TRANSICIÓN
LISTA DE CUADERNOS:
·
1
cuaderno cuadriculado de 100 hojas (cuadros grandes)
TEMAS DEL PRIMER PERIODO:
MATEMATICA
·
TAMAÑO:
Grande, mediano pequeño.
·
CONCEPTOS:
Alto - bajo, largo – corto, grueso – delgado, gordo – flaco.
·
CONCEPTO
DE LATERALIDAD: Derecha – izquierda, arriba – abajo.
·
FIGURAS
GEOMETRICAS: Circulo, triangulo, cuadrado.
·
NÚMEROS:
del 1 al 10.
·
CLASES
DE LÍNEAS: Horizontal, vertical, curva, quebrada, mixta.
·
Colores
primarios
ESPAÑOL
·
Ejercicios
de grafo motricidad.
·
Las
vocales ( Aa, Ee, Ii, Oo, Uu).
·
Consonante
Mm.
PROYECTOS:
UNIDADES DE TRABAJO
|
TIEMPO DE DURACIÓN
|
Mi colegio
|
3 semanas
|
Mi cuerpo
|
3 semanas
|
Mi familia
|
3 semanas
|
COMPETENCIAS:
·
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Concibe la existencia de emblemas
Instituciones para fortalecer el sentido de pertenencia con la Institución y
hacer más significativas si interacción laborales generales.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Siente satisfacción al resaltar cualidades de su Institución Educativa.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Es responsable de llevar en
alto el nombre de su Institución con su comportamiento en general.
·
DIMENSIÓN COGNITIVA
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Identifica las partes de su cuerpo y
escribe las semejanzas y diferencias entre niños y niñas.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Comprende que todos los niños y niñas
tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Reconozco mis debilidades,
destrezas y talentos.
·
DIMENSIÓN ESTÉTICA
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Desarrollar la imaginación y
creatividad a partir de sus experiencias en las fiestas tradicionales y
costumbres culturales de su pueblo y los representa en sus trabajos artísticos.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Expreso mis sentimientos y emociones
mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro,
juegos, etc.)
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Respeto las ideas
expresadas por los otros aunque sea diferentes de las mías.
·
DIMENSIÓN ÉTICA
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Manifiesta en sus actuaciones respeto y
aceptación por sus compañeros.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende
que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego
y en la vida escolar.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Cumplo con las normas
básicas de convivencia en el grupo.
·
DIMENSIÓN CORPORAL
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Comprender las funciones elementales de
las diferentes partes de su cuerpo al relacionar en su corporalidad las
semejanzas y las diferencias con sus semejantes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Participar
en juegos y rondas respetando las reglas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Reconozco que participar en juegos y rondas, es bueno para mí desarrollo físico.
·
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Expresa espontáneamente sus ideas,
para establecer las diferentes relaciones con los demás.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Establece
diálogos con sus compañeros y docentes.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Organiza mentalmente sus ideas, antes de expresarlas a los demás.
·
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Relata el nacimiento de Jesús y
comprende el verdadero sentido de la navidad al descubrir que María nos
acompaña en todos los momentos como lo hace Dios en la existencia del agua.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconoce la
navidad como una época de unión familiar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Disfruta de las fiestas navideñas en familia.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO
TEMAS:
1. aprestamiento
2. Las vocales
3. Consonantes m, p, s, l n, t, d, r, c, b, f, mayúsculas y minúsculas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para
expresar sus ideas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en
mí y en las otras personas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi
escuela) registro información para describirla.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES
PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO
TEMAS:
1. ¿Cómo soy? ¿Cómo eres?
2. Somos diferentes.
3. Mis sentimientos.
4. Mis juegos y lugares favoritos.
5. ¿Cómo cuido mis espacios?
6. Normas de convivencia.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Reconozco y describo mis características, valores y sentimientos.
Identifico normas que rigen en mi comunidad educativa.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y
lenguajes (gesto, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Expreso mis ideas con claridad.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS NATURALES
PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO
TEMAS:
1. seres vivos y no vivos.
2. Desplazamiento de los seres vivos.
3. Alimentación de los seres vivos.
4. Seres domésticos y salvajes.
5. Los seres y el medio donde viven.
6. Semejanzas y diferencias de los seres vivos en cuanto a género,
grupo étnico, origen, social, costumbres gustos.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace descripciones sobre su cuerpo y del medio en el que se ubica
como ser vivo mediante narraciones representaciones de acuerdo a su
edad y a su creatividad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio
ambiente reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Recolecto datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi
barrio, mi colegio).
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA INGLÉS
PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO
TEMAS:
1. Saludos y despedidas
2. Prendas de vestir
3. Colores primarios
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Practico os saludos, despedidas, prendas de vestir y colores
primarios.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar
el mal trato en el juego y en la vida.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio,
mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
TEMAS Y COMPETENCIAS EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO 1°
TEMAS
Coordinación dinámica general corporal (marchar,correr,saltar)
Coordinacion ocuomental
Coordinación oculopedica
Coordinación fina
Coordinación y expresión rítmica
COMPETENCIAS BÁSICAS: Realizar los movimientos de su cuerpo teniendo en cuenta la
ubicación espacial y orientación para el desplazamiento. Experimentar las posibilidades de
movimiento de su cuerpo en forma global en relación con el tiempo, espacio ejecutando
diferentes movimientos
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y
que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono los materiales que requiero para el
desarrollo de una tarea o acción.
TEMAS
Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO
SEGUNDO
PRIMER
PERIODO 2018
TEMAS :
1. RECONOZCAMOS
LOS SERES DE LA NATURALEZA.
2. AGRUPEMOS
SERES Y OBJETOS.
3. LAS
ESPECIES, LOS INDIVIDUAS Y EL SEXO.
4. LAS
PLANTAS Y LOS ANIMALES.
5. LAS
PARTES DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES.
6. HABLEMOS
DE LOS ALIMENTOS.
7. LOS
ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN.
EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Hace
descripciones sobre los seres de la naturaleza, sus especies y del medio en que
se ubica, mediante narraciones, representaciones de acuerdo a su edad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Me
preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente
reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Recolecto
datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018
TEMAS:
1. CÓMO SOY
2. SEMEJANTES, DIFERENTES E IGUALES
3. LAS FAMILIAS SON DIVERSAS
4. LOS GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMAN UNA
COMUNIDAD
5. ¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMUNIDAD?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Identifico y describo ciertas características socioculturales de las
comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Manifiesto inconformidad cuando a mi o a alguien del aula de clase no
nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los demás aunque sean diferentes
de las mías.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA INGLES
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018
TEMAS:
1. SALUDOS Y DESPEDIDAS.
2. FIGURAS GEOMETRICAS.
3. LUGARES ( HOSPITALES, IGLESIAS, ETC)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Practico los saludos, despedidas, figuras geométricas y los diversos
lugares en el contexto escolar y social.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante formas y lenguajes
(gestos, palabras, pinturas, teatro, juegos etc.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una
situación.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA LENGUA CASTELLANA
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018
TEMAS:
1. VAMOS A RECITAR POEMAS.
2. DESCUBRAMOS FAMILIAS DE PALABRAS.
3. CONOZCAMOS EL DICCIONARIO.
4. ¿HAY PALABRAS PARA NOMBRAR LOS OBJETOS?
5. ¿LOS OBJETOS TIENEN CUALIDADES?
6. APRENDAMOS A DESCRIBIR COSAS.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las
propuestas de mis compañeros y profesor, atendiendo algunos
aspectos tales como (sustantivos, adjetivos, uso del diccionario y la
descripción.)
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula de clase, a su
vez escuchando respetuosamente los de las demás miembros del
grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio,
mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA MATEMÁTICAS
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018
TEMAS:
1. UNIDAD DE MIL.
2. DESCOMPOSICIÓN DE NUMEROS DE 4 CIFRAS.
3. ORDEN EN LOS NUMEROS DE 4 CIFRAS.
4. ADICIÓN Y SUSTRACIÓN CON NUMEROS DE 4 CIFRAS.
5. DECENA DE MIL.
6. PUNTOS, RECTAS, SEGMENTOS, Y RAYOS.
7. SOLIDOS.
8. FIGURAS PLANAS.
9. SIMETRA.
10. GIROS.
11. ANGULOS.
12. NUMEROS PARES E IMPARES.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Descompone, ordena, realiza adiciones y sustracciones con
números de 4 cifras.
· COMPETENCIAS CIUDADANAS:
· Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula de clase y
escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
· Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en
mi medio escolar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
· Da cuenta de las posibles formas de resolver y/o enfrentar una
situación acogiéndose al pacto de convivencia.
· Asumo las consecuencias de mis decisiones.
GRADO 2° Y 3°
TEMAS ED.FÍSICA
El cuerpo y su movimiento
Saltar
Correr
Caminar
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifica las partes del cuerpo y ejecuta dinámicamente los
movimientos acompañados de rondas y juegos. Desarrolla capacidades perceptivas motrices a
través de la estimulación sensorial, ejecutando diferentes movimientos de su esquema corporal
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi
salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr estas metas
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Mantengo ordenados y limpios mi sitio de estudio y
mis implementos personales
GRADO 4°
TEMAS
Mi cuerpo
El deporte
Estado físico
Salud y ejercicio
Rondas
COMPETENCIAS BÁSICAS: Diferencio ejercicios que implican velocidad y resistencia mediante la
práctica y desarrollo de las cualidades físicas. Inicio al desarrollo de cualidades físicas pre-
deportivas para mejorar el esquema y ajuste corporal, fortaleciendo la creatividad en la
participación de actividades lúdicas
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho
respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra previamente acordado.
GRADO 5°
Mi cuerpo
Movimiento extremidades
Flexibilidad
Ejercicios gimnásticos
Carreras
Atletismo
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comprende y practica la ejecución de las actividades recreativas y
pruebas atléticas, desarrollando cualidades físicas Pre-deportivas en las disciplinas de atletismo
demostrando interés en las actividades deportivas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y manejo mis emociones, como la rabia durante las
discusiones grupales buscos alternativas de tolerancia.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Recolecto datos de situaciones cercanas en mi casa,
barrio y las socializo en grupo.
GRADO 6°
TEMAS
Atletismo
Fundamentos teórico
Caminatas
Carreras
Salidas
Saltos (largos, triples)
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra
GRADO 7°
TEMAS
Atletismo ,historia del atletismo
Fundamentos teóricos
Carreras
Salidas
Vallas
Relevos
Saltos(saltos triple y largos )
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra.
GRADO 8° Y 9°
TEMAS
Atletismo
Fundamentos técnicos
Caminata
Carreras
Salidas
Saltos
Pruebas combinada
TEMAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra
GRADO 10° Y 11°
Capacidades físicas y pruebas estándar
Flexibilidad y agilidad
Equilibrio y coordinación
Fuerza y ritmo
Velocidad y resistencia
TEMAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Realizar coordenadamente posturas o posiciones físicas Capacitar al
estudiante para que ejecute coordinadamente giros, posiciones invertidas y adquirir posturas
correctas
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas. Comprendo que el disenso y la discusión constructiva
construyen el progreso del grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono las fuentes de información física o virtual
con base en criterios de relevancia, confiabilidad y oportunidad. Reconozco los resultados y el
impacto de mis acciones sobre los otros.
TEMAS AREA MATEMATICAS Y GEOMETRIA
GRADOS TERCERO A QUINTO
PRIMER PERIODO
GRADO TERCERO:
1. Formas de representar conjuntos
2. Elementos y subconjuntos de un conjunto
3. Unión entre conjuntos
4. Intersección entre conjuntos
5. Sistema decimal
6. Sistema posicional
7. Números mayores de 100.000
8. Orden en los números hasta de seis dígitos
9. El dinero
10. Números ordinales hasta treinta
11. Adición de números naturales
12. Propiedades de la adición
13. Sustracción de números naturales
14. Estimación de números y resultados
15. Estrategias para la resolución de problemas
16. Números romanos
17. Significados y términos de la multiplicación
18. Propiedades de la multiplicación
19. Múltiplos de un número
20. Multiplicaciones abreviadas por 10, 100 y 1000
21. Multiplicación de factores de dos cifras
22. Multiplicaciones de factores de tres cifras
23. Resolución de problemas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Resuelvo operaciones entre conjuntos, manejo
correctamente la escritura y la lectura de números hasta de 9 cifras proponiendo
situaciones cotidianas en las que se puedan utilizar números naturales.
Competencias ciudadanas: Conozco las funciones del gobierno escolar, las
normas establecidas en el pacto de convivencia; se usar los mecanismos de
participación estudiantil en el medio escolar.
Competencias laborales generales: Asumo las consecuencias de mis
decisiones, selecciono la forma de solución más adecuada.
GRADO CUARTO:
1. Relación de pertenencia y de contenencia
2. Unión e intersección entre conjuntos
3. Diferencia entre conjuntos
4. Sistema de numeración decimal
5. Valor de posición y descomposición polinomial
6. Lectura y escritura de números
7. Relaciones de orden
8. Números de diferentes bases
9. Adición y sustracción de números naturales
10. Relación entre adición y sustracción
11. Propiedades de la adición
12. Multiplicación de números naturales
13. Propiedades de la multiplicación
14. Multiplicaciones abreviadas
15. División de números naturales
16. Relación entre multiplicación y división
17. Estimación de números y resultados
18. Estrategias de resolución de problemas
19. Múltiplos y divisores
20. Criterios de divisibilidad
21. Números primos y números compuestos
22. Árboles de factorización
23. Mínimo común múltiplo
24. Máximo común divisor
25. Rectas, rayas y segmentos
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Utilizar las diferentes operaciones como suma, resta y
multiplicación para dar solución a problemas en su medio.
Competencias ciudadanas: Conocer las funciones del gobierno escolar, el pacto
de convivencia y la importancia de participar activamente en los proyectos
escolares orientados al bien común.
Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio
escolar.
Competencias laborales generales: Conozco las posibles formas de resolver y/o
enfrentar una situación acogiéndose al pacto de convivencia. Asumo las
consecuencias de mis decisiones.
GRADO QUINTO:
1. Clases de conjuntos
2. Operaciones entre conjuntos
3. Complemento de un conjunto
4. Producto cartesiano
5. Plano cartesiano
6. Adición y sustracción de números naturales
7. Multiplicación y división de números naturales
8. Propiedades de la multiplicación
9. Orden de las operaciones y de los polinomios aritméticos
10. Igualdades y ecuaciones
11. Resolución de problemas con ecuaciones
12. Potenciación en los números naturales
13. El cuadrado y cubo de un número
14. Radicación en los números naturales
15. Logaritmación en los números naturales
16. Múltiplos y divisores
17. Criterios de divisibilidad
18. Números primos y compuestos
19. Descomposición en factores primos
20. Mínimo común múltiplo
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Utilizo las diferentes operaciones para dar solución a
problemas en mi medio; conozco los números primos y compuestos, resuelvo
operaciones entre conjuntos, conozco el orden de las operaciones y polinomios
aritméticos y resuelvo operaciones con números naturales tales como:
operaciones básicas, radicación, potenciación, etc.
Competencias ciudadanas: Conozco las funciones del gobierno escolar y el
manual de convivencia. Conozco y se usar los mecanismos de participación
estudiantil en mi medio escolar.
Competencias laborales generales: Asumo las consecuencias de mis
decisiones. Selecciono la forma de solución más adecuada.
GRADO SEXTO
- Sistema decimal de numeración
- Bases numéricas
- Otros sistemas numéricos
- Adición y sustracción de números naturales
- Multiplicación y división de números naturales
- Potenciación
- Radicación y logaritmación de números naturales
- Uso de números naturales para ubicación de puntos
- Divisores y múltiplos
- Criterios de divisibilidad
- Números primos y números compuestos
- Descomposición en factores primos
- Máximo común divisor
- Mínimo común múltiplo
- Los fraccionarios como parte de un todo
- Los fraccionarios como cocientes
- Los fraccionarios como operadores
- Fracciones equivalentes
- Ubicación de fraccionarios en una semirrecta
- Adición y sustracción de fraccionarios
- Multiplicación de fraccionarios
- División de fraccionarios
Competencias básicas:
- Utilizo la lógica matemática y los conjuntos en sus diferentes representaciones y diversos
contextos en la solución de situaciones problemáticas.
- Construyo los elementos fundamentales de la geometría y su respectiva notación.
- Construyo ángulos como medida de la abertura o el giro de una semirrecta.
- Utilizo los elementos fundamentales de la estadística en diversos contextos en la solución
de situaciones problemáticas.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
- Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté
de acuerdo con ellas se que me rigen.
- Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han
violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo.
- Hago seguimiento a las acciones que desarrollamos representantes escolares y protesto
pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder.
-
Competencias laborales generales:
- Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
- Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.
- Observo los problemas que se presentan a mi alrededor.
GRADO SEPTIMO
- Los números relativos
- De los números relativos a los números enteros
- Valor absoluto de un número entero
- Orden de los números enteros
- Coordenadas positivas y negativas
- Adición de números enteros del mismo signo
- Adición de números enteros de diferente signo
- Sustracción de números enteros
- Propiedades de la adición y la sustracción
- Notación simplificada para operar con enteros
- Ecuaciones con situaciones aditivas
- Multiplicación de enteros
- División exacta de números enteros
- Propiedades de la multiplicación y división
- Potenciación de números enteros
- Radicación de números enteros
- Número racional
- Adición y sustracción de números racionales
- Propiedades de la adición de números racionales
- Multiplicación y división de racionales
- Propiedades de la radicación en los números racionales
- Potencias y raíces de números racionales
- Representación decimal de los números racionales
Competencias básicas:
- Uso o utilizo las matemáticas para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y
procedimientos matemáticos.
- Identifico diferentes propiedades para solucionar problemas con las herramientas de la
lógica y con números enteros en la adición y multiplicación; además resuelvo problemas
de áreas de figuras planas.
Competencias ciudadanas:
- Participación activa del estudiante en la apropiación de mecanismos de regulación del
comportamiento (leyes, principios, valores, normas, reglamentos, etc.).
- Me comunico a través del diálogo con los otros (comunicativa), regulando las emociones
con el fin de valorar las diferencias (emocionales), cuidando y respetando el bienestar de
los demás.
Competencias laborales generales:
- Demuestro capacidad de adaptación al grupo, trabajo en equipo, toma de decisiones,
creatividad, solución de problemas que permitan adaptarme al medio ambiente en que
vivo (comunidad educativa, hogar).
GRADO OCTAVO
- Expresiones decimales periódicas y no periódicas
- Números irracionales
- Construcción de algunos números irracionales
- Los irracionales y la recta numérica
- Notación científica
- Los números reales: igualdad y propiedades
- La familia aditiva de los números reales
- La familia multiplicativa de los números reales
- Potenciación de los números reales
- Radicación y logaritmación de los números reales
- Solución de ecuaciones de la forma x+a = b, ax = b
- Solución de ecuaciones de la forma ax+b = c
- Problemas que se resuelven con ecuaciones
- Desigualdades lineales con una incógnita
- Problemas que se resuelven con desigualdades lineales
- Expresiones algebraicas
- Polinomios
- Adición y sustracción de polinomios
- Multiplicación de polinomios
- Productos notables
- División de polinomios
- División sintética
- Factor común
- Repaso
Competencias básicas:
- Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos en la
solución de situaciones problemáticas.
- Construyo expresiones algebraicas que interpretan situaciones problemáticas.
- Hallo el área de regiones planas y el volumen de sólidos geométricos.
- Utilizo los medios audiovisuales para mostrar regiones planas y sólidos geométricos; y la
calculadora para efectuar cálculos matemáticos.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas
- Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté
de acuerdo con ellas sé que me rigen.
- Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han
violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo.
- Hago seguimiento a las acciones que desarrollan los representantes escolares y protesto
pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder.
Competencias laborales generales:
- Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
- Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.
- Observo los problemas que se presentan a mi alrededor.
GRADO NOVENO
- La recta numérica real
- Valor absoluto
- Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto
- Exponentes y propiedades
- Radicales y propiedades
- Racionalización
- Definición de función, sus propiedades y notaciones
- Función lineal y función afín
- La función inversa
- Gráfica de funciones lineales y afines
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método gráfico
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método de sustitución
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método adición o sustracción
- Problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales
- Solución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas
- Desigualdades en dos incógnitas y sistemas de desigualdades lineales
- La función cuadrática, su gráfica y características
- La función inversa de la función cuadrática
- Solución de ecuaciones cuadráticas
- Fórmula cuadrática
- Gráfica de la función cuadrática
- Problemas con ecuaciones cuadráticas
- Desigualdades cuadráticas
Competencias básicas:
- Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales, interpreta
los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación.
Competencias ciudadanas:
- Me comunico a través del diálogo constructivo con los otros (Comunicativa), regular
emociones, valorar Las diferencias (Emociones) cuidar el bienestar de otros, respetar al
otro (Integradora).
Competencias laborales generales:
- Demuestro Capacidad de adaptación al grupo, trabajo en equipo, toma de decisiones,
creatividad, solución de problemas, que me permitan adaptarme al medio ambiente en el
que vivo. (Comunidad Educativa – hogar).
GRADOS DECIMO Y ONCE
- De los naturales a los reales
- Las aproximaciones de los números reales
- Operaciones con irracionales
- Potencias de base real y exponente entero
- Radicales
- Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas
- Sistemas de ecuaciones
- Aplicación a la resolución de problemas
- Notación científica
- Funciones
- Características de las funciones
- Función constante
- Función de primer grado
- Ecuación de una recta
- Repaso
Competencias básicas:
- Domina procedimientos y algoritmos matemáticos y conoce cómo, cuándo y por qué
usarlos de manera flexible.
Competencias ciudadanas:
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejan de manera
pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la
negociación.
Competencias laborales generales:
- Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación
determinada.
GRADOS DÉCIMO Y ONCE (FÍSICA)
- Sistemas de ecuaciones.
- Ecuación cuadrática.
- Triángulo rectangular.
- Teorema de Pitágoras.
- Razones trigonométricas sobre un triángulo rectángulo.
- Las razones trigonométricas, aplicaciones.
- Las relaciones trigonométricas inversas, aplicaciones.
- Ley de los senos y ley de los cosenos, aplicaciones.
Competencias básicas:
- Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de
ecuaciones, funciones y conversiones.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio escolar.
- Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes
participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
- Participo con mis profesores, compañeros(as) en proyectos colectivos orientados al bien
común y a la solidaridad.
Competencias laborales generales:
- Identifico fuentes de información para obtener datos relevantes y confiables.
- analizo los datos para identificar tendencias y factores críticos asociados a los buenos
resultados de los otros.
Temas Y Competencias Lengua castellana Grados 3° a 11°
Grado 3°
Temas
Unidad 1
·
Contemos anécdotas
·
¿Qué creemos que pasó?
·
Con música también se puede
contar
Unidad 2
·
¡Mejoremos nuestra capacidad
para describir!
·
Describamos animales
·
Describamos personas
Unidad 3
·
¡Qué interesante es la poesía!
·
Vamos a analizar cuentos
·
Vamos a inventar cuentos
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpreta textos narrativos, descriptivos,
informativos e instructivos.
Tiene en cuenta las pautas aprendidas para
la producción de textos orales y escritos.
Establece comparaciones entre los
diferentes tipos de textos
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante
distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi
colegio) que tienen diferentes modos de resolverse
Grado 4°
Temas
Unidad 1
·
Las palabras pueden decir lo
contrario
·
Las palabras tienen varios
sentidos
·
Imágenes y palabras para reír
Unidad 2
·
Vamos a analizar diseños
·
Veamos las cosas como diseños
·
¿Los cuentos y las fábulas son diseños?
Unidad 3
·
Usemos bien los signos de
puntuación
·
Construyamos un párrafo
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Elige un tema para producir un texto escrito,
teniendo en cuenta un propósito, las características de interlocutor y las
exigencias del contexto.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expongo mis posiciones y escucho las
posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Analizo los cambios que se producen al
hacer las cosas de manera diferente.
Grado 5°
Temas
Unidad 1
·
Exponer un tema con claridad
·
Mejorar la expresión oral
·
Utilizar el vocabulario con
propiedad
Unidad 2
·
Cuando el orden de las palabras
no cambia el sentido
·
Cuando el orden de las palabras
sí cambia el sentido
·
Cambiar el orden de las palabras para dar
ciertos matices 50
Unidad 3
·
Hacer un resumen ayuda a
entender un texto
·
Expresiones que condicionan unas oraciones a
otras
·
Expresiones que ayudan a situar la
comunicación
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Produce un texto oral teniendo en cuenta la
entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la
situación comunicativa.
Elije un tema para producir un texto
escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor
y las exigencias del contexto.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconoce lo distintos que somos las
personas y comprendo que estas diferencias son oportunidades para construir
nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y
divertida
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Reconoce las posibles formas de enfrentar
una situación.
Analiza las situaciones desde distintos
puntos de vista, mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras.
Grado 6°
Unidad 1
·
Las palabras que hablan
·
Contando con las palabras
·
¿Eso es leer?
·
En la variedad está el placer: un texto para
cada ocasión
·
Los mundos de la literatura
·
¿Cómo me comunican los medios?
·
Existen otros lenguajes
·
Compartir un mensaje
Unidad 2
·
Cada palabra en su lugar
·
Tiempos, lugares, hechos y
personajes
·
Leo y entiendo
·
La palabra toma la forma de un
verso
·
¿Qué tiene la radio que me
gusta?
·
¡Sí!, puedo leer una imagen
·
Hablo según mi entorno
·
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Manifiesta
con claridad sus ideas de forma oral y escrita.
Contextualiza los dichos populares de
acuerdo a su entorno.
Fundamenta sus respuestas y respeta las
opiniones de los interlocutores.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Uso mi libertad de expresión y respeto las
opiniones ajenas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Analiza las situaciones desde distintas
puntos de vista.
Grado 7°
Unidad 1
·
Hablo de lo que sé
·
Pasó a paso. Escribo para hacer
·
Leo según...
·
Leo y aprendo
·
El mito: Una explicación
imaginaria del origen de la vida
·
Los relatos cotidianos que
trascienden
·
Veo la t.v
·
Leo imágenes
·
Hablo según el contexto
Unidad 2
·
Hablando para los demás
·
La escritura de mis saberes
·
Los textos que nos da una
opinión o nos tratan de convencer
·
Así se originó el mundo y sus
dioses
·
Una forma de saber lo que pasa
·
Esa imagen en la pared
·
Acuerdos comunes para compartir
ideas
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Justifica la fluidez
y/o dificultad que presenta al expresarse en público, aplicando sugerencias
sobre la forma de hacer y contestar preguntas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Uso mi libertad de
expresión y respeto las opiniones ajenas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico los elementos y acciones que debo mejorar.
Grado 8°
Temas
Unidad 1
·
¿Hablo o escribo?
·
¡Escribir es un buen plan!
·
La palabra informa lo que
ocurre
·
¿Qué nos cuentan nuestros
antepasados en sus relatos?
·
Otra visión de mundo
·
La radio
·
Interpreto y me ubico
·
El proceso de la comunicación y
sus elementos
Unidad 2
·
La narración oral
·
Dónde ubicar mis ideas.
·
Preguntemos a los textos
·
Recordando nuestra historia
·
Ideales románticos en Colombia
·
La vida en un video
·
Las palabras dentro y fuera de
mi entorno
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Lee
con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analiza críticamente los conflictos entre
grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES:
Identifica las situaciones cercanas a mi
entorno en mi quehacer diario.
Grado 9°
Temas
Unidad 1
·
Hablamos de nuestra cultura
·
¿Cómo decir lo importante en pocas palabras?
·
Rastreando la noticia que me
interesa
·
El misterioso mundo de nuestros
antepasados
·
Leo testimonios de lo que pasó
cuando se encontraron dos mundos
·
Otra literatura ,nuevos temas
·
Cuanto me dejo influenciar
·
La fotografía
·
Cada uno haciendo lo que sabe
hacer
Unidad 2
·
Confronto mis ideas con las de
los demás
·
Escribo para que me lean
·
Leer un texto para comprender
otro
·
Grandes ideales y sentimientos
intensos
·
La realidad tal cual es...
·
Lo que dice la prensa escrita
·
Solo les falta hablar
·
A deber cumplido, derecho
exigido
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifica el
procedimiento de realización de algunas técnicas grupales.
Tiene en cuenta las normas establecidas
para expresarse oralmente y por escrito.
Produce discursos con diferentes temáticas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Cuestiona y analiza los argumentos de sus
compañeras respetando su derecho de defensa.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Produce cambios permanentes de actitud que
demuestran un mejoramiento continuo que favorecen sus relaciones personales.
Grado 10°
Temas
·
Lectura comprehensiva en los
niveles literal, inferencial y crítico.
·
Literatura Universal:
Géneros y subgéneros.
Características, elementos, finalidades. Diferencias entre ellos. Función de
los recursos estilísticos en los textos analizados. Tipos de narrador.
Perspectiva del autor.
·
Ubicación de textos y autores en épocas y escuelas literarias.
Producción de textos
académicos a partir del análisis de la microestructura: sinonimia, traducción
de expresiones, relaciones establecidas por la puntuación y los conectores, los
elementos anafóricos y catafóricos
COMPETENCIAS BASICAS:
Identifica en obras de literatura universal, lenguaje,
las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias,
temáticas, géneros y autores entre otros aspectos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Utilizo distintas formas de expresión para promover y
defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES:
Pongo a prueba las ideas innovadoras mediante mecanismos
de observación y contraste.
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Interpreta algunas características de la literatura
medieval hasta la vanguardista española.
Nivel básico de desempeño.
Interpreta el contexto social e histórico de la literatura medieval hasta
la vanguardista española.
Nivel alto de desempeño.
Reconoce en la literatura española rasgos culturales e
históricos heredados en América Latina.
Nivel superior de
desempeño.
Expone argumentos sobre el contexto social e histórico de la literatura medieval hasta
la vanguardista española.
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica ideas innovadoras para afrontar situaciones
personales.
Nivel básico de desempeño.
Pone a prueba ideas innovadoras mediante mecanismos de
observación y contraste.
Nivel alto de desempeño.
Muestra innovación al afrontar situaciones personales.
Nivel superior de
desempeño.
Es creativo(a) al momento de afrontar situaciones
personales.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Permanece pasivo(a) frente al tema de los derechos
humanos en su contexto.
Nivel básico de desempeño.
Utiliza distintas formas para la promoción y defensa de
los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario.
Nivel alto de desempeño.
Plantea diferentes estrategias para la promoción de los
derechos humanos en su contexto.
Nivel superior de
desempeño.
Lidera actividades para promover los derechos
humanos en el contexto escolar y comunitario.
Grado 11°
TEMÁS:
·
COMPONENTES DE LA PRUEBA ICFES.
·
EL ENSAYO.
·
LAS FIGURAS LITERARIAS
COMPETENCIAS BASICAS:
Analizo crítica y creativamente diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal. Leo textos literarios de
diversa índole, género temática y origen. Identifico en obras de la literatura
Universal el lenguaje, las características, formales, las épocas, escuelas,
estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores entre otros. Respeto la
diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos
humanos. Utilizo el diálogo, la argumentación para superar enfrentamientos y
posiciones antagónicas. Desarrollo una actitud crítica, argumentativa en
diferentes contextos: académico, político, social. Relaciono el significado de
los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los
cuales se han producido.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Utilizo diversas formas de expresión para promover y
defender los DD.HH en mi contexto escolar y comunitario. Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la
preservación de las diferencias culturales.
COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES:
Establezco juicios argumentativos y defino acciones
adecuadas para resolver conflictos en una situación determinada.
DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Hace comentarios sobre algunos rasgos de la literatura
universal.
Nivel básico de desempeño.
Reconoce las características formales, el lenguaje, los
géneros, autores de la literatura universal de Oriente y Occidente.
Nivel alto de desempeño.
Establece relaciones entre la literatura universal y el
contexto histórico en el que surge.
Nivel superior de
desempeño.
Analiza con sentido crítico algunas obras literarias de
connotación universal identificando ideologías dominantes o liberadoras.
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Prefiere no participar en discusiones sobre asuntos
personales.
Nivel básico de desempeño.
Manifiesta sus ideas y puntos de vista para hacerse
comprender.
Nivel alto de desempeño.
Expresa con claridad y autonomía sus puntos de vista
sobre asuntos personales.
Nivel superior de
desempeño.
Busca soporte filosófico para sustentar sus puntos de
vista sobre asuntos personales.
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Lee algunos textos sobre derechos humanos.
Nivel básico de desempeño.
Promueve y defiende los derechos humanos.
Nivel alto de desempeño.
Promueve y defiende los derechos humanos como base del
respeto por la persona en la comunidad.
Nivel superior de
desempeño.
Lidera actividades sobre los derechos humanos
como base de las relaciones interpersonales.
Temas
y competencias
Primer
periodo ciencias naturales
Grado
tercero
Temas:
1. Clasificación de los seres vivos
1.1
Características de plantas y animales
1.
2. Estudiemos las plantas con más detalle
1.
3. Características de diferentes animales
2 La
alimentación en los seres vivos
2.1.
¿Cómo se nutren las plantas?
2.2
¿Cómo se alimentan los animales?
2.3
Clasificación de los seres vivos según su alimentación
3 Electricidad y magnetismo
3.1.
¿Qué es la electricidad?
3.2
¿Qué es el magnetismo?
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Reconozco a partir de la observación las características de los seres
vivos, manifestando respeto y cuidado. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Ayudo a cuidar
las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Desarrollo
acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base
en lo que aprendo de los demás.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones
propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel
básico de desempeño Considera alternativas que ayuden en la conservación de los
seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna y externa.
Nivel alto de desempeño Utiliza elementos para
crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro.
Nivel
superior de desempeño Fundamenta que la conservación de las especies del
cuidado, uso adecuado y protección del medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su
alcance Nivel básico de desempeño Identifica la importancia de las relaciones
entre los seres vivos.
Nivel
alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la
interacción del medio ambiente.
Nivel superior de desempeño Propone
alternativas de solución a los problemas del medio.
Cuarto
Temas:
1.
Los
reinos de la naturaleza
1.1.
Reinos Mónera y Protista
1.
2. Reinos Fungí y Vegetal
1.3.
Reino Animal
2 Nutrición y salud
2.1
Los alimentos según su composición
2.2
Los alimentos según su función
2,3
El sistema digestivo del ser humano
3 Reproducción en los seres vivos
3.1.
Reproducción en los reinos Mónera y Protista
3.2
Reproducción en los reinos Fungí y Vegetal
3.3
Reproducción en el reino Animal
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Establezco diferencias y semejanzas entre los distintos reinos de la
naturaleza
COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi
entorno cercano.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Desarrollo
acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base
en lo que aprendo de los demás.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones
propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel
básico de desempeño Considera alternativas que ayuden en la conservación de los
seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna y externa.
Nivel alto de desempeño Utiliza elementos para
crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro.
Nivel
superior de desempeño Fundamenta que la conservación de las especies del
cuidado, uso adecuado y protección del medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su
alcance Nivel básico de desempeño Identifica la importancia de las relaciones
entre los seres vivos.
Nivel
alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la
interacción del medio ambiente.
Nivel superior de desempeño Propone
alternativas de solución a los problemas del medio.
Quinto
Temas:
1.
Estructura de los seres vivos
1.1.
¿Qué es la célula?
1.2
Organismos unicelulares y pluricelulares
1.
3. Reconozcamos los diferentes tejidos de los seres vivos
2 ¿Cómo funciona el cuerpo humano?
2.1
¿Todo lo que comes, es digerido?
2.2
¿Siempre respiras por la nariz?
2.3
¿Por qué la sangre es roja?
2. 4
¿Quién se reproduce?
2.5
¿Y si no hubiera desechos
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres
vivos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y expreso,
con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la
toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES
GENERALES: Organizo la información de manera que se facilite su consulta
posterior
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones propias
de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño Considera
alternativas que ayuden en la conservación de los seres vivos en cuanto a los
niveles de organización interna y externa.
Nivel
alto de desempeño Utiliza elementos para crear una buena relación y así
aprender a convivir con
el otro.
Nivel superior de desempeño Fundamenta que la
conservación de las especies depende del cuidado, uso adecuado y protección del
medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel
bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su
alcance
Nivel básico de desempeño Identifica la
importancia de las relaciones entre los seres vivos.
Nivel
alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la
interacción del medio ambiente.
Nivel
superior de desempeño Propone alternativas de solución a los problemas del
medio
Sexto
Temas:
La
Ciencia y los seres vivos
Capítulo
1. Me aproximo al conocimiento como científico natural
Tema
1. El camino de la ciencia y la tecnología
Capítulo
2. Entorno vivo
Tema
2. Instrumento para observar los seres vivos
Tema
3. Teoría celular
Tema
4. Estructura y función celular
Tema
5. Diferencias entre las células
Capítulo
3. Entorno físico
Tema
6. La Materia
Tema
7. Estados de la materia
Capítulo
4. Ciencia, tecnología y sociedad
Tema
8. Mi medio ambiente
Tema
9. El ecosistema
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus
componentes. Clasifico los organismos de acuerdo con las características de sus
células. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Uso mi libertad de expresión y respeto las
opiniones ajenas.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y
necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su
bienestar.
Desempeño:
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel
bajo de desempeño: Presenta los trabajos académicos sin el cumplimiento de las
condiciones solicitadas.
Nivel
básico de desempeño: Entrega los trabajos académicos según las condiciones
solicitadas y dentro del tiempo convenido.
Nivel
alto de desempeño: Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las
condiciones solicitadas
Nivel
superior de desempeño: Cumple efectivamente con todos sus deberes escolares y
participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel bajo de desempeño: Subvalora los puntos
de vista ajenos
Nivel básico de desempeño: Cumple con las
normas establecidas por la Institución Educativa. Nivel alto de desempeño: Es
respetuoso con sus compañeros y cumple con las normas, observaciones e
instrucciones del docente o personal administrativo
Nivel
superior de desempeño. Participa y guarda una actitud digna y respetuosa con
sus compañeros y el cumplimiento de normas establecidas por la Institución
Educativa y propone alternativas de solución frente a los conflictos
Séptimo
Temas:
Unidad
1. La ciencia y la vida.
Capítulo
1. Me aproximo al conocimiento como científico natural. El desarrollo de las
ciencias.
Tema
1. Historia de la ciencia
Capítulo
2. Entorno vivo. .La célula.
Tema
2. Niveles de organización interna
Tema
3. Tejidos vegetales
Tema
4. Tejidos animales
Capítulo
3. Entorno físico. La materia.
Tema
5. El átomo
Tema
6. La molécula.
Tema
7. Masa atómica y masa molecular
Tema
8. Fórmulas químicas
Capítulo
4. Ciencia, tecnología y sociedad. Recursos naturales.
Tema
9. Los recursos naturales
Tema
10. Los recursos naturales en Colombia
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus
componentes.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS: Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso
único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Identifico y
cuantifico los recursos necesarios para actuar en una situación.
Desempeño:
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta
Reconocer situaciones propias de su entorno y de respeto de los objetos que
pueda utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño. Combina ideas con
elementos propios de su entorno lo expresa ante el grupo y respeta las ideas de
los demás.
Nivel alto de desempeño. Reconoce la igualdad
de sus compañeros aunque cada uno sea y se exprese de manera diferente.
Nivel
superior de desempeño. Propone a personas de su núcleo familiar y académico
diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
DESEMPEÑO
SOCIAL.
Nivel
bajo de desempeño. Se le dificulta entender las diferencias que hay entre las
personas de su grupo
Nivel básico de desempeño. Identifica la
importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la
convivencia con sus compañeras
Nivel
alto de desempeño. Propone alternativas de solución a los problemas planteados
por diferencias y manifiesta agrado por las diferentes ideas que aportan sus
compañeros.
Nivel superior de desempeño. Reconoce que las
diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos
conocimientos y relaciones interesantes
Octavo
Temas:
Los
seres vivos como organismos dinámicos
Capítulo
1. Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Tema
1. El origen del universo
Tema
2. La observación
Capítulo
2. Entorno vivo
Tema
3. Los sistemas en las plantas y los animales
Tema
4. Coordinación entre sistemas
Tema
5. Reproducción celular
Tema
6. Reproducción asexual y sexual
Capítulo
3. Entorno físico
Tema
7. Cambios físicos y cambios químicos
Tema
8. Propiedades físicas de los cuerpos
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento
de la variabilidad.
-
Analiza
las relaciones entre sistemas de órganos (nervioso, endocrino, óseo y muscular)
con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Entiendo la
importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis
familiares, amigos, amigas, y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o
conflictos.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y
necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su
bienestar.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel bajo de desempeño. Entrega los trabajos
académicos, sin el cumplimiento de las condiciones solicitadas.
Nivel
básico de desempeño. Entrega los trabajos académicos según las condiciones
solicitadas y dentro del tiempo convenido.
Nivel alto de desempeño. Entrega oportunamente
los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño. Hace entrega oportuna de sus trabajos
académicos y hace aportes personales a las condiciones solicitadas
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño. Ridiculiza y/o
desestima los puntos de vista ajenos
Nivel básico de desempeño Respeta los puntos
de vista ajenas, así no las comparta
Nivel
alto de desempeño Busca alternativas incluyentes cuando hay divergencia.
Nivel superior de desempeño. Promueve
conciliaciones cuando hay discusiones divergentes
Noveno
Temas:
Características
genéticas de los seres vivos
Capítulo
1. Me aproximo al conocimiento como científico natural
Tema
1. Documentos de divulgación científica
Capítulo
2. Ciencia, tecnología y sociedad
Tema
2. Estructura básica del ADN y ARN
Tema
3. La genética y la diversidad de los seres vivos
Capítulo
3. Entorno vivo
Tema
4. El código genético
Tema
5. Las leyes de la genética
Tema
6. El avance de la genética en los tiempos modernos
Tema
7. Manipulación genética
Competencias
COMPETENCIAS
BÁSICAS: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y
la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones
COMPETENCIAS CIUDADANAS Entiendo la
importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis
familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o
conflictos.
COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y
necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su
bienestar.
Desempeños:
DESEMPEÑO
PERSONAL
Nivel bajo de desempeño: Conoce estrategias
creativas para solucionar conflictos
Nivel básico de desempeño: Comprende que los
conflictos ocurren en las relaciones incluyendo las de la pareja
Nivel
alto de desempeño: Utiliza estrategias creativas para solucionar conflictos
Nivel superior de desempeño Propone que los
conflictos se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y
comprendemos los puntos de vista del otro
DESEMPEÑO
SOCIAL
Nivel bajo de desempeño:
Se le dificulta tener buenas relaciones
con sus compañeras
Nivel básico de desempeño: Tiene buenas
relaciones con sus compañeras
Nivel alto de desempeño: Atiende con actitud
positiva las solicitudes de los otros (padres, pares, docentes)
Nivel
superior de desempeño Sirve de mediador en conflictos entre compañeras y
compañeros, cuando lo autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento
TEMAS ÁREA SOCIALES
GRADOS TERCERO A QUINTO
PRIMER PERIODO
GRADO TERCERO:
1. ¿Cómo se mide el tiempo?
2. Nosotros y el tiempo
3. Las horas
4. Saber la hora
5. Juega con el reloj
6. Los usos del tiempo
7. La historia del reloj
8. Semana sin meses
9. Líneas de tiempo de Juanito
10. Construye tu propio reloj
11. Los puntos cardinales y los mapas son nuestros guías
12. Los puntos cardinales y los mapas
13. ¿Qué son los planos?
14. Los puntos cardinales intermedios
15. El globo terráqueo , el planisferio y el mapamundi
16. ¿Cuál es la diferencia entre un planisferio y un mapamundi?
17. El meridiano de Greenwich y la línea del ecuador
18. Los mapas climáticos
19. Los mapas políticos
20. Las fronteras guiadas por limites naturales
21. Las fronteras guiadas por construcciones humanas
22. Mapa físico – político de Colombia
23. Las formas costeras
24. Los mapas de producción y recursos naturales
25. Un plano del Valle del Cauca
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Reconozco la importancia del entorno geográfico en el
que se desenvuelve e interactúa destacando la necesidad de las divisiones
políticas y geográficas así como los recursos y el cuidado del medio ambiente.
Competencias ciudadanas: Reconozco y acepto la existencia de grupos con
diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación
socioeconómica, etc., reconozco la importancia del espacio y tiempo.
Competencias laborales generales: Realizo mis intervenciones respetando el
orden de la palabra previamente acordado.
GRADO CUARTO:
1. Los antepasados del ser humano
2. Las primeras herramientas
3. La evolución física del lenguaje de los antepasados
4. La utilidad de las herramientas en nuestra vida
5. Los amerindios
6. La vida diaria de los primeros americanos
7. Los primeros nómadas en Colombia
8. Los primeros pescadores Colombianos
9. Los primeros ceramistas y horticultores
10. El origen del cultivo de maíz
11. La cultura a través del tiempo
12. Nuestra cultura y capacidad de adaptación
13. Los españoles llegaron a américa
14. El 12 de octubre de 1.492
15. ¿Cómo fueron los indígenas prehispánicos?
16. La convivencia y el choque entre religiones en la historia de España
17. ¿Quién fue Cristóbal Colon?
18. Los reyes católicos apoyaron a colon
19. Mundos nuevos y mundos escondidos
20. América fue un nuevo mundo para muchos
21. ¿por qué nuestro continente se llama América?
22. El arte de la cartografía
23. Los avances que permitieron las expediciones de América
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Competencias básicas: Reconozco y describo las características de los
antepasados, tales como su evolución física y lingüística, identifico como ha sido
la cultura a trasvés del tiempo.
Competencias ciudadanas: Identifico las instituciones y autoridades a las que
puedo acudir para pedir protección y defensa de los derechos de los niños y niñas
y busco apoyo cuando es necesario.
Competencias laborales generales: Respeto las ideas expresadas por los otros,
aunque sean diferentes de las mías.
GRADO QUINTO:
1. ¿Qué fue la colonia?
2. Las instituciones para gobernar las colonias españolas
3. La economía colonial
4. La iglesia en la colonia
5. Las reformas borbónicas
6. Las revuelta de los comuneros
7. Las expedición botánica
8. Las traducción de los derechos del hombre
9. Nuestras formas de gobierno y de protesta
10. El nacimiento de una nación
11. Tres grandes revoluciones
12. La independencia de las trece colonias inglesas y norte América
13. La revolución francesa
14. La revolución industrial
15. La libertad llego a las colonias españolas
16. El movimiento revolucionaron de 1.810
17. El primer gobierno republicano
18. La reconquista española
19. Las campañas libertadoras
20. El congreso de angostura, Cúcuta, panamá y administración de Santander
21. La desintegración de la gran Colombia
22. Bolivarianos y Santanderistas, liberales y conservadores
23. El movimiento campesino colombiano
24. Los campesinos colombianos
25. La producción cafetera en Colombia
26. Las luchas campesinas
27. Los artesanos y el movimiento obrero en Colombia
28. El trabajo artesano y el trabajo obrero
29. Las sociedades democráticas de artesanos
30. La lucha de los artesanos organizados
31. La república popular
32. El surgimiento del movimiento obrero en Colombia
33. ¿Qué es un sindicato?
34. Los primeros movimientos obreros del país
35. Las represión violenta de las huelgas obreras
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Reconozco y describo las características de la colonia y
las tres grandes revoluciones, conozco los derechos del hombre y las formas de
gobierno y protesta que hay en Colombia.
Competencias ciudadanas: Conozco los derechos fundamentales del hombre.
Competencias laborales generales: Respeto los acuerdos definidos con otros.
TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES
PRIMER PERIODO 2018
GRADO SEXTO
TEMAS:
1. El origen del universo
2. La composición del universo
3. La formación y composición de la tierra
4. Las rocas y las arrugas de la tierra
5. El agua de la tierra
6. El aire de la tierra
7. El origen y evolución del ser humano
8. La evolución técnica y física de la especie humana
9. Las rutas de poblamiento de África y América
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Comparo legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos,
religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto
en la actualidad.
Identifico los hechos más importantes de la conformación del universo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a
las mías.
GRADO SEPTIMO
TEMAS:
1. Origen y desarrollo del imperialismo
2. La “Belle Époque” y la tensión entre las grandes potencia
3. Revolución Rusa y Revolución mexicana
4. Primera Guerra Mundial una manifestación de las rivalidades
imperialistas.
5. Colombia al iniciar el siglo XX
6. La expansión de la frontera agropecuaria y el tardío inicio de
la industrialización.
7. El despertar de la economía Colombiana en los años veinte.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Distinguir los principales acontecimientos que sucedieron en
Europa y el mundo entre 1900-1960
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero competencias democráticas en mi medio
escolar o en mi comunidad con criterios de justicia, solidaridad
y equidad en defensa de los derechos civiles y políticos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean
diferentes a las mías. Aporto más recursos para la realización
de tareas colectivas.
GRADO OCTAVO
TEMAS
1. Deberes de la familia para contribuir con la
Convivencia.
2. Convivencia familiar
3. El derecho a tener una familia
4. Deberes con la familia.
5. Otras responsabilidades de los padres
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Conozco cuales son los deberes que ayudan a contribuir en la
convivencia familiar, deberes y responsabilidades de los padres.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que los
distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los
mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Interactúo con otros aunque no los conozca previamente, para
enfrentar una tarea o situación.
GRADO NOVENO
TEMAS
1. Legislación colombiana sobre la Catedra de la paz
2. Decreto 1732 sobre Cátedra de paz en Colombia e
3. introducción Diálogos de paz en Colombia
4. Historia de Procesos de paz en Colombia y el Mundo
5. Ventana de Jaharí y los derechos fundamentales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Conoce la legislación colombiana y decreto sobre la catedra de la paz
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a
las mías.
GRADO DECIMO
TEMAS:
1. Definición etimológica de economía.
2. Diferentes denominaciones de economía en la antigüedad.
3. Economía civil.
4. Economía nacional.
5. Economía cataléctica.
6. Economía Pluto logia
7. Vigencia de las teorías y autores de las escuelas clásica,
neoclásica, marxista, comunista.
COMPETENCIAS BASICAS:
Analizo e identifico que la economía es una ciencia social, porque se
ocupa de los análisis humanos no de objetos inanimados; es una
actividad, un trabajo, y un proceso.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero iniciativas en mi medio escolar o en mi comunidad,
con criterios de justicia, solidaridad y equidad, en defensa de los
derechos civiles y políticos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación
de un equipo de trabajo y contribuye al desarrollo de las acciones
orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
GRADO ONCE
TEMAS:
1. Modo de producción capitalista.
2. Modo de producción comunista.
3. Origen y evolución del dinero.
4. El ahorro y el crédito.
5. El sistema bancario.
6. El mercado de capitales.
7. La política monetaria.
COMPETENCIAS BASICAS:
Identifico y analizo indicadores económicos que inciden en las políticas
económicas del estado, de sus decisiones que afectan a la sociedad
en general en un momento determinado.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo críticamente las masas de producción y sus diversas
relaciones de explotación y de represión.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Conformo grupos de trabajo en la construcción de mapas
conceptuales, desarrollando la capacidad de interpretación y
argumentación
TEMAS
Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA INGLÉS
GRADO TERCERO
Competencias Básicas:
·
Reconozco
el vocabulario aprendido y lo utilizo en diferentes contextos.
·
Comprendo
el lenguaje básico en inglés a cerca de su entorno inmediato (vecindario,
medios de transportes, y la familia)
Competencia Ciudadana:
·
Conozco
los derechos fundamentales de los niños/as (a tener nombre, nacionalidad,
cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación, libre expresión).
Competencia Laboral:
·
Escucho
la información con opinión y argumentos de otros sobre una situaciacion
TEMA
- SOCIALIZACION TEMAS Y DESEMPEÑOS PRIMER PERIODO
- VECINDARIO: Sitios
-VECINDARIO: Frutas
-VECINDARIO: Animales
- MEDIOS DE TRANSPORTE: Terrestres
-MEDIOS DE TRANSPORTE: Aéreos
- MEDIOS DE TRANSPORTE: Acuáticos
-MIEMBROS DE LA FAMILIA: Papá, mamá, hermanos, abuelos
-MIEMBROS DE LA FAMILIA: Tíos, sobrinos, primos
GRADO CUARTO
Competencias Básicas:
·
Hablo
de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas, con oraciones simples
encadenadas lógicamente y a veces memorizadas.
·
Escribo
pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
·
Mi
vocabulario se limita a temas cercanos y cotidianos.
Competencia Ciudadana:
·
Expongo
mis posiciones y escucho las posiciones ajenas en situación de conflicto.
Competencia laboral:
·
Analizo
las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos,
personas conocidas, entre otras).
TEMA
- PREPOSICIONES: In
-PREPOSICIONES: On
-PREPOSICIONES: In front of
- NÚMEROS: Treety to Fourty-five
- NÚMEROS: Fourty-six to Sixty
- LUGARES DEL VECINDARIO: School, park
- LUGARES DEL VECINDARIO: Backery, market
- PREPOSICIONES: In
-PREPOSICIONES: On
-PREPOSICIONES: In front of
- NÚMEROS: Treety to Fourty-five
- NÚMEROS: Fourty-six to Sixty
- LUGARES DEL VECINDARIO: School, park
- LUGARES DEL VECINDARIO: Backery, market
GRADO QUINTO
Competencias Básicas:
·
Hablo
de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones
simples, encadenadas lógicamente y a veces memorizadas.
·
Escribo
pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
·
Mi
vocabulario se limita a temas cercanos y cotidianos.
Competencia Ciudadana:
·
Conoce
los derechos fundamentales de los niños (as) a tener un nombre, nacionalidad,
familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre
expresión.
Competencia Laboral:
·
Escucho
la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
TEMA
-AUXILIAR CAN: En oraciones afirmativas
-AUXILIAR CAN: En oraciones negativas
-AUXILIAR CAN: En oraciones Interrogativas
-SOME VERBS: To write, to red, to pint, to draw, to toach, to see
-SOME VERBS: to work, to cook, to walk, to talk, to listen, to eat
-EL CUERPO HUMANO
-ANIMALES SALVAJES
-AUXILIAR CAN: En oraciones afirmativas
-AUXILIAR CAN: En oraciones negativas
-AUXILIAR CAN: En oraciones Interrogativas
-SOME VERBS: To write, to red, to pint, to draw, to toach, to see
-SOME VERBS: to work, to cook, to walk, to talk, to listen, to eat
-EL CUERPO HUMANO
-ANIMALES SALVAJES
GRADO SÉPTIMO
Competencias Básicas:
·
Sostengo
monólogos donde hago presentaciones breves y explico de manera sencilla mis
preferencias, actividades y otros temas
relacionados con mi entorno e intereses.
Competencia Ciudadana:
·
Aprendo
normas de cortesía en forma oral.
Competencia Laboral:
·
Manejo
aspectos básicos de una segunda lengua.
TEMA
- VERB CAN: Yes, No question
-PRESENT PROGRESIVE: Afrimative Sentence
-PRESENTE PROGRESIVE: Negative Sentence
-ADJECTIVES: Tall – short
-ADJECTIVES: Thin - fat
-WH QUESTIONS: What?, Where?, When?
-WH QUESTIONS: Why?, Which?, Whom?
-WH QUESTIONS: How?
- VERB CAN: Yes, No question
-PRESENT PROGRESIVE: Afrimative Sentence
-PRESENTE PROGRESIVE: Negative Sentence
-ADJECTIVES: Tall – short
-ADJECTIVES: Thin - fat
-WH QUESTIONS: What?, Where?, When?
-WH QUESTIONS: Why?, Which?, Whom?
-WH QUESTIONS: How?
GRADO OCTAVO Y NOVENO
Competencias Básicas:
·
Comprendo
las ideas generales si el lenguaje es claro, cuando me hablan sobre lo que hago
en la escuela o en mi tiempo libre.
Competencia Ciudadana:
·
Conozco,
analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.
·
Argumento
y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o
distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no
coincidan con los míos.
Competencia Laboral:
·
Observo
una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro
información para escribirla.
·
Analizo
el contexto del problema para determinar variables que se puedan cambiar.
TEMA
- FREQUENCY ADVERBS: always, usually, frequently, often,
sometimes, occasionally, rarely, seldom, hardly ever, never
- FREQUENCY ADVERBS: annually, yearly, monthly, weekly, daily,hourly
-FREQUENCY ADVERBS: every day, ever, yearly, every month, every year, normally, regularly
-FREQUENCY ADVERBS: once, twice, three times, once a day, twice a
month, every other day, every day, from time to time, once in a
while, every now and then
-INDEFINITE PRONOUNS: Somebody, someone, everybody,everyone, nobody, no one
-INDEFINITE PRONOUNS: Anyone - anybody
-INDEFINITE PRONOUNS: Everything, nothing, something
-INDEFINITE PRONOUNS:Anything
-Wh QUESTIONS: Uso en futuro simple
-Wh QUESTIONS: Uso en pasado simple
-READING AND WRITING ACTIVITIES: The hare and the tortoise
-READING AND WRITING ACTIVITIES: Identificar una situación del entorno inmediato para elaborar una caricatura
- READING AND WRITING ACTIVITIES: Continua trabajo de elaboración de caricatura-
-READING
GRADO DÉCIMO Y ONCE
- FREQUENCY ADVERBS: always, usually, frequently, often,
sometimes, occasionally, rarely, seldom, hardly ever, never
- FREQUENCY ADVERBS: annually, yearly, monthly, weekly, daily,hourly
-FREQUENCY ADVERBS: every day, ever, yearly, every month, every year, normally, regularly
-FREQUENCY ADVERBS: once, twice, three times, once a day, twice a
month, every other day, every day, from time to time, once in a
while, every now and then
-INDEFINITE PRONOUNS: Somebody, someone, everybody,everyone, nobody, no one
-INDEFINITE PRONOUNS: Anyone - anybody
-INDEFINITE PRONOUNS: Everything, nothing, something
-INDEFINITE PRONOUNS:Anything
-Wh QUESTIONS: Uso en futuro simple
-Wh QUESTIONS: Uso en pasado simple
-READING AND WRITING ACTIVITIES: The hare and the tortoise
-READING AND WRITING ACTIVITIES: Identificar una situación del entorno inmediato para elaborar una caricatura
- READING AND WRITING ACTIVITIES: Continua trabajo de elaboración de caricatura-
-READING
GRADO DÉCIMO Y ONCE
Competencias Básicas:
·
Analizo
textos descriptivos, narrativos y
argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
Competencia Ciudadana:
·
Comprendo
las consecuencias que pueden tener sobre
mi vida, los hechos
ocurridos en mi localidad.
Competencia Laboral:
·
Identifico
elementos que pueden mejorar situación,
consulto las posibles soluciones que los afectados proponen
para solucionar un problema.
TEMA
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: afirmative sentence
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: negative sentence
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: interrogative sentence
-READING ACTIVITIES: Manchester
-READING ACTIVITIES: Cities Now Home to More Than Half of All People
-SUFFIXES
-TAG QUESTIONS:
-TAG QUESTIONS: Socialización trabajo
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: afirmative sentence
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: negative sentence
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: interrogative sentence
-READING ACTIVITIES: Manchester
-READING ACTIVITIES: Cities Now Home to More Than Half of All People
-SUFFIXES
-TAG QUESTIONS:
-TAG QUESTIONS: Socialización trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario