Conociendo el trabajo de los científicos
5.       Los principios de la clasificación
6.        Los virus
7.       Organización de la tabla periódica
8.        El activismo ecológico
9.       El Proyecto Ambiental Escolar (Prae )
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia. Reconozco las formas más comunes de energía y sus transformaciones.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Oriento mis acciones para satisfacer los requerimiento y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño: Presenta los trabajos académicos sin el cumplimiento de las condiciones solicitadas.
 Nivel básico de desempeño: Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido.
 Nivel alto de desempeño: Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
 Nivel superior de desempeño: Cumple efectivamente con todos sus deberes escolares y participa en todas las actividades programadas.
 DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño: Subvaloran los puntos de vista ajenos
 Nivel básico de desempeño: Cumple con las normas establecidas por la Institución Educativa. Nivel alto de desempeño: Es respetuoso con sus compañeros y cumple con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal administrativo

GRADO SÉPTIMO 


Temas:
1.       La excreción en los seres vivos: Función de excreción en el ser humano
2.       La Energía
3.       Teorías sobre el origen de la vida
4.       Origen y composición del universo
5.       Sustancias químicas de uso cotidiano
6.       Características del suelo: Clasificación de los suelos
7.       La sexualidad en la adolescencia
8.       Cuidado del cuerpo y de la mente
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas. Explico la función del suelo como depósito de nutrientes. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Evalúo los procesos de trabajo para mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta entender que su aporte personal contribuye a un ambiente sano de la institución y su entorno.
 Nivel básico de desempeño. Comprende acerca de los posibles usos que se pueden dar por medio del aprovechamiento de los recursos naturales a los seres vivos.
 Nivel alto de desempeño. Justifica la relación que hay entre los recursos naturales y nuestra vida y comprende que en su medio existe diversidad de características físicas y culturales en los seres humanos.
 Nivel superior de desempeño. Expone algunas soluciones institucionales en pro de la conservación del entorno ambiental
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta respetar y cuidar un ambiente sano y los objetos del entorno.
Nivel básico de desempeño. Diseña y aplica estrategias para el manejo de las basuras en el colegio Nivel alto de desempeño. Reconoce diferentes alternativas de conservación de los recursos naturales y nuestra salud y evalúa algunos procesos para mejorarlos, tiene en cuenta las relaciones de sus compañeros.
Nivel superior de desempeño. Propone campañas y acciones concretas tendientes a concientizar a la comunidad del cuidado del ambiente


GRADO OCTAVO


Temas:
1.       La función nerviosa: El sistema  nervioso en el ser humano
2.       Órganos sensoriales y  Regulación hormonal
3.        El sistema locomotor y Terminología muscular
4.       Electricidad y magnetismo :Temperatura y calor
5.       La conducción eléctrica: Cargas eléctricas
6.       Propiedades del agua: Contaminación y purificación del agua
7.       Aislantes y semiconductores
8.       Movimientos periódicos
9.       El sonido
10.   Sistemas de coordinación en plantas
11.   Naturaleza, velocidad y fenómenos relacionados con la luz : El espectro de luz
12.       La defensa contra las enfermedades : Efecto de diferentes sustancias en el cuerpo
13.    Salud, higiene y deporte
Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conozco y utilizo estrategias para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reconozco los resultados y el impacto de mis acciones sobre los otros.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
 Nivel bajo de desempeño. Entrega los trabajos académicos, sin el cumplimiento de las condiciones solicitadas.
Nivel básico de desempeño. Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido.
 Nivel alto de desempeño. Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño. Hace entrega oportuna de sus trabajos académicos y hace aportes personales a las condiciones solicitadas
 DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño. Ridiculiza y/o desestima los puntos de vista ajenos
 Nivel básico de desempeño Respeta los puntos de vista ajenas, así no las comparta
Nivel alto de desempeño Busca alternativas incluyentes cuando hay divergencia.
Nivel superior de desempeño. Promueve conciliaciones cuando hay discusiones divergentes.


GRADO NOVENO

Temas:
1.       Sustancias amortiguadoras- Comportamiento de los fluidos
2.       El mundo de las bacterias, Los hongos Y los virus
3.       Sexualidad , superpoblación  y El problema del género
4.       Adaptaciones funcionales y estructurales
5.        Adaptaciones en plantas y animales
6.       Energía y sistemas
7.        Tipos de energía y  Energías alternativas
8.        La contaminación : contaminación atmosférica
9.       Tipos de contaminación
10.     los procesos físicos, químicos y biológicos
11.   La alimentación , la salud  y Ejercicio


Competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Valoro positivamente las normas constitucionales e institucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
 Nivel bajo de desempeño: Incumple las normas básicas para el manejo de residuos sólidos de la institución.
 Nivel básico de desempeño: Cumple con las normas para el manejo de residuos sólidos aportando al mejoramiento de su entorno.
Nivel alto de desempeño: Participa en campañas para el manejo de residuos sólidos en la institución.
Nivel superior de desempeño Propone y promueve activamente campañas de manejo de residuos sólidos.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño: Manifiesta poco compromiso con su proceso de formación personal Nivel básico de desempeño: Acepta con agrado las normas de la institución como parte de su formación personal.
Nivel alto de desempeño: Demuestra cambios permanentes en su forma de actuar frente a los demás.
Nivel superior de desempeño Reconoce la importancia de seguir normas para la buena convivencia.


No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once