Estos son los criterios con los que son evaluados los
estudiantes en la evaluación integral de desempeños en la cual están contemplados
el desarrollo y adquisición de las competencias sociales y personales
GRADO:
1º
PERIODO:
SEGUNDO
ÁREA:
MATEMÁTICA
Desempeño
social
·
Nivel
bajo de desempeño:
Identifica
las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen
social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás
personas y yo.
·
Nivel
básico de desempeño:
Reconozco
y acepto la existencia de grupos con diferentes características de etnias,
edad, género, oficio, lugar, situaciones socioeconómicas etc.
·
Nivel
alto de desempeño:
Manifiesto
desagrado cundo me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia,
condición social y características físicas y lo dio respetuosamente.
·
Nivel
superior de desempeño
Es
responsable en el cumplimiento de sus deberes
Desempeño
personal
Nivel bajo de desempeño:
Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación
v Nivel básico de desempeño:
Inventa nuevas formas de hacer cosas
cotidianas
v Nivel alto de desempeño:
Selecciona
una de las formas posibles de actuar
v Nivel alto de desempeño:
Escoge
la mejor forma de actuar de acuerdo a la situación en la que se encuentre.
GRADO:
1º
PERIODO:
SEGUNDO
ÁREA:
Lengua Castellana
Desempeño
personal:
Ø Nivel bajo de desempeño:
Reconoce
las letras estudiadas.
Ø Nivel básico de desempeño:
Convine
las letras aprendidas al leer y escribir.
Ø Nivel alto de desempeño:
Comprende
que combinando las distintas letras se forman nuevas
Ø Nivel superior de desempeño:
Organiza
letras formando palabras e ideas buenas.
Desempeño
social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Da
sentido a los textos que tiene diferentes mensajes.
Ø Nivel básico de desempeño:
Descubre
el significado de os textos leídos.
Ø Nivel alto de desempeño:
Establece
relaciones entre el significado de diferentes textos.
Ø Nivel superior de desempeño:
Maneja
las características de diferentes tipos de letras
GRADO:
1º
PERIODO:
SEGUNDO
ÁREA:
Ciencias Sociales
Desempeño
personal
Ø Nivel bajo de desempeño:
Describe
situaciones de su entorno que ayudan a mejorar su calidad de vida.
Ø Nivel básico de desempeño:
Da
razón con elementos propios de su entorno sobre las relaciones con los demás
miembros de su grupo escolar.
Ø Nivel alto de desempeño:
Considera
su entorno cercano como un espacio de oportunidades para establecer buenas
relaciones interpersonales.
Ø Nivel superior de desempeño:
Atiende
con respeto los diferentes puntos de vista de sus compañeros aunque sean
distintos a los suyos
Desempeño
social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Reconoce
las diferencias y los diferentes que son a las personas.
Ø Nivel básico de desempeño:
Combina
ideas con elementos propios de su entorno cuando se relaciona con personas diferentes.
Ø Nivel alto de desempeño:
Expone
con claridad sus puntos de vista frente a su grupo escolar aceptando
compromisos para mejorar sus debilidades.
Ø Nivel superior de desempeño.
Reconoce
la importancia de mantener buenas relaciones con los compañeros y docentes
cuando se abren espacios de discusión sobre los temas vistos en clases.
GRADO:
1º
PERIODO:
SEGUNDO
ÁREA: Ciencias
Naturales
Desempeño
personal
Ø Nivel bajo de desempeño:
Reconoce
con sus sentidos características de los seres que lo rodean promedio de la
integración grupal.
Ø Nivel básico de desempeño:
Expresa
sus ideas en el salón de clases y escucha respetuosamente las de los demás.
Ø Nivel alto de desempeño:
Reconoce
diferencias que tienen los seres vivos aceptando ideas, sentimientos e
intereses de sus compañeros en el salón de clases.
Ø Nivel superior de desempeño:
Explica
diversas características que presentan los humanos reconociendo y aceptando la
forma de relacionarse con otros seres.
Desempeño
social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Aporta
ideas sobre la adecuada utilización de los cinco sentido expresando sus ideas
antes sus compañeros en el salón de clases.
Ø Nivel básico de desempeño:
Confronta
características de los seres humanos estableciendo diferencias y semejanzas.
Ø Nivel alto de desempeño:
Establece
comparaciones y diferencias con las características de los seres que lo rodean.
Expresando sentimientos e intereses en el salón de clases buscando mejorar la
relación con los demás.
Ø Nivel superior de desempeño:
Ofrece
alternativas para mantener el medio ambiente limpio y ordenado
GRADO:
1º
PERIODO:
PRIMERO
ÁREA:
MATEMÁTICA
Desempeño
social
§ Nivel bajo de desempeño:
Distingue
que es una norma y que es un acuerdo
§ Nivel Básico de desempeño:
Explica
su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida
social.
§ Nivel alto de desempeño:
Acata
normas en todo lugar que se encuentra permitiendo una sana convivencia
§ Nivel superior de desempeño:
Es responsable
en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares.
Desempeño personal
v Nivel bajo de desempeño:
Conoce y cumple las normas básicas de comportamiento
planteadas en el manual de convivencia
v Nivel básico de desempeño:
Mantiene
buenas relaciones interpersonales con todas las personas que lo están formando.
v Nivel alto de desempeño:
Identifica
las situaciones cercanas a su entorno que tienen diferentes modos de resolver.
v Nivel superior de desempeño:
v Reconoce
las posibles formas de enfrentar una situación.
GRADO:
1º
PERIODO:
primero
ÁREA:
Lengua Castellana
Desempeño
personal
Ø Nivel bajo de desempeño:
Da
razón de algunas vivencias escuchadas cercanas a su entorno
Ø Nivel básico de desempeño:
Tiene
en cuenta diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos en las vivencias
narradas por sus compañeros.
Ø Nivel alto de desempeño:
Recuerda
detalles de las vivencias contadas por sus compañeros y entiende que existen
diversos gustos e ideas entre las demás personas y el.
Ø Nivel superior de desempeño.
Plantea
sus vivencias y a de los demás, teniendo en cuenta sus aspectos físicos,
diferencias y semejanzas.
Desempeño
social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Descubre
diferencias entre las narraciones de sus compañeros en su contesto escolar.
Ø Nivel básico de desempeño:
Compara
sus vivencias con las de los integrantes de grupo teniendo en cuenta
situaciones cercanas a su entorno.
Ø Nivel alto de desempeño:
Confronta
hechos de su vida con las vivencias narradas por sus compañeros con base en
aspectos físicos, grupos étnicos, costumbres, de acuerdo al contesto en el que
se desarrolla.
Ø Nivel superior de desempeño:
Establece
relaciones de su vida cotidiana, con las
vivencias expuestas por sus compañeros teniendo en cuenta situaciones de su
entorno.
GRADO:
1º
PERIODO:
primero
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
Desempeño
personal
Ø Nivel bajo de desempeño:
Conoce
las emociones básicas (alegría, tristeza, temor) que hay en su personalidad.
Ø Nivel básico de desempeño:
Identifica
sus emociones como el temor o la rabia, durante las discusiones grupales.
Ø Nivel alto de desempeño:
Reconoce
que las acciones se relacionan con las emociones y que puede aprender a
manejarlas.
Ø Nivel superior de desempeño:
Identifica
como se siente y se sienten las personas cercanas cuando no reciben buen trato
y expresa sentimientos compactibles con los otros.
Desempeño social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Descubre
las necesidades de su entorno cercano (casa).
Ø Nivel básico de desempeño:
Trata
con amabilidad y respeto a todas las personas que lo rodean en su comunidad
educativa.
Ø Nivel alto de desempeño:
Reconoce
la importancia de compartir con sus compañeros y compañeras para construir
nuevos conocimientos y relaciones interpersonales.
Ø Nivel superior de desempeño:
Se
identifica como una persona sociable y de muy buena acogida entre sus
compañeros de clases.
GRADO:
1º
PERIODO:
primero
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES
Desempeño
personal
Ø Nivel bajo de desempeño:
Identifica
características del ser humano y otros seres preocupándose de que reciba un
buen trato.
Ø Nivel básico de desempeño:
Plantea
la necesidad de cuidado de los órganos de los sentidos
Ø Nivel alto de desempeño:
Concibe
que el buen trato debe ser recibido por todos argumentando sus criterios.
Ø Nivel superior de desempeño:
Describe
los seres y el medio donde viven proponiendo estrategias para cuidar y proteger
el medio ambiente.
Desempeño
social
Ø Nivel bajo de desempeño:
Descubre
las necesidades de su entorno cercano
Ø Nivel básico de desempeño:
Explica
la importancia de cuidar y respetar los seres y objetos de su entorno.
Ø Nivel alto de desempeño:
Propone
estrategias para cuidar los seres vivos de su entorno.
Ø Nivel superior de desempeño:
Identifica
necesidades para el cuidado de su cuerpo y de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario