Estos son los criterios con los que son evaluados los
estudiantes en la evaluación integral de desempeños en la cual están contemplados
el desarrollo y adquisición de las competencias sociales y personales
MATEMATICAS
Y GEOMETRIA
GRADO:
TERCERO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce sus derechos.
Nivel
básico de desempeño
Conoce sus derechos y respeta
los de los demás.
Nivel
alto de desempeño
Crea escenarios favorables a
sus determinaciones que lo ayudan a enfrentar situaciones difíciles y a salir
bien de ellas.
Nivel
superior de desempeño
Organiza y propone distintas
opciones de solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de
clases.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Demuestra aprecio por sus
compañeros y comunidad educativa en general.
Nivel
básico de desempeño
Produce cambios permanentes de
actitud que demuestran un mejoramiento continuo.
Nivel
alto de desempeño
Crea escenarios favorables a
sus determinaciones que la ayudan a enfrentar situaciones difíciles y a salir
bien de ellas.
Nivel
superior de desempeño
Organiza y propone distintas
opciones de solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de
clases.
MATEMATICAS
Y GEOMETRIA
GRADO
CUARTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce sus derechos.
Nivel
básico de desempeño
Conoce sus derechos y respeta
los de los demás.
Nivel
alto de desempeño
Es responsable en el
cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares.
Nivel
superior de desempeño
Reconoce que todas las personas
son seres únicos e irrepetibles.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Demuestra aprecio por sus
compañeros y comunidad educativa en general.
Nivel
básico de desempeño
Produce cambios permanentes de
actitud que demuestran un mejoramiento continuo.
Nivel
alto de desempeño
Crea escenarios favorables a
sus determinaciones que lo (a) ayudan a enfrentar situaciones difíciles y a
salir bien de ellas.
Nivel
superior de desempeño
Organiza y propone distintas
opiniones de solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de
clase.
MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA
GRADO
QUINTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce sus derechos.
Nivel
básico de desempeño
Conoce sus derechos y respeta
los de los demás.
Nivel
alto de desempeño
Es responsable en el
cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares.
Nivel
superior de desempeño
Reconoce que todas las
personas somos seres únicos e irrepetibles.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Demuestra aprecio por sus
compañeros y comunidad educativa en general.
Nivel
básico de desempeño
Produce cambios permanentes de
actitud que demuestran un mejoramiento continuo.
Nivel
alto de desempeño
Crea escenarios favorables a
sus determinaciones que lo ayudan a enfrentar situaciones difíciles y a salir
bien de ellas.
Nivel
superior de desempeño
Organiza y propone distintas
opciones de solución a problemas cuando se toman decisiones en el salón de
clase.
MATEMÁTICAS
GRADO
SEXTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones propias de su entorno que puede
utilizar para su beneficio.
Nivel
básico de desempeño
Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe
relacionarlas con personas que apoyan su formación.
Nivel
alto de desempeño
Propone a personas de su núcleo familiar y académico
diferentes formas de afrontar un problema de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que
proponen el docente y la institución en la solución de problemas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene
a su alcance.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales
como elemento clave de la convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Argumenta alternativas de solución a los problemas
planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Concibe que las diferencias entre las personas
MATEMATICAS
GRADO SÉPTIMO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Busca solucionar las situaciones problématicas de su entorno.
Nivel
básico de desempeño
Identifica las situaciones problématicas de su entorno y
presenta las soluciones posibles.
Nivel
alto de desempeño
Identifica cada una de las situaciones problématicas de su
entorno y las soluciona apropiadamente.
Nivel
superior de desempeño
Involucra a toda la comunidad afectada por una situación
polémica para encontrar la solución y quedando toso satisfechos.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Se preocupa por el bienestar de los miembros de su
comunidad.
Nivel
básico de desempeño
Entiende como comunidad, el grupo en donde todos deben
apoyarse mutuamente.
Nivel
alto de desempeño.
Organiza su grupo social de tal manera que entre todos
puedan encontrar solución a los problemas que se puedan presentar.
Nivel
superior de desempeño.
Reconoce en su comunidad la integración, la participación y
la convivencia, como los ejes fundamentales del desarrollo y la estabilidad.
MATEMATICAS
GRADO
OCTAVO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones propias de su entorno que puede
utilizar para su beneficio.
Nivel
básico de desempeño
Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe
relacionarlas con personas que apoyan su formación.
Nivel
alto de desempeño
Propone a personas de su núcleo familiar y académico
diferentes formas de afrontar un problema de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que
propone el docente y la institución en la solución de problemas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene
a su alcance.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales
como elemento clave de la convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Argumenta alternativas de solución a los problemas
planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Concibe que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.
MATEMATICAS
GRADO
NOVENO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
Bajo de desempeño
Difícilmente acata sugerencias dadas por cualquier miembro de
la comunidad
Nivel
básico de desempeño
Respeta los derechos de sus compañeras
Nivel
alto de desempeño
Se integra fácilmente con sus compañeras dentro de un
espíritu de solidaridad y fraternidad.
Nivel
superior de desempeño
Aplica La cortesía, las buenas maneras y la tolerancia como
la base de las Relaciones Humanas entre los miembros de la Comunidad Educativa
y el medio social que la rodea.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Le cuesta trabajo Respetar todas las personas que integran
comunidad educativa
Nivel
básico de desempeño
Se siente elemento integrante de una comunidad, en la cual
su libertad termina donde empiezan los derechos de los demás
Nivel
alto de desempeño
Acepta una disciplina como condición de orden y respeto
para todos los integrantes de esa organización social.
Nivel
superior de desempeño
Considerar como propia la institución y en tal virtud se
preocupa por el aseo, presentación, conservación de la planta física y sus
elementos, manteniendo el buen nombre de la Comunidad Educativa.
MATEMÁTICAS Y GEOMETRIA
GRADO
SEGUNDO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce el empleo de la
matemática como herramienta fundamental para resolver situaciones difíciles de
su entorno escolar.
Nivel
básico de desempeño
Tiene en cuenta el uso de la
matemática para resolver problemas de su entorno escolar.
Nivel
alto de desempeño
Explica a sus compañeros de
clase la importancia de aplicar la matemática en la solución de problemas
cotidianos.
Nivel
superior de desempeño
Combina sus ideas con los
conocimientos matemáticos para solucionar talleres propuestos en clase.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce los diferentes puntos
de vista de sus compañeros de clase.
Nivel
básico de desempeño
Establece comparaciones entre
las relaciones interpersonales de sus compañeros de clase
Nivel
alto de desempeño
Propone diversas formas de
solucionar dificultades para trabajar dentro del salón de clase.
Nivel
superior de desempeño
Produce cambios permanentes
que favorecen su relación personal en la solución de situaciones difíciles
dentro del aula de clase.
MATEMATICAS
Y GEOMETRIA
GRADO
TERCERO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Diferencia entre el pacto de
convivencia y el gobierno escolar.
Nivel
básico de desempeño
Conoce y utiliza los
mecanismos de participación estudiantil.
Nivel
alto de desempeño
Conoce y formula normas
básicas de comportamiento planteadas en el pacto de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Propone diferentes formas de
afrontar un problema y asume con las consecuencias de sus decisiones.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que
existen entre las personas con que se relaciona.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de
las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Propone alternativas de
solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las
personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Descubre que las diferencias
entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones interesantes.
MATEMATICAS
Y GEOMETRIA
GRADO
CUARTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Dice cuál es la diferencia
entre gobierno escolar y manual de convivencia.
Nivel
básico de desempeño
Conoce y utiliza los
mecanismos de participación estudiantil.
Nivel
alto de desempeño
Conoce y formula normas
básicas de comportamiento planteadas en el pacto de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Propone diferentes formas de
afrontar sus problemas y asume las consecuencias de sus decisiones
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que hay
entre las personas que tienen en el medio.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de
las relaciones de convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Propone alternativas de
solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las
personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Descubre que las diferencias
entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones interesantes.
MATEMATICAS
Y GEOMETRIA
GRADO
QUINTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconozco la diferencia entre
el gobierno escolar y el manual de convivencia.
Nivel
básico de desempeño
Conozco y utilizo los
mecanismos de participación estudiantil.
Nivel
alto de desempeño
Conozco y formulo normas
básicas de comportamiento planteadas en el manual de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Propongo diferentes formas de
afrontar un problema y asumo las consecuencias de mis decisiones.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conozco la diferencia que hay
entre las personas que se encuentran en mi medio.
Nivel
básico de desempeño
Identifico la importancia de
las relaciones interpersonales como elemento de la convivencia humana
Nivel
alto de desempeño
Propongo alternativas de
solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las
personas que conozco.
Nivel
superior de desempeño
Descubro que las diferencias
entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones interesantes
MATEMATICAS
GRADO
SEXTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones propias de su entorno que puede
utilizar para su beneficio.
Nivel
básico de desempeño
Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe
relacionarlas con personas que apoyan su formación.
Nivel
alto de desempeño
Propone a personas de su núcleo familiar y académico
diferentes formas de afrontar un problema de convivencia.
Nivel superior de desempeño
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que
proponen el docente y la institución en la solución de problemas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene
a su alcance.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales
como elemento clave de la convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Argumenta alternativas de solución a los problemas
planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Concibe que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.
MATEMATICAS
GRADO
SEPTIMO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Alcanza a identificar situaciones propias de su entorno que
pueden ser utilizadas en su propio beneficio.
Nivel
básico de desempeño
Identifica los elementos propios de su entorno y sabe
relacionarse con personas que apoyan su formación.
Nivel
alto de desempeño
Propone a las personas que le rodean, diferentes formas de
afrontar los problemas.
Nivel
superior de desempeño
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que
propone el docente en la solución de problemas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Alcanza a conocer las diferencias que hay entre las
personas que lo rodean.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales
como elemento clave de la convivencia humana
Nivel
alto de desempeño
Propone alternativas de solución a los problemas planteados
por las diferencias que se dan sobre las personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Reconoce que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.
MATEMATICAS
GRADO
OCTAVO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño
Reconoce situaciones propias de su entorno que puede
utilizar para su beneficio.
Nivel
básico de desempeño
Combina ideas con elementos propios de su entorno y sabe
relacionarlas con personas que apoyan su formación.
Nivel
alto de desempeño
Propone a personas de su núcleo familiar y académico
diferentes formas de afrontar un problema de convivencia.
Nivel
superior de desempeño
Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que
propone el docente y la institución en la solución de problemas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Conoce las diferencias que hay entre las personas que tiene
a su alcance.
Nivel
básico de desempeño
Identifica la importancia de las relaciones interpersonales
como elemento clave de la convivencia humana.
Nivel
alto de desempeño
Argumenta alternativas de solución a los problemas
planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce.
Nivel
superior de desempeño
Concibe que las diferencias entre las personas son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.
MATEMATICAS
GRADO
NOVENO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
Bajo de desempeño
Incumple las normas de convivencia para ser capaz de actuar
con criterios propios y de interactuar con los demás.
Nivel
básico de desempeño
Acepta las normas de convivencia para ser capaz de actuar
con criterios propios y de interactuar con los demás.
Nivel
alto de desempeño
Cumple con las normas sociales, actuando de acuerdo con
ciertas normas o principios que han orientado su forma de vivir e interactuar
Nivel
superior de desempeño
Establece y pone en práctica normas de comportamiento que
apuntan a tolerar y respetar al otro
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño
Demuestra poca habilidad en la presentación de sus trabajos
y talleres utilizando medios tecnológicos.
Nivel
básico de desempeño
Aplica sus conocimientos tecnológicos en la presentación de
trabajos y talleres del área
Nivel
alto de desempeño
Maneja y distingue los medios tecnológicos que están a su
alcance. Para aplicarlos en las tareas diarias de clase
Nivel
superior de desempeño
Fomenta en el aula de clases el apoyo y acompañamiento a
sus compañeras para que realicen diferentes actividades donde apliquen la
tecnología en su quehacer escolar
CIENCIAS NATURALES
Ciencias
naturales
GRADO
SEGUNDO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Observa las estructuras de los diferentes
seres vivos.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Plantea alternativas de alimentación de
los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Razona sobre los elementos esenciales para
crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro
Ø Nivel
superior de desempeño:
Analiza desde distintos puntos de vista
las situaciones que propone el docente en la solución de problemas.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce las diferencias entre los seres
vivos que tiene a su alcance.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Identifica la importancia de las
relaciones entre los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Ofrece alternativas de solución a los
diferentes problemas que se presentan entre las diferentes especies del entorno
respeto a su alimentación.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Utiliza alternativas de solución a los
diferentes problemas del entorno de los seres vivos.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO:
TERCERO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Observa las estructuras de los diferentes
seres vivos.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Plantea alternativas de alimentación de
los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Razona sobre los elementos esenciales para
crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro
Ø Nivel
superior de desempeño:
Analiza desde distintos puntos de vista
las situaciones que propone el docente en la solución de problemas.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce las diferencias entre los seres
vivos que tiene a su alcance.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Identifica la importancia de las
relaciones entre los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Ofrece alternativas de solución a los
diferentes problemas que se presentan entre las diferentes especies del entorno
respeto a su alimentación.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Utiliza alternativas de solución a los
diferentes problemas del entorno de los seres vivos.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO:
CUARTO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO:
QUINTO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel bajo
de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO
SEXTO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO
SEPTIMO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta entender que el respeto y
la responsabilidad son importantes en su superación personal
Ø Nivel
básico de desempeño:
Reconoce en algunas ocasiones la
importancia de la responsabilidad de sus compromisos y el respeto de diversas
opiniones orientado hacia el mejoramiento personal
Ø Nivel
alto de desempeño:
Reconoce y acepta diferencias en las formas
de pensar y la necesidad de actuar con responsabilidad y prudencia ante los
demás.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Escucho activamente a mis compañeros,
reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo
que pienso ante argumentos más sólidos.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta identificar las
necesidades, los puntos de vista de sus compañeros o grupos.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Comprende que la discusión constructiva
contribuye al progreso del grupo.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Ofrece alternativas de dialogo para la
conservación y cuidad de su relación con sus compañeros.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Fundamenta
y analiza como los pensamientos y emociones influyen en la participación
y en las decisiones colectivas.
CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO PERIODO
GRADO: OCTAVO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Ridiculiza y/o desestima los puntos de
vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Respeta los puntos de vista ajenos así no
los comparta
Ø Nivel
alto de desempeño:
Busca alternativas incluyentes cuando hay
divergencia.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Promueve conciliaciones cunado hay
discusiones divergentes
CIENCIAS NATRALES
SEGUNDO
PERIODO
GRADO:
NOVENO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce estrategias creativas para
solucionar conflictos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Comprende que los conflictos ocurren en
las relaciones incluyendo las de la pareja
Ø Nivel
alto de desempeño:
Utiliza estrategias creativas para
solucionar conflictos
Ø Nivel
superior de desempeño:
Propone que los conflictos se pueden
manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos os puntos de
vista del otro
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta tener buenas relaciones
con sus compañeros
Ø Nivel
básico de desempeño:
Tiene buenas relaciones con sus compañeros
Ø Nivel
alto de desempeño:
Atiende con actitud positiva las
solicitudes de los otros (padres, docentes)
Ø Nivel
superior de desempeño:
Sirve de mediador en conflictos entre
compañeras y compañeros, cuando lo autorizan fomentando el dialogo y el
entendimiento.
CIENCIAS NATURALES
GRADO
SEGUNDO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Reconoce situaciones propias de su entorno
que pueden utilizar para su beneficio.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Considera alternativas que ayuden en la
conservación de los seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna
y externa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Utiliza elementos para crear una buena
relación y así aprender a convivir con el otro.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Fundamenta que la conservación de las
especies del cuidado, uso adecuado y protección del medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce las diferencias entre los seres
vivos que tiene a su alcance.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Identifica la importancia de las
relaciones entre los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Reconoce que las diferentes especies del
entorno ayudan a la interacción del medio ambiente.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Propones alternativas de solución a los
problemas del medio.
CIENCIAS
NATURALES
GRADO
TERCERO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Reconoce situaciones propias de su entorno
que pueden utilizar para su beneficio.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Considera alternativas que ayuden en la
conservación de los seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna
y externa.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Utiliza elementos para crear una buena
relación y así aprender a convivir con el otro.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Fundamenta que la conservación de las
especies del cuidado, uso adecuado y protección del medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce las diferencias entre los seres
vivos que tiene a su alcance.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Identifica la importancia de las
relaciones entre los seres vivos.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Reconoce que las diferentes especies del
entorno ayudan a la interacción del medio ambiente.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Propones alternativas de solución a los
problemas del medio.
CIENCIAS NATURALES
GRADO CUARTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS
NATURALES
GRADO
QUINTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS
NATURALES
GRADO
SEXTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Subvaloran los puntos de vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Cumple con las normas establecidas por la
institución educativa
Ø Nivel
alto de desempeño:
Es respetuoso con sus compañeros y cumple
con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal
administrativo
Ø Nivel
superior de desempeño:
Participa y guarda una actitud digna y
respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establrsidas por la
institución educativa y propone alternativas de solución frente a los
conflictos.
CIENCIAS NATURALES
GRADO
SEPTIMO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta reconocer situaciones
propias de su entorno y de los objetos que pueda utilizar para su beneficio.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Combina ideas con elementos propios de su
entorno lo expresa ante el grupo y respeta las ideas de los demás.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Reconoce la igualdad de sus compañeros
aunque cada uno sea y se exprese de manera diferente.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Propone apersonas de su núcleo familiar y
académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta entender las diferencias
que hay entre las personas de su grupo.
Ø Nivel
básico de desempeño:
Identifica la importancia de las
relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia de sus
compañeros.
Ø Nivel
alto de desempeño:
Propone alternativas de solución a los
problemas planteados por diferencias y manifiesta agrado por las diferentes
ideas que aportan a sus compañeros.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Reconoce que las diferencias entre las
personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones
interesantes.
CIENCIAS NATURALES
GRADO
OCTAVO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Presenta los trabajos académicos sin el
cumplimiento de las condiciones solicitadas
Ø Nivel
básico de desempeño:
Entrega los trabajos académicos según las
condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido
Ø Nivel
alto de desempeño:
Entrega oportunamente el trabajo académico
y supera las condiciones solicitadas
Ø Nivel
superior de desempeño:
Cumple efectivamente con todos sus deberes
escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Ridiculiza y/o desestima los puntos de
vista ajenos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Respeta los puntos de vista ajenos así no
los comparta
Ø Nivel
alto de desempeño:
Busca alternativas incluyentes cuando hay
divergencia.
Ø Nivel
superior de desempeño:
Promueve conciliaciones cunado hay
discusiones divergentes
CIENCIAS NATURALES
GRADO
NOVENO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO
PERSONAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Conoce estrategias creativas para
solucionar conflictos
Ø Nivel
básico de desempeño:
Comprende que los conflictos ocurren en
las relaciones incluyendo las de la pareja
Ø Nivel
alto de desempeño:
Utiliza estrategias creativas para
solucionar conflictos
Ø Nivel
superior de desempeño:
Propone que los conflictos se pueden
manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos os puntos de
vista del otro
DESEMPEÑO SOCIAL
Ø Nivel
bajo de desempeño:
Se le dificulta tener buenas relaciones
con sus compañeros
Ø Nivel
básico de desempeño:
Tiene buenas relaciones con sus compañeros
Ø Nivel
alto de desempeño:
Atiende con actitud positiva las
solicitudes de los otros (padres, docentes)
Ø Nivel
superior de desempeño:
Sirve de mediador en conflictos entre
compañeras y compañeros, cuando lo autorizan fomentando el dialogo y el
entendimiento.
IDIOMA EXTRANJERO (INGLES)
IDIOMA EXTRANJERO
GRADO
SEGUNDO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Analizo las situaciones sin tener en cuenta distintos
puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).
Nivel básico de
desempeño.
Identifico los elementos que pueden mejorar una situación
dada.
Nivel alto de
desempeño.
Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
Nivel superior de
desempeño.
Disfruta interactuando en inglés con sus compañeros de
clase.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Manifiesto desagrado cuando a mi o a alguien del salón no
nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso de forma irrespetuosa.
Nivel básico de
desempeño.
Colaboro activamente para el logro de las metas comunes en
mi salón.
Nivel alto de
desempeño.
Reconozco la importancia que tienen las normas para lograr
las metas comunes del salón de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Expreso mi punto de vista cuando se toman decisiones
colectivas en la casa y en la vida escolar.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO
TERCERO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Analizo las situaciones sin tener en cuenta distintos
puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).
Nivel básico de
desempeño.
Identifico los elementos que pueden mejorar una situación
dada.
Nivel alto de
desempeño.
Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
Nivel superior de
desempeño.
Disfruta interactuando en inglés con sus compañeros de
clase.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Manifiesto desagrado cuando a mi o a alguien del salón no
nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso de forma irrespetuosa.
Nivel básico de
desempeño.
Colaboro activamente para el logro de las metas comunes en
mi salón.
Nivel alto de
desempeño.
Reconozco la importancia que tienen las normas para lograr
las metas comunes del salón de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Expreso mi punto de vista cuando se toman decisiones
colectivas en la casa y en la vida escolar.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO CUARTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Desarrolla, en ocasiones, ejercicios orales y escritos para
decir lo que puede y no debe hacer.
Nivel básico de
desempeño.
Expresa inconformidad por las correcciones hechas a sus
desaciertos.
Nivel alto de
desempeño.
Reconoce sus equivocaciones y procura corregir su error.
Nivel superior de
desempeño.
Propone frases sencillas con mensajes formativos.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Escribo textos con mensajes no muy claros de felicitación o
invitaciones en inglés.
Nivel básico de
desempeño.
Describe los rasgos personales de personas de su entorno
respetando sus diferencias.
Nivel alto de
desempeño.
Crea y dramatiza sus propios diálogos alusivos a alguna
felicitación o invitación, involucrando a sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Enlaza frases y oraciones expresan respeto hacia los demás.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO QUINTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Desarrolla, en ocasiones, ejercicios orales y escritos para
decir lo que puede y no debe hacer.
Nivel básico de
desempeño.
Expresa inconformidad por las correcciones hechas a sus
desaciertos.
Nivel alto de
desempeño.
Reconoce sus equivocaciones y procura corregir su error.
Nivel superior de
desempeño.
Propone frases sencillas con mensajes formativos.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Escribo textos con mensajes no muy claros de felicitación o
invitaciones en inglés.
Nivel básico de
desempeño.
Describe los rasgos personales de personas de su entorno
respetando sus diferencias.
Nivel alto de
desempeño.
Crea y dramatiza sus propios diálogos alusivos a alguna
felicitación o invitación, involucrando a sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Enlaza frases y oraciones expresan respeto hacia los demás.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO SEXTO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por su presentación personal.
Nivel básico de
desempeño.
Organiza sus útiles y uniforme cada vez que el profesor o
sus compañeros de clase lo sugieren.
Nivel alto de
desempeño.
Mantiene el orden en su presentación personal y disposición
de útiles de estudio.
Nivel superior de
desempeño.
Promueve el orden y buena presentación personal como parte
integral del desarrollo del ser humano.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por conservar el aseo y el orden en
el aula de clase.
Nivel básico de
desempeño.
Responde a los llamados de atención para que contribuya con
el orden dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Promueve buenos hábitos de aseo en la institución.
Nivel superior de
desempeño.
Propone actividades dirigidas a practicar el ornato y el
aseo en la institución, así como para portar el uniforme de forma adecuada.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO
SÉPTIMO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por su presentación personal.
Nivel básico de
desempeño.
Organiza sus útiles y uniforme cada vez que el profesor o
sus compañeros de clase lo sugieren.
Nivel alto de
desempeño.
Mantiene el orden en su presentación personal y disposición
de útiles de estudio.
Nivel superior de
desempeño.
Promueve el orden y buena presentación personal como parte
integral del desarrollo del ser humano.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por conservar el aseo y el orden en
el aula de clase.
Nivel básico de desempeño.
Responde a los llamados de atención para que contribuya con
el orden dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Promueve buenos hábitos de aseo en la institución.
Nivel superior de
desempeño.
Propone actividades dirigidas a practicar el ornato y el
aseo en la institución, así como para portar el uniforme de forma adecuada.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO OCTAVO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por su presentación personal.
Nivel básico de desempeño.
Organiza sus útiles y uniforme cada vez que el profesor o
sus compañeros de clase lo sugieren.
Nivel alto de
desempeño.
Mantiene el orden en su presentación personal y disposición
de útiles de estudio.
Nivel superior de
desempeño.
Promueve el orden y buena presentación personal como parte
integral del desarrollo del ser humano.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por conservar el aseo y el orden en
el aula de clase.
Nivel básico de
desempeño.
Responde a los llamados de atención para que contribuya con
el orden dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Promueve buenos hábitos de aseo en la institución.
Nivel superior de
desempeño.
Propone actividades dirigidas a practicar el ornato y el
aseo en la institución, así como para portar el uniforme de forma adecuada.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO NOVENO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por su presentación personal.
Nivel básico de
desempeño.
Organiza sus útiles y uniforme cada vez que el profesor o
sus compañeros de clase lo sugieren.
Nivel alto de
desempeño.
Mantiene el orden en su presentación personal y disposición
de útiles de estudio.
Nivel superior de
desempeño.
Promueve el orden y buena presentación personal como parte
integral del desarrollo del ser humano.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Demuestra poco interés por conservar el aseo y el orden en
el aula de clase.
Nivel básico de
desempeño.
Responde a los llamados de atención para que contribuya con
el orden dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Promueve buenos hábitos de aseo en la institución.
Nivel superior de
desempeño.
Propone actividades dirigidas a practicar el ornato y el
aseo en la institución, así como para portar el uniforme de forma adecuada.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO DÉCIMO
SEGUNDO
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Realiza gestos poco tolerantes frente a los desaciertos de
sus compañeros de clase.
Nivel básico de
desempeño.
Utiliza expresiones amables para referirse a las diferencia
de opiniones.
Nivel alto de
desempeño.
Expresa sugerencias de respeto por los diferentes aportes y
participación en actividades de la clase.
Nivel superior de
desempeño.
Crea y propicia diálogos siendo tolerante con el que se equivoca.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Es poco solidario con las necesidades de sus compañeros de
clase.
Nivel básico de
desempeño.
Practica las buenas relaciones con sus compañeros.
Nivel alto de
desempeño.
Comparte sus conocimientos libremente ante el grupo.
Nivel superior de
desempeño.
Comparte los espacios
de la institución y promueve su adecuado uso.
IDIOMA EXTRANJERO
GRADO
SEGUNDO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre
una situación.
Nivel básico de
desempeño.
Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
Nivel alto de
desempeño.
Selecciono una de las formas de actuar posible ante una
situación difícil.
Nivel superior de
desempeño.
Asumo las consecuencias de mis decisiones ante situaciones
difíciles.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Comprendo que es una norma y un acuerdo.
Nivel básico de
desempeño.
Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir,
de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o
acuerdos.
Nivel alto de
desempeño.
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de las demás miembros del grupo.
Nivel superior de
desempeño.
Reconozco qué emociones, como el temor o la rabia, pueden
afectar mi participación en la clase.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO
TERCERO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre
una situación.
Nivel básico de
desempeño.
Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
Nivel alto de
desempeño.
Selecciono una de las formas de actuar posible ante una
situación difícil.
Nivel superior de
desempeño.
Asumo las consecuencias de mis decisiones ante situaciones
difíciles.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Comprendo que es una norma y un acuerdo.
Nivel básico de
desempeño.
Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir,
de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o
acuerdos.
Nivel alto de
desempeño.
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de las demás miembros del grupo.
Nivel superior de
desempeño.
Reconozco qué emociones, como el temor o la rabia, pueden
afectar mi participación en la clase.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO CUARTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Asumo poca responsabilidad frente al trabajo en clase.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestro amabilidad al saludar o al interactuar con mis
compañeros.
Nivel alto de
desempeño.
Aplico los saludos, presentaciones personales en mi medio
escolar.
Nivel superior de
desempeño.
Aporto otros términos para comunicarse por medios de
diálogos cortos.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Aplico poco sentido social en el desarrollo de las
actividades lúdicas del área.
Nivel básico de
desempeño.
Construyo diálogos promoviendo la convivencia pacífica en
mi entorno.
Nivel alto de
desempeño.
Creo y dramatizo diálogos con los temas vistos y los aplico
en actividades lúdicas.
Nivel superior de
desempeño.
Proyecto hábitos para saludar, presentar, dialogar
utilizando un buen vocabulario.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO QUINTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de
desempeño.
Asumo poca responsabilidad frente al trabajo en clase.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestro amabilidad al saludar o al interactuar con mis
compañeros.
Nivel alto de
desempeño.
Aplico los saludos, presentaciones personales en mi medio
escolar.
Nivel superior de
desempeño.
Aporto otros términos para comunicarse por medios de
diálogos cortos.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de
desempeño.
Aplico poco sentido social en el desarrollo de las
actividades lúdicas del área.
Nivel básico de
desempeño.
Participo en diálogos para la convivencia pacífica en mi entorno.
Nivel alto de
desempeño.
Promuevo diálogos que contribuyan a una sana convivencia en
mi entorno.
Nivel superior de
desempeño.
Proyecto hábitos para saludar, presentar, dialogar
utilizando un buen vocabulario.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO SEXTO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Realiza el trabajo en clase sin tener en cuenta los tiempos
e instrucciones dadas para el desarrollo de los mismos.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestra disposición para respetar las normas, siempre que
el profesor le hace la recomendación.
Nivel alto de
desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades planteadas
por el profesor y/o compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Trabaja activamente en las actividades de clase, haciendo
propuestas sobre diferentes formas de resolver situaciones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Se limita al opinar frente a situaciones que pongan en
riesgo la sana convivencia en el aula.
Nivel básico de
desempeño.
Aporta información básica sobre la resolución de algún tipo
de conflicto dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Da sentido a la información relacionada con las decisiones
que ayuden a resolver situaciones entre sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Propone diálogos en los cuales se establezcan soluciones
pacíficas a conflictos.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO
SÉPTIMO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Realiza el trabajo en clase sin tener en cuenta los tiempos
e instrucciones dadas para el desarrollo de los mismos.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestra disposición para respetar las normas, siempre que
el profesor le hace la recomendación.
Nivel alto de
desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades planteadas
por el profesor y/o compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Trabaja activamente en las actividades de clase, haciendo
propuestas sobre diferentes formas de resolver situaciones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Se limita al opinar frente a situaciones que pongan en
riesgo la sana convivencia en el aula.
Nivel básico de
desempeño.
Aporta información básica sobre la resolución de algún tipo
de conflicto dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Da sentido a la información relacionada con las decisiones
que ayuden a resolver situaciones entre sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Propone diálogos en los cuales se establezcan soluciones
pacíficas a conflictos.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO OCTAVO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Realiza el trabajo en clase sin tener en cuenta los tiempos
e instrucciones dadas para el desarrollo de los mismos.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestra disposición para respetar las normas, siempre que
el profesor le hace la recomendación.
Nivel alto de
desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades planteadas
por el profesor y/o compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Trabaja activamente en las actividades de clase, haciendo
propuestas sobre diferentes formas de resolver situaciones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Se limita al opinar frente a situaciones que pongan en
riesgo la sana convivencia en el aula.
Nivel básico de
desempeño.
Aporta información básica sobre la resolución de algún tipo
de conflicto dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Da sentido a la información relacionada con las decisiones
que ayuden a resolver situaciones entre sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Propone diálogos en los cuales se establezcan soluciones
pacíficas a conflictos.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO NOVENO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Realiza el trabajo en clase sin tener en cuenta los tiempos
e instrucciones dadas para el desarrollo de los mismos.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestra disposición para respetar las normas, siempre que
el profesor le hace la recomendación.
Nivel alto de
desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades planteadas
por el profesor y/o compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Trabaja activamente en las actividades de clase, haciendo
propuestas sobre diferentes formas de resolver situaciones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Se limita al opinar frente a situaciones que pongan en
riesgo la sana convivencia en el aula.
Nivel básico de
desempeño.
Aporta información básica sobre la resolución de algún tipo
de conflicto dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Da sentido a la información relacionada con las decisiones
que ayuden a resolver situaciones entre sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Propone diálogos en los cuales se establezcan soluciones
pacíficas a conflictos.
IDIOMA
EXTRANJERO
GRADO DÉCIMO
PRIMER
PERIODO
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Realiza el trabajo en clase sin tener en cuenta los tiempos
e instrucciones dadas para el desarrollo de los mismos.
Nivel básico de
desempeño.
Demuestra disposición para respetar las normas, siempre que
el profesor le hace la recomendación.
Nivel alto de
desempeño.
Participa con responsabilidad en las actividades planteadas
por el profesor y/o compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Trabaja activamente en las actividades de clase, haciendo
propuestas sobre diferentes formas de resolver situaciones.
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de
desempeño.
Se limita al opinar frente a situaciones que pongan en
riesgo la sana convivencia en el aula.
Nivel básico de
desempeño.
Aporta información básica sobre la resolución de algún tipo
de conflicto dentro del salón de clases.
Nivel alto de
desempeño.
Da sentido a la información relacionada con las decisiones
que ayuden a resolver situaciones entre sus compañeros de clase.
Nivel superior de
desempeño.
Propone diálogos en los cuales se establezcan soluciones
pacíficas a conflictos.
CIENCIAS SOCIALES
Área de Ciencias Sociales
Grado 2º
Periodo 02
Desempeño Personal
Nivel Básico: “Describe situaciones de su entorno que
ayudan a mejorar su calidad de vida”.
Nivel Básico: “Da razón con elementos propios de su
entorno sobre las relaciones con los demás miembros de su salón”.
Nivel Alto: “Considera su entorno cercano como
fuente de oportunidades para establecer buenas relaciones”.
Nivel Superior: “Expresa sus puntos de
vista sobre las dificultades que surgen en el aula de clases poniendo posibles
soluciones”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Expresa de forma oral las dificultades
que hay entre las personas que tiene su
alrededor”.
Nivel Básico: “Trata con amabilidad y respeto a todas
las personas que lo rodean en su comunidad escolar”.
Nivel Alto: “Establece comparaciones entre las
diferentes formas de pensar de sus compañeros de clases”.
Nivel Superior: “Produce ideas nuevas
acerca de los cambios de comportamiento que presentan sus compañeros de clase
para generar nuevas amistades”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 3º
Periodo 02
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Reconoce que las demás personas son
diferentes a él”.
Nivel Básico: “Hace diferencias entre la forma de
actuar de sus compañeros y la propia”.
Nivel Alto: Aporta con claridad sus ideas acerca de
las características de su personalidad y la de los demás miembros del grupo”.
Nivel Superior: “organiza y propone
distintas formas de convivir aceptando las diferencias de pensamiento que tiene
todos sus compañeros de clase”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Conoce las diferencias que hay entre
las personas que tiene a su alcance”.
Niel Básico: “Establece comparaciones sobre las
diferentes relaciones interpersonales que se generan en el salón de clases”.
Nivel Alto: “Produce cambios en su forma de sentir
y actuar frente a los problemas planteados por diferencias que se dan entre
compañeros de clase”.
Nivel Superior: “Reconoce la
importancia de compartir con sus compañeros para construir nuevos conocimientos
y relaciones interesantes”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 4º
Periodo 02
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Comprende algunas características
propias de su entorno social y escolar”.
Nivel Básico: “Reconoce las características propias
de la convivencia social y escolar”.
Nivel Alto: “Considera su entorno cercano como
fuente de oportunidades para establecer buenas relaciones interpersonales”.
Nivel Superior: “Aporta elementos para
una sana convivencia y propicia buenas relaciones interpersonales”.
Desempeño social
Nivel Bajo: “Conoce las diferentes formas de
manejar un conflicto”.
Nivel Básico: “Reconoce el valor de las normas y los
acuerdos para la convivencia cotidiana”.
Nivel Alto: “Participara en la construcción de
normas de convivencia en los grupos a los que pertenece (familia, escuela y
barrio)”.
Nivel Superior: “Explica las razones
de las personas con las cuales tiene conflictos y se pone en su lugar”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 5º
Periodo 02
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Expresa ante sus compañeros de clase
sus ideas con claridad”.
Nivel Básico: “Plantea propuestas de trabajo en
equipo de manera que le comprendan”.
Nivel Alto: “Tiene en cuenta los conceptos aprendidos
y los aplica en sus construcciones identificando las necesidades de su
entorno”.
Nivel Superior: “Respeta y comprende
los puntos de vista de sus compañeros de clase sobre sus creaciones
artísticas”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Identifica las diferencias y
semejanzas de las formas de pensar y actuar de sus compañeros de clase”.
Nivel Básico: “Establece relaciones entre las
diferencias y semejanzas de los compañeros de clase”.
Nivel Alto: “Reconoce y acepta la existencia de
grupos con diferentes características a las de él”.
Nivel Superior: “Manifiesta desagrado
cuando excluyen a alguien por su género o forma de pensar”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 6º
Periodo 02
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Define
y desarrolla contenidos de pequeñas lecturas para un buen provecho social en el
individuo, practica buenos modales y comportamientos dentro de la sociedad”.
Nivel
Básico: “Explica
y hace exposiciones con material elaborado por él mismo mediante textos de
ciencias sociales, historia y geografía”.
Nivel
Alto: “Elabora
y explica contenidos sobre civilizaciones y culturas antiguas siempre teniendo
en cuenta un legado que nos dejaron los antepasados y que hoy en día se utiliza”.
Nivel
Superior: “Realiza
análisis de lectura para comprender la importancia de la lectura como fuente de
conocimiento y placer”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Aporta
ideas orales y escritas sobre las ciencias sociales para un equilibrio del
medio ambiente”.
Nivel
Básico: “Maneja
los conocimientos sobre continentes y culturas de lejanas tierras”.
Nivel
Alto: “Crea
fundamentos textuales y contenidos sobre las culturas y muestra un gran interés
sobre el manejo social de cada una”.
Nivel
Superior: “Organiza
un programa de estudio para profundizar en el conocimiento de los primeros
habitantes de la Tierra”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 7º
Periodo 02
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Carece
de patrones de autoridad que le exijan el respeto a las personas desde el
núcleo familiar”.
Nivel
Básico: “Manifiesta
respeto por los demás sin generar discriminación en el grupo aunque a veces lo
haga con él”.
Nivel
Alto: “Reconoce lo importante que es respetar a las personas que
comparten su espacio y aceptarlas como son”.
Nivel
Superior: “Es atento y saluda con respeto a las personas y compañeras
del grupo sin demostrar preferencias”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Le cuesta trabajo mantener la atención y no da razón de
algunas actividades problemitas del aula”.
Nivel
Básico: “Muestra interés por aprender y desarrollar sus habilidades
y destrezas en el área de sociales”.
Nivel
Alto: “Participa y es atento con respuestas acertadas, cuando se
le solicita en clase la solución de problemas”.
Nivel
Superior: “Resuelve y colabora a sus compañeros en la solución de
problemas usando su propio conocimiento”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 8º
Periodo 02
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Carece
de patrones de autoridad que le exijan el respeto a las personas desde el
núcleo familiar”.
Nivel
Básico: “Manifiesta
respeto por los demás sin generar discriminación en el grupo aunque a veces lo
haga con él”.
Nivel
Alto: “Reconoce
lo importante que es respetar a las personas que comparten su espacio y
aceptarlas como son”.
Nivel
Superior: “Es
atento y saluda con respeto a las personas y compañeras del grupo sin demostrar
preferencias”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Le
cuesta trabajo mantener la atención y no da razón de algunas actividades
problémicas del aula”.
Nivel
Básico: “Muestra
interés por aprender y desarrollar sus habilidades y destrezas en el área de
sociales”.
Nivel
Alto: “Participa
y es atento con respuestas acertadas, cuando se le solicita en clase la
solución de problemas”.
Nivel
Superior: “Resuelve
y colabora a sus compañeros en la solución de problemas usando su propio
conocimiento”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 9º
Periodo 02
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Reconoce
situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio”.
Nivel
Básico: “Combina
ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlos con personas que
apoyan su formación”.
Nivel
Alto: “Entrega
oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas”.
Nivel
Superior: “Conserva
un comportamiento integral coherente con las propuestas filosóficas de la
Institución”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Conoce
las normas establecidas en el manual de convivencia”.
Nivel
Básico: “Participa
positivamente en actividades escolares, teniendo en cuenta las aproximaciones
conceptuales a la justicia social, libertad y dignidad humana”.
Nivel
Alto: “Participa
activamente en actividades democráticas que permiten mejorar o fortalecer las
normas de convivencia establecidas”.
Nivel
superior: “Aplica
conocimiento de las áreas al dar cuenta de su comportamiento frente a la
justicia, libertad y dignidad humana”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 10º
Periodo 02
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Aun no demuestra interés por
mejorar las relaciones en su aula de clase ni valora las opiniones de los demás”.
Nivel Básico: “Demuestra interés por mejorar
las relaciones en su aula de clase y respeta las acciones de los demás”.
Nivel Alto: “Respeta y trata de manera afable
a sus compañeros y semejantes, valora y respeta las acciones de los demás”.
Nivel Superior: “Respeta a sus compañeros y
semejantes demostrando interés por mejorar las relaciones en su aula de clase y
valora las opiniones de los demás, aplicando valores generales”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Identifico algunos mecanismos
para resolver conflictos”.
Nivel Básico: “Identifico los mecanismos para
resolver conflictos”.
Nivel Alto: “Identifico y explico los
mecanismos para resolver conflictos”.
Nivel Superior: “Identifico y explico los
mecanismos para resolver conflictos”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 2º
Periodo 01
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Reconoce las diferencias y lo
diferente que son las personas y cómo hacer las diferencias nuevas relaciones”
Nivel Básico: “Combina ideas con elementos propios de
su entorno cuando se expresa y comparte con personas diferentes”.
Nivel Alto: “contextualiza casos de la vida real,
con elementos propuestos por las diferencias que hay entre conflicto y
agresión”.
Nivel Superior: organiza y propone
distintas opciones de solución a problemas cuando se toma decisiones en el
salón”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Reconoce que todas las personas son
seres únicos e irrepetibles”.
Nivel Básico: “Aporta sus opiniones sobre las normas que
se deben aplicar en la comunidad frente a sus compañeros de clase”.
Nivel Alto: “Descubre la importancia de
relacionarse con distintos grupos y de cumplir las normas dentro de la
comunidad educativa”.
Nivel Superior: “Se relaciona dentro
de los grupos sociales de su comunidad cumpliendo cabalmente con las normas”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 3º
Periodo 01
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Reconoce que las demás personas son
diferentes a él”.
Nivel Básico: “Hace diferencias entre la forma de
actuar de sus compañeros y la propia”.
Nivel Alto: Aporta con claridad sus ideas acerca de
las características de su personalidad y la de los demás miembros del grupo”.
Nivel Superior: “organiza y propone
distintas formas de convivir aceptando las diferencias de pensamiento que tiene
todos sus compañeros de clase”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Conoce las diferencias que hay entre
las personas que tiene a su alcance”.
Niel Básico: “Establece comparaciones sobre las
diferentes relaciones interpersonales que se generan en el salón de clases”.
Nivel Alto: “Produce cambios en su forma de sentir
y actuar frente a los problemas planteados por diferencias que se dan entre
compañeros de clase”.
Nivel Superior: “Reconoce la
importancia de compartir con sus compañeros para construir nuevos conocimientos
y relaciones interesantes”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 4º
Periodo 01
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Comprende que tiene derechos y deberes
en su entorno”.
Nivel Básico: “Reconoce que tiene deberes y derechos
y los respeta”.
Nivel Alto: “Aporta ideas sobre la diferencia entre
los derechos y deberes que tienen los niños y niñas para el mejoramiento de la
convivencia”.
Nivel Superior: “Organiza y propone
distintos puntos de vista sobre las normas, deberes y derechos sin importar su
entorno”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Conoce algunas de las normas de
convivencia de su comunidad educativa”.
Nivel Básico: “Establece relaciones de convivencia en
su comunidad educativa y las respeta”.
Nivel Alto: “Descubre la importancia de
relacionarse con distintos grupos y de cumplir las normas dentro de la
comunidad educativa”.
Nivel Superior: “Reconoce la
importancia de escuchar atentamente las opiniones de sus compañeros y mantener
buenas relaciones en la comunidad”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 5º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel Bajo: “Expresa sus propios intereses y
motivaciones”.
Nivel Básico: “Desarrolla tareas y acciones con
otros”.
Nivel Alto: “Comprende correctamente las
instrucciones”.
Nivel Superior: “Genera relaciones con
otros”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Expresa sus ideas y sentimientos en el
salón de clases”.
Nivel Básico: “Comprende qué es una
norma y qué es un acuerdo”.
Nivel Alto: Reconoce que emociones como el temor y
la rabia pueden afectar su participación en clase”.
Nivel Alto: “Colabora activamente para el
desarrollo de metas comunes en el salón de clases y reconoce la importancia que
tiene las normas para lograr esas metas”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 6º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Describe
la importancia que tiene el estudio de la geografía, historia y ciencias
sociales en su vida personal”.
Nivel
Básico: “Justifica
y utiliza los medios que le ofrece el estudio de las ciencias sociales para
identificar los diferentes grupos culturales de su entorno”.
Nivel
Alto: “Organiza,
maneja y práctica las ciencias sociales en bien personal ya sea como medio de
adquisición de cultura y comportamiento social”.
Nivel
Superior: “Participo
en debates y discusiones y asumo una posición, la confronto, la defiendo y
respeto los argumentos de otras personas. Reconoce atentamente un grupo de
objetos celestes en una gráfica y escribe el nombre correspondiente y lo que
sabe de cada uno”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Utiliza
las ciencias sociales como medio de integración social y cultural en su
contexto escolar”.
Nivel
Básico: “Establece
comparaciones entre las culturas antiguas y las del entorno para proporcionar a
las ciencias como legado de los antepasados. Propone una campaña de prevención
de posibles efectos negativos causados por comportamientos naturales del
relieve, volcanes, deslizamientos, avalanchas, etc”.
Nivel
Alto: “Ofrece
alternativas de estudio entre culturas y etnias para un mejor comportamiento en
conocimientos y aportes a la sociedad”.
Nivel
Superior: “Participo
activamente en la conformación del gobierno escolar de mi colegio. Lidera
proyectos que buscan mejorar la sana convivencia”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 7º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Reconoce
situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio”.
Nivel
Básico: “Combina
ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que
apoyan su formación”.
Nivel Alto:
“Propone
a personas de su núcleo familiar y académico diferentes formas de afrontar un
problema de convivencia”.
Nivel Superior:
“Analiza
desde distintos puntos de vista las situaciones que proponen el docente y la
institución en la solución de problemas”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Conoce
las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance”.
Nivel
Básico: “Identifica
la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la
convivencia humana”.
Nivel
Alto: “Argumenta
alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias que se dan
entre las personas que conoce”.
Nivel
Superior: “Concibe
que las diferencias entre las personas sean oportunidades para construir nuevos
conocimientos y relaciones interpersonales”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 8º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Reconoce
situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio”.
Nivel
Básico: “Combina
ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlas con personas que
apoyan su formación”.
Nivel
Alto: “Propone
a personas de su núcleo familiar y académico diferentes formas de afrontar un
problema de convivencia”.
Nivel
Superior: “Analiza
desde distintos puntos de vista las situaciones que proponen el docente y la
institución en la solución de problemas”.
Desempeño
Social
Nivel
Bajo: “Conoce
las diferencias que hay entre las personas que tiene a su alcance”.
Nivel
Básico: “Identifica
la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la
convivencia humana”.
Nivel
Alto: “Argumenta
alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias que se dan
entre las personas que conoce”.
Nivel
Superior: “Concibe
que las diferencias entre las personas sean oportunidades para construir nuevos
conocimientos y relaciones interpersonales”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 9º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel
Bajo: “Reconoce
situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio”.
Nivel
Básico: “Combina
ideas con elementos propios de su entorno y sabe relacionarlos con personas que
apoyan su formación”.
Nivel
Alto: “Entrega
oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas”.
Nivel
Superior: “Conserva
un comportamiento integral coherente con las propuestas filosóficas de la
Institución”.
Desempeño
Social
Nivel Bajo:
“Conoce
las normas establecidas en el manual de convivencia”.
Nivel
Básico: “Participa
positivamente en actividades escolares, teniendo en cuenta las aproximaciones
conceptuales a la justicia social, libertad y dignidad humana”.
Nivel
Alto: “Participa
activamente en actividades democráticas que permiten mejorar o fortalecer las
normas de convivencia establecidas”.
Nivel
Superior: “Aplica
conocimiento de las áreas al dar cuenta de su comportamiento frente a la
justicia, libertad y dignidad humana”.
Área de Ciencias Sociales
Grado 10º
Periodo 01
Desempeño Personal
Nivel Bajo: “Presenta tareas y talleres
incompletos y no prepara las evaluaciones”.
Nivel Básico: “Presenta tareas y talleres pero
no se prepara bien para las evaluaciones”.
Nivel Alto: “Cumple oportunamente con las
tareas, talleres y se prepara para las evaluaciones”.
Nivel Superior: “Cumple correcta y oportunamente
con todas las tareas, talleres y se prepara muy bien para las evaluaciones”.
Desempeño Social
Nivel Bajo: “Reconoce y cumple los acuerdos
cuando le conviene”.
Nivel Básico: “Respeta y cumple acuerdos
encaminados a mejorar las relaciones interpersonales”.
Nivel Alto: “Respeta y cumple los acuerdos
encaminados a mejorar el trabajo en grupo”.
Nivel
Superior: “Identifico
y explico los mecanismos para resolver conflictos”.
ASIGNATURA FILOSOFIA
Grado 10º
Periodo 02
Desempeño
Personal
Nivel Bajo: “Incumple sus compromisos académicos”.
Nivel Básico: “Es responsable con sus
compromisos académicos”.
Nivel Alto: “Plantea argumentos éticos en su discurso
sobre la responsabilidad personal-académica”.
Nivel Superior: “Diseña propuestas para
que sus compañeros mejoren el nivel de cumplimiento de sus compromisos
académicos”.
Desempeño
Social
Nivel Bajo: “Actúa teniendo en cuenta sólo sus
propósitos personales”.
Nivel Básico: “Actúa con propósitos
personales y colectivos”.
Nivel Alto: “Tiene claridad en cuanto que sus
propósitos personales están incluidos en los objetivos colectivos”.
Nivel Superior: “Diseña propuestas para
que sus compañeros mejoren la práctica del logro de los propósitos colectivos”.
FILOSOFIA
ASIGNATURA FILOSOFIA
Grado 10º
Periodo 01
Desempeño
Personal
Nivel Bajo: “Dispone de un proyecto de vida sin metas
ni objetivos”.
Nivel Básico: “Orienta sus actuaciones
al logro de objetivos”.
Nivel Alto: “Establece metas y objetivos que
direccionan su proyecto de vida”.
Nivel Superior: “Sus actuaciones son
coherentes con los propósitos que soportan su proyecto de vida”.
Desempeño
Social.
Nivel Bajo: “Es pasivo frente a la participación de
los estudiantes en la conformación del gobierno escolar”.
Nivel Básico: “Participa en los
procesos para la conformación del gobierno escolar de su competencia”.
Nivel Alto: “Expone argumentos frente a la
participación de los estudiantes en la conformación del gobierno escolar”.
Nivel Superior: “Lidera procesos para la
participación de los estudiantes en la conformación del gobierno escolar”.
PLANES DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERIODO
MATEMÁTICA Y ARTÍSTICA
Los estudiantes que perdieron matemática y artística deben
hablar con el docente para acordar como va a ser el proceso de recuperación.
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
Los educandos deberán presentar de manera didáctica y con
material del medio el desarrollo De Un álbum con cinco seres vivos y cinco seres
inertes según el entorno en el que se encuentren. También de beberá seleccionar
seres vivos según el entorno en el que se encuentren elaborarlos con material
reciclable en pedazos de cartón y los deberá clasificar de la siguiente manera:
Unicelulares, pluricelulares, reino al que pertenece, las
características comunes que comparten y su ciclo vital, lugar donde viven, de
que se alimentan.
GRADO QUINTO
1.
Presentar una investigación escrita y sustentada, sobre los temas que se
desarrollaron en clases durante el periodo.
2. realizar
en plastilina la estructura de la célula donde se identifique las partes con
sus funciones las cuales intervienen en el proceso de nutrición, respiración y
circulación celular.
GRADO SEXTO
1. Presentar
el cuaderno de trabajo al día con notas, talleres y consultas. Presentar
corregidas y sustentadas las evaluaciones perdidas.
2. Repasar
los temas vistos y preparar una exposición de 3 temáticas que más le hayan
llamado la atención, empleando cualquier medio.
3. Presente
en forma escrita una reflexión sobre las causas por las cuales no alcanzo los
logros propuestos en el periodo, los valores y principios a los cuales faltó y
escriba un compromiso de mejoramiento; involucre también a sus acudientes en
este compromiso.
GRADO SÉPTIMO
Presentar
trabajo escrito de los temas trabajados en los talleres propuestos por el
docente durante el periodo además,
desarrollar cartelera donde se pueda determinar
los mecanismos de transporte que realiza la membrana celular y el
sistema circulatorio en los organismos más sencillos procariotas, eucariotas y las plantas.
GRADO OCTAVO
1. Presentar
el cuaderno de trabajo al día con notas, talleres y consultas. Presentar
corregidas y sustentadas las evaluaciones perdidas.
2. Repasar
los temas vistos y preparar una exposición de 3 temáticas que más le hayan
llamado la atención, empleando cualquier medio.
3. Realizar
una actividad con material didáctico
(maqueta, cartelera,
rompecabezas, lotería etc) mezclen los elementos necesarios para entender la
reproducción de los seres vivos.
4. Presentar por escrito la reflexión sobre las
causas por las cuales no alcanzó los logros propuestos en el periodo, los
valores a los cuales faltó; escribir su compromiso de mejoramiento; involucrar
a sus acudientes en éste compromiso
GRADO NOVENO
1. Presentar
el cuaderno de trabajo al día con notas, talleres y consultas.
2. Desarrollar
los trabajos, presentarlos de nuevo con las correcciones del caso. Si es
una evaluación, se debe hacer firmar de los padres y/o acudiente, se corrige y
sustenta toda la evaluación (se indica donde estuvo el error, se explica el
porqué de la respuesta y se profundiza consultando más sobre el tema – el
estudiante tiene la opción de hacer consultas al docente).
3. Repasar los temas vistos y preparar una
exposición de 3 temáticas que más le hayan llamado la atención, empleando
cualquier medio. En la siguiente clase se le presenta al profesor y se
concretar para realizar la o las
actividades de refuerzo según lo acordado por la Institución
4. -Presente
en forma escrita una reflexión sobre las causas por las cuales no alcanzó los
logros propuestos en el periodo, los valores y principios a los cuales faltó y
escriba un compromiso de mejoramiento; involucre a sus acudientes en este
compromiso.
LENGUA CASTELLANA
Grado tercero
Inventa un
narración (presentarla escrita) en el cual tengas en cuenta la secuencia, la
descripción de personajes y lugares y de forma oral exponlo a tu profesor.
Grado séptimo
Exposición
de un micro cuento de forma escrita (debe estar organizado en forma de libro)
exponerlo ante los compañeros
ASIGNATURA: INGLÉS
GRADO: TERCERO
Los planes de mejoramiento se deben presentar el día 27 de mayo entregarlos a cada docente.
GRADO: TERCERO
La Estrategia
Pedagógica de Apoyo para superar el desempeño bajo, correspondiente al primer
periodo, consiste en realizar la siguiente actividad:
·
Con los saludos y presentación personal vistos
durante el periodo elaborar una cartelera la cual debe ser socializada en el
salón de clase, a esta cartelera debe agregarse nueva información personal.
A continuación se
proporcionan sitios web donde puede encontrar información que ayudan a orientar
esta actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario