TEMAS Y COMPETENCIAS

TRANSICIÓN
LISTA DE CUADERNOS:
·         1 Cuaderno doble línea  de 100 hojas
·         1 cuaderno cuadriculado de 100 hojas (cuadros grandes)

TEMAS DEL PRIMER PERIODO:
MATEMATICA
·         TAMAÑO: Grande, mediano pequeño.
·         CONCEPTOS: Alto - bajo, largo – corto, grueso – delgado, gordo – flaco.
·         CONCEPTO DE LATERALIDAD: Derecha – izquierda, arriba – abajo.
·         FIGURAS GEOMETRICAS: Circulo, triangulo, cuadrado.
·         NÚMEROS: del 1 al 10.
·         CLASES DE LÍNEAS: Horizontal, vertical, curva, quebrada, mixta.
·         Colores primarios
ESPAÑOL
·         Ejercicios de grafo motricidad.
·         Las vocales ( Aa, Ee, Ii, Oo, Uu).
·         Consonante Mm.

PROYECTOS:
UNIDADES DE TRABAJO
TIEMPO DE DURACIÓN
Mi colegio
3 semanas
Mi cuerpo
3 semanas
Mi familia
3 semanas






COMPETENCIAS:
·         DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS: Concibe la existencia de emblemas Instituciones para fortalecer el sentido de pertenencia con la Institución y hacer más significativas si interacción laborales generales.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Siente satisfacción al resaltar cualidades de su Institución Educativa.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Es responsable de llevar en alto el nombre de su Institución con su comportamiento en general.

·         DIMENSIÓN COGNITIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifica las partes de su cuerpo y escribe las semejanzas y diferencias entre niños y niñas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reconozco mis debilidades, destrezas y talentos.

·         DIMENSIÓN ESTÉTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS: Desarrollar la imaginación y creatividad a partir de sus experiencias en las fiestas tradicionales y costumbres culturales de su pueblo y los representa en sus trabajos artísticos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sea diferentes de las mías.



·         DIMENSIÓN ÉTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS: Manifiesta en sus actuaciones respeto y aceptación por sus compañeros.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprende que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Cumplo con las normas básicas de convivencia en el grupo.

·         DIMENSIÓN CORPORAL
COMPETENCIAS BÁSICAS: Comprender las funciones elementales de las diferentes partes de su cuerpo al relacionar en su corporalidad las semejanzas y las diferencias con sus semejantes.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Participar en juegos y rondas respetando las reglas.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reconozco que participar en juegos y rondas, es bueno para mí desarrollo físico.

·         DIMENSIÓN COMUNICATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS: Expresa espontáneamente sus ideas, para establecer las diferentes relaciones con los demás.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Establece diálogos con sus compañeros y docentes.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Organiza mentalmente sus ideas, antes de expresarlas a los demás.

·         DIMENSIÓN ESPIRITUAL
COMPETENCIAS BÁSICAS: Relata el nacimiento de Jesús y comprende el verdadero sentido de la navidad al descubrir que María nos acompaña en todos los momentos como lo hace Dios en la existencia del agua.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconoce la navidad como una época de unión familiar.

 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Disfruta de las fiestas navideñas en familia.


TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO

TEMAS:
1. aprestamiento
2. Las vocales
3. Consonantes m, p, s, l n, t, d, r, c, b, f, mayúsculas y minúsculas.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para
expresar sus ideas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en
mí y en las otras personas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi
escuela) registro información para describirla.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO

TEMAS:
1. ¿Cómo soy? ¿Cómo eres?
2. Somos diferentes.
3. Mis sentimientos.
4. Mis juegos y lugares favoritos.
5. ¿Cómo cuido mis espacios?
6. Normas de convivencia.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Reconozco y describo mis características, valores y sentimientos.
Identifico normas que rigen en mi comunidad educativa.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y
lenguajes (gesto, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Expreso mis ideas con claridad.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS NATURALES

PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO

TEMAS:
1. seres vivos y no vivos.
2. Desplazamiento de los seres vivos.
3. Alimentación de los seres vivos.
4. Seres domésticos y salvajes.
5. Los seres y el medio donde viven.
6. Semejanzas y diferencias de los seres vivos en cuanto a género,
grupo étnico, origen, social, costumbres gustos.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace descripciones sobre su cuerpo y del medio en el que se ubica
como ser vivo mediante narraciones representaciones de acuerdo a su
edad y a su creatividad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio
ambiente reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Recolecto datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi
barrio, mi colegio).

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA INGLÉS
PRIMER PERIODO 2018
GRADO PRIMERO

TEMAS:
1. Saludos y despedidas
2. Prendas de vestir
3. Colores primarios

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Practico os saludos, despedidas, prendas de vestir y colores
primarios.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar
el mal trato en el juego y en la vida.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio,
mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.

TEMAS Y COMPETENCIAS EDUCACIÓN FÍSICA 

GRADO 1°
TEMAS
 Coordinación dinámica general corporal (marchar,correr,saltar)
 Coordinacion ocuomental
 Coordinación oculopedica
 Coordinación fina
 Coordinación y expresión rítmica

COMPETENCIAS BÁSICAS: Realizar los movimientos de su cuerpo teniendo en cuenta la
ubicación espacial y orientación para el desplazamiento. Experimentar las posibilidades de
movimiento de su cuerpo en forma global en relación con el tiempo, espacio ejecutando
diferentes movimientos
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y
que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono los materiales que requiero para el
desarrollo de una tarea o acción.


TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS NATURALES
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018
 TEMAS :

1.   RECONOZCAMOS LOS SERES DE LA NATURALEZA.
2.   AGRUPEMOS SERES Y OBJETOS.
3.   LAS ESPECIES, LOS INDIVIDUAS Y EL SEXO.
4.   LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES.
5.   LAS PARTES DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES.
6.   HABLEMOS DE LOS ALIMENTOS.
7.   LOS ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN.


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. 
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Hace descripciones sobre los seres de la naturaleza, sus especies y del medio en que se ubica, mediante narraciones, representaciones de acuerdo a su edad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:  
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban un buen trato.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:  
Recolecto datos de situaciones cercanas a mí entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio).

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES

GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018

TEMAS:
1. CÓMO SOY
2. SEMEJANTES, DIFERENTES E IGUALES
3. LAS FAMILIAS SON DIVERSAS
4. LOS GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMAN UNA
COMUNIDAD
5. ¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMUNIDAD?

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Identifico y describo ciertas características socioculturales de las
comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Manifiesto inconformidad cuando a mi o a alguien del aula de clase no
nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los demás aunque sean diferentes
de las mías.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA INGLES

GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018

TEMAS:

1. SALUDOS Y DESPEDIDAS.
2. FIGURAS GEOMETRICAS.
3. LUGARES ( HOSPITALES, IGLESIAS, ETC)

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Practico los saludos, despedidas, figuras geométricas y los diversos
lugares en el contexto escolar y social.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante formas y lenguajes
(gestos, palabras, pinturas, teatro, juegos etc.)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una
situación.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA LENGUA CASTELLANA

GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018

TEMAS:
1. VAMOS A RECITAR POEMAS.
2. DESCUBRAMOS FAMILIAS DE PALABRAS.
3. CONOZCAMOS EL DICCIONARIO.
4. ¿HAY PALABRAS PARA NOMBRAR LOS OBJETOS?
5. ¿LOS OBJETOS TIENEN CUALIDADES?
6. APRENDAMOS A DESCRIBIR COSAS.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las
propuestas de mis compañeros y profesor, atendiendo algunos
aspectos tales como (sustantivos, adjetivos, uso del diccionario y la
descripción.)

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula de clase, a su
vez escuchando respetuosamente los de las demás miembros del
grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio,
mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA MATEMÁTICAS

GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO 2018

TEMAS:
1. UNIDAD DE MIL.
2. DESCOMPOSICIÓN DE NUMEROS DE 4 CIFRAS.
3. ORDEN EN LOS NUMEROS DE 4 CIFRAS.
4. ADICIÓN Y SUSTRACIÓN CON NUMEROS DE 4 CIFRAS.
5. DECENA DE MIL.
6. PUNTOS, RECTAS, SEGMENTOS, Y RAYOS.
7. SOLIDOS.
8. FIGURAS PLANAS.
9. SIMETRA.
10. GIROS.
11. ANGULOS.
12. NUMEROS PARES E IMPARES.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Descompone, ordena, realiza adiciones y sustracciones con
números de 4 cifras.
· COMPETENCIAS CIUDADANAS:
· Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el aula de clase y
escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
· Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en
mi medio escolar.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
· Da cuenta de las posibles formas de resolver y/o enfrentar una
situación acogiéndose al pacto de convivencia.
· Asumo las consecuencias de mis decisiones.

GRADO 2° Y 3°
TEMAS ED.FÍSICA
 El cuerpo y su movimiento
 Saltar
 Correr
 Caminar

COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifica las partes del cuerpo y ejecuta dinámicamente los
movimientos acompañados de rondas y juegos. Desarrolla capacidades perceptivas motrices a
través de la estimulación sensorial, ejecutando diferentes movimientos de su esquema corporal
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi
salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr estas metas
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Mantengo ordenados y limpios mi sitio de estudio y
mis implementos personales

GRADO 4°
TEMAS
 Mi cuerpo
 El deporte
 Estado físico
 Salud y ejercicio
 Rondas

COMPETENCIAS BÁSICAS: Diferencio ejercicios que implican velocidad y resistencia mediante la
práctica y desarrollo de las cualidades físicas. Inicio al desarrollo de cualidades físicas pre-
deportivas para mejorar el esquema y ajuste corporal, fortaleciendo la creatividad en la
participación de actividades lúdicas
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho
respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra previamente acordado.

GRADO 5°
 Mi cuerpo
 Movimiento extremidades
 Flexibilidad
 Ejercicios gimnásticos
 Carreras
 Atletismo

COMPETENCIAS BÁSICAS: Comprende y practica la ejecución de las actividades recreativas y
pruebas atléticas, desarrollando cualidades físicas Pre-deportivas en las disciplinas de atletismo
demostrando interés en las actividades deportivas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y manejo mis emociones, como la rabia durante las
discusiones grupales buscos alternativas de tolerancia.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Recolecto datos de situaciones cercanas en mi casa,
barrio y las socializo en grupo.

GRADO 6°
TEMAS
 Atletismo
 Fundamentos teórico
 Caminatas
 Carreras
 Salidas
 Saltos (largos, triples)
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra

GRADO 7°
TEMAS
 Atletismo ,historia del atletismo
 Fundamentos teóricos
 Carreras
 Salidas
 Vallas
 Relevos
 Saltos(saltos triple y largos )
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra.

GRADO 8° Y 9°

TEMAS
 Atletismo
 Fundamentos técnicos
 Caminata
 Carreras
 Salidas
 Saltos
 Pruebas combinada
TEMAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejecutar los diferentes saltos, demostrando en su práctica, movilidad,
agilidad y conocimiento, desarrollando las cualidades físicas pre-deportivas en la disciplina de
atletismo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y
escucho respetuosamente los de los demás miembros de mi grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Realizo mis intervenciones respetando el orden de la
palabra

GRADO 10° Y 11°
 Capacidades físicas y pruebas estándar
 Flexibilidad y agilidad
 Equilibrio y coordinación
 Fuerza y ritmo
 Velocidad y resistencia
TEMAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: Realizar coordenadamente posturas o posiciones físicas Capacitar al
estudiante para que ejecute coordinadamente giros, posiciones invertidas y adquirir posturas
correctas
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analizo como mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas. Comprendo que el disenso y la discusión constructiva
construyen el progreso del grupo.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Selecciono las fuentes de información física o virtual
con base en criterios de relevancia, confiabilidad y oportunidad. Reconozco los resultados y el
impacto de mis acciones sobre los otros.

TEMAS AREA MATEMATICAS Y GEOMETRIA
GRADOS TERCERO A QUINTO
PRIMER PERIODO

GRADO TERCERO:
1. Formas de representar conjuntos
2. Elementos y subconjuntos de un conjunto
3. Unión entre conjuntos
4. Intersección entre conjuntos
5. Sistema decimal
6. Sistema posicional
7. Números mayores de 100.000
8. Orden en los números hasta de seis dígitos
9. El dinero
10. Números ordinales hasta treinta
11. Adición de números naturales
12. Propiedades de la adición
13. Sustracción de números naturales
14. Estimación de números y resultados
15. Estrategias para la resolución de problemas
16. Números romanos
17. Significados y términos de la multiplicación
18. Propiedades de la multiplicación
19. Múltiplos de un número
20. Multiplicaciones abreviadas por 10, 100 y 1000
21. Multiplicación de factores de dos cifras
22. Multiplicaciones de factores de tres cifras
23. Resolución de problemas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Resuelvo operaciones entre conjuntos, manejo
correctamente la escritura y la lectura de números hasta de 9 cifras proponiendo
situaciones cotidianas en las que se puedan utilizar números naturales.
Competencias ciudadanas: Conozco las funciones del gobierno escolar, las
normas establecidas en el pacto de convivencia; se usar los mecanismos de
participación estudiantil en el medio escolar.
Competencias laborales generales: Asumo las consecuencias de mis
decisiones, selecciono la forma de solución más adecuada.

GRADO CUARTO:
1. Relación de pertenencia y de contenencia
2. Unión e intersección entre conjuntos
3. Diferencia entre conjuntos
4. Sistema de numeración decimal
5. Valor de posición y descomposición polinomial
6. Lectura y escritura de números
7. Relaciones de orden
8. Números de diferentes bases
9. Adición y sustracción de números naturales
10. Relación entre adición y sustracción
11. Propiedades de la adición
12. Multiplicación de números naturales
13. Propiedades de la multiplicación
14. Multiplicaciones abreviadas
15. División de números naturales
16. Relación entre multiplicación y división
17. Estimación de números y resultados
18. Estrategias de resolución de problemas
19. Múltiplos y divisores
20. Criterios de divisibilidad
21. Números primos y números compuestos
22. Árboles de factorización
23. Mínimo común múltiplo
24. Máximo común divisor
25. Rectas, rayas y segmentos
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Utilizar las diferentes operaciones como suma, resta y
multiplicación para dar solución a problemas en su medio.
Competencias ciudadanas: Conocer las funciones del gobierno escolar, el pacto
de convivencia y la importancia de participar activamente en los proyectos
escolares orientados al bien común.
Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio
escolar.
Competencias laborales generales: Conozco las posibles formas de resolver y/o
enfrentar una situación acogiéndose al pacto de convivencia. Asumo las
consecuencias de mis decisiones.

GRADO QUINTO:
1. Clases de conjuntos
2. Operaciones entre conjuntos
3. Complemento de un conjunto
4. Producto cartesiano
5. Plano cartesiano
6. Adición y sustracción de números naturales
7. Multiplicación y división de números naturales
8. Propiedades de la multiplicación
9. Orden de las operaciones y de los polinomios aritméticos
10. Igualdades y ecuaciones
11. Resolución de problemas con ecuaciones
12. Potenciación en los números naturales
13. El cuadrado y cubo de un número
14. Radicación en los números naturales
15. Logaritmación en los números naturales
16. Múltiplos y divisores
17. Criterios de divisibilidad
18. Números primos y compuestos
19. Descomposición en factores primos
20. Mínimo común múltiplo
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Utilizo las diferentes operaciones para dar solución a
problemas en mi medio; conozco los números primos y compuestos, resuelvo
operaciones entre conjuntos, conozco el orden de las operaciones y polinomios
aritméticos y resuelvo operaciones con números naturales tales como:
operaciones básicas, radicación, potenciación, etc.
Competencias ciudadanas: Conozco las funciones del gobierno escolar y el
manual de convivencia. Conozco y se usar los mecanismos de participación
estudiantil en mi medio escolar.
Competencias laborales generales: Asumo las consecuencias de mis
decisiones. Selecciono la forma de solución más adecuada.

GRADO SEXTO
- Sistema decimal de numeración
- Bases numéricas
- Otros sistemas numéricos
- Adición y sustracción de números naturales
- Multiplicación y división de números naturales
- Potenciación
- Radicación y logaritmación de números naturales
- Uso de números naturales para ubicación de puntos
- Divisores y múltiplos
- Criterios de divisibilidad
- Números primos y números compuestos
- Descomposición en factores primos
- Máximo común divisor
- Mínimo común múltiplo
- Los fraccionarios como parte de un todo
- Los fraccionarios como cocientes
- Los fraccionarios como operadores
- Fracciones equivalentes
- Ubicación de fraccionarios en una semirrecta
- Adición y sustracción de fraccionarios
- Multiplicación de fraccionarios
- División de fraccionarios
Competencias básicas:
- Utilizo la lógica matemática y los conjuntos en sus diferentes representaciones y diversos
contextos en la solución de situaciones problemáticas.
- Construyo los elementos fundamentales de la geometría y su respectiva notación.
- Construyo ángulos como medida de la abertura o el giro de una semirrecta.
- Utilizo los elementos fundamentales de la estadística en diversos contextos en la solución
de situaciones problemáticas.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
- Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté
de acuerdo con ellas se que me rigen.
- Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han
violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo.
- Hago seguimiento a las acciones que desarrollamos representantes escolares y protesto
pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder.
-

Competencias laborales generales:
- Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
- Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.
- Observo los problemas que se presentan a mi alrededor.

GRADO SEPTIMO
- Los números relativos
- De los números relativos a los números enteros
- Valor absoluto de un número entero
- Orden de los números enteros
- Coordenadas positivas y negativas
- Adición de números enteros del mismo signo
- Adición de números enteros de diferente signo
- Sustracción de números enteros
- Propiedades de la adición y la sustracción
- Notación simplificada para operar con enteros
- Ecuaciones con situaciones aditivas
- Multiplicación de enteros
- División exacta de números enteros
- Propiedades de la multiplicación y división
- Potenciación de números enteros
- Radicación de números enteros
- Número racional
- Adición y sustracción de números racionales
- Propiedades de la adición de números racionales
- Multiplicación y división de racionales
- Propiedades de la radicación en los números racionales
- Potencias y raíces de números racionales
- Representación decimal de los números racionales
Competencias básicas:
- Uso o utilizo las matemáticas para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y
procedimientos matemáticos.
- Identifico diferentes propiedades para solucionar problemas con las herramientas de la
lógica y con números enteros en la adición y multiplicación; además resuelvo problemas
de áreas de figuras planas.
Competencias ciudadanas:
- Participación activa del estudiante en la apropiación de mecanismos de regulación del
comportamiento (leyes, principios, valores, normas, reglamentos, etc.).
- Me comunico a través del diálogo con los otros (comunicativa), regulando las emociones
con el fin de valorar las diferencias (emocionales), cuidando y respetando el bienestar de
los demás.

Competencias laborales generales:
- Demuestro capacidad de adaptación al grupo, trabajo en equipo, toma de decisiones,
creatividad, solución de problemas que permitan adaptarme al medio ambiente en que
vivo (comunidad educativa, hogar).

GRADO OCTAVO
- Expresiones decimales periódicas y no periódicas
- Números irracionales
- Construcción de algunos números irracionales
- Los irracionales y la recta numérica
- Notación científica
- Los números reales: igualdad y propiedades
- La familia aditiva de los números reales
- La familia multiplicativa de los números reales
- Potenciación de los números reales
- Radicación y logaritmación de los números reales
- Solución de ecuaciones de la forma x+a = b, ax = b
- Solución de ecuaciones de la forma ax+b = c
- Problemas que se resuelven con ecuaciones
- Desigualdades lineales con una incógnita
- Problemas que se resuelven con desigualdades lineales
- Expresiones algebraicas
- Polinomios
- Adición y sustracción de polinomios
- Multiplicación de polinomios
- Productos notables
- División de polinomios
- División sintética
- Factor común
- Repaso

Competencias básicas:
- Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos en la
solución de situaciones problemáticas.
- Construyo expresiones algebraicas que interpretan situaciones problemáticas.
- Hallo el área de regiones planas y el volumen de sólidos geométricos.
- Utilizo los medios audiovisuales para mostrar regiones planas y sólidos geométricos; y la
calculadora para efectuar cálculos matemáticos.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas
- Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté
de acuerdo con ellas sé que me rigen.
- Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de vista de aquellos a los que se les han
violado derechos civiles y políticos y propongo acciones no violentas para impedirlo.

- Hago seguimiento a las acciones que desarrollan los representantes escolares y protesto
pacíficamente cuando no cumplen sus funciones o abusan de su poder.
Competencias laborales generales:
- Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
- Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.
- Observo los problemas que se presentan a mi alrededor.

GRADO NOVENO
- La recta numérica real
- Valor absoluto
- Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto
- Exponentes y propiedades
- Radicales y propiedades
- Racionalización
- Definición de función, sus propiedades y notaciones
- Función lineal y función afín
- La función inversa
- Gráfica de funciones lineales y afines
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método gráfico
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método de sustitución
- Solución de sistemas de ecuaciones lineales: método adición o sustracción
- Problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales
- Solución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas
- Desigualdades en dos incógnitas y sistemas de desigualdades lineales
- La función cuadrática, su gráfica y características
- La función inversa de la función cuadrática
- Solución de ecuaciones cuadráticas
- Fórmula cuadrática
- Gráfica de la función cuadrática
- Problemas con ecuaciones cuadráticas
- Desigualdades cuadráticas
Competencias básicas:
- Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales, interpreta
los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación.
Competencias ciudadanas:
- Me comunico a través del diálogo constructivo con los otros (Comunicativa), regular
emociones, valorar Las diferencias (Emociones) cuidar el bienestar de otros, respetar al
otro (Integradora).
Competencias laborales generales:
- Demuestro Capacidad de adaptación al grupo, trabajo en equipo, toma de decisiones,
creatividad, solución de problemas, que me permitan adaptarme al medio ambiente en el
que vivo. (Comunidad Educativa – hogar).

GRADOS DECIMO Y ONCE
- De los naturales a los reales
- Las aproximaciones de los números reales
- Operaciones con irracionales
- Potencias de base real y exponente entero
- Radicales
- Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas
- Sistemas de ecuaciones
- Aplicación a la resolución de problemas
- Notación científica
- Funciones
- Características de las funciones
- Función constante
- Función de primer grado
- Ecuación de una recta
- Repaso
Competencias básicas:
- Domina procedimientos y algoritmos matemáticos y conoce cómo, cuándo y por qué
usarlos de manera flexible.
Competencias ciudadanas:
- Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejan de manera
pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la
negociación.
Competencias laborales generales:
- Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación
determinada.

GRADOS DÉCIMO Y ONCE (FÍSICA)
- Sistemas de ecuaciones.
- Ecuación cuadrática.
- Triángulo rectangular.
- Teorema de Pitágoras.
- Razones trigonométricas sobre un triángulo rectángulo.
- Las razones trigonométricas, aplicaciones.
- Las relaciones trigonométricas inversas, aplicaciones.
- Ley de los senos y ley de los cosenos, aplicaciones.

Competencias básicas:
- Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de
ecuaciones, funciones y conversiones.
Competencias ciudadanas:
- Conozco y se usar los mecanismos de participación estudiantil en mi medio escolar.
- Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes
participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
- Participo con mis profesores, compañeros(as) en proyectos colectivos orientados al bien
común y a la solidaridad.
Competencias laborales generales:
- Identifico fuentes de información para obtener datos relevantes y confiables.
- analizo los datos para identificar tendencias y factores críticos asociados a los buenos
resultados de los otros.

Temas Y Competencias Lengua castellana Grados 3° a 11°
Grado 3°

Temas

Unidad 1
·         Contemos anécdotas
·         ¿Qué creemos que pasó?
·         Con música también se puede contar
Unidad 2
·         ¡Mejoremos nuestra capacidad para describir!
·         Describamos animales
·         Describamos personas
Unidad 3
·         ¡Qué interesante es la poesía!
·         Vamos a analizar cuentos
·         Vamos a inventar cuentos
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
 Interpreta textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos.
Tiene en cuenta las pautas aprendidas para la producción de textos orales y escritos.
Establece comparaciones entre los diferentes tipos de textos
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
 Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos)
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse


Grado 4°

Temas
Unidad 1
·         Las palabras pueden decir lo contrario
·         Las palabras tienen varios sentidos
·          Imágenes y palabras para reír
Unidad 2
·         Vamos a analizar diseños
·          Veamos las cosas como diseños
·          ¿Los cuentos y las fábulas son diseños?
Unidad 3
·         Usemos bien los signos de puntuación
·          Construyamos un párrafo
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
 Elige un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características de interlocutor y las exigencias del contexto.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS:
 Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.



Grado 5°
Temas
Unidad 1
·         Exponer un tema con claridad
·         Mejorar la expresión oral
·         Utilizar el vocabulario con propiedad


Unidad 2
·         Cuando el orden de las palabras no cambia el sentido
·         Cuando el orden de las palabras sí cambia el sentido
·          Cambiar el orden de las palabras para dar ciertos matices 50
Unidad 3
·         Hacer un resumen ayuda a entender un texto
·          Expresiones que condicionan unas oraciones a otras
·          Expresiones que ayudan a situar la comunicación
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Produce un texto oral teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.
Elije un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Reconoce lo distintos que somos las personas y comprendo que estas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Reconoce las posibles formas de enfrentar una situación.
Analiza las situaciones desde distintos puntos de vista, mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras.
Grado 6°
Unidad 1
·          Las palabras que hablan
·          Contando con las palabras
·         ¿Eso es leer?
·          En la variedad está el placer: un texto para cada ocasión
·         Los mundos de la literatura
·         ¿Cómo me comunican los medios?
·          Existen otros lenguajes
·          Compartir un mensaje
Unidad 2
·          Cada palabra en su lugar
·         Tiempos, lugares, hechos y personajes
·          Leo y entiendo
·         La palabra toma la forma de un verso
·         ¿Qué tiene la radio que me gusta?
·          ¡Sí!, puedo leer una imagen
·         Hablo según mi entorno
·         Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Manifiesta  con claridad sus ideas de forma oral y escrita.
Contextualiza los dichos populares de acuerdo a su entorno.
Fundamenta sus respuestas y respeta las opiniones de los interlocutores.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Analiza las situaciones desde distintas puntos de vista.

Grado 7°
Unidad 1
·         Hablo de lo que sé
·          Pasó a paso. Escribo para hacer
·         Leo según...
·          Leo y aprendo
·         El mito: Una explicación imaginaria del origen de la vida
·         Los relatos cotidianos que trascienden
·          Veo la t.v
·          Leo imágenes
·         Hablo según el contexto
Unidad 2
·         Hablando para los demás
·          La escritura de mis saberes
·         Los textos que nos da una opinión o nos tratan de convencer
·         Así se originó el mundo y sus dioses
·         Una forma de saber lo que pasa
·          Esa imagen en la pared
·         Acuerdos comunes para compartir ideas
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Justifica la fluidez y/o dificultad que presenta al expresarse en público, aplicando sugerencias sobre la forma de hacer y contestar preguntas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Identifico los elementos y acciones que debo mejorar.
Grado 8°

Temas
Unidad 1
·         ¿Hablo o escribo?
·         ¡Escribir es un buen plan!
·         La palabra informa lo que ocurre
·         ¿Qué nos cuentan nuestros antepasados en sus relatos?
·          Otra visión de mundo
·         La radio
·         Interpreto y me ubico
·         El proceso de la comunicación y sus elementos
Unidad 2
·         La narración oral
·          Dónde ubicar mis ideas.
·         Preguntemos a los textos
·         Recordando nuestra historia
·         Ideales románticos en Colombia
·         La vida en un video
·         Las palabras dentro y fuera de mi entorno
Competencias
 COMPETENCIAS BÁSICAS:
 Lee con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS:
 Analiza críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Identifica las situaciones cercanas a mi entorno en mi quehacer diario.
Grado 9°
Temas
Unidad 1
·         Hablamos de nuestra cultura
·          ¿Cómo decir lo importante en pocas palabras?
·         Rastreando la noticia que me interesa
·         El misterioso mundo de nuestros antepasados
·         Leo testimonios de lo que pasó cuando se encontraron dos mundos
·          Otra literatura ,nuevos temas
·         Cuanto me dejo influenciar
·         La fotografía
·         Cada uno haciendo lo que sabe hacer
Unidad 2
·         Confronto mis ideas con las de los demás
·          Escribo para que me lean
·         Leer un texto para comprender otro
·         Grandes ideales y sentimientos intensos
·         La realidad tal cual es...
·         Lo que dice la prensa escrita
·          Solo les falta hablar
·         A deber cumplido, derecho exigido
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifica el procedimiento de realización de algunas técnicas grupales.
Tiene en cuenta las normas establecidas para expresarse oralmente y por escrito.
Produce discursos con diferentes temáticas.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Cuestiona y analiza los argumentos de sus compañeras respetando su derecho de defensa.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Produce cambios permanentes de actitud que demuestran un mejoramiento continuo que favorecen sus relaciones personales.
Grado 10°

Temas
·         Lectura comprehensiva en los niveles literal, inferencial y crítico.

·         Literatura Universal:
Géneros y subgéneros. Características, elementos, finalidades. Diferencias entre ellos. Función de los recursos estilísticos en los textos analizados. Tipos de narrador. Perspectiva del autor.
·         Ubicación de textos y autores en épocas y escuelas literarias.
Producción de textos académicos a partir del análisis de la microestructura: sinonimia, traducción de expresiones, relaciones establecidas por la puntuación y los conectores, los elementos anafóricos y catafóricos
COMPETENCIAS BASICAS:
Identifica en obras de literatura universal, lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores entre otros aspectos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Pongo a prueba las ideas innovadoras mediante mecanismos de observación y contraste.


DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Interpreta algunas características de la literatura medieval hasta la vanguardista española.

Nivel básico de desempeño.
Interpreta el contexto social  e histórico de la literatura medieval hasta la vanguardista española.

Nivel alto de desempeño.
Reconoce en la literatura española rasgos culturales e históricos heredados en América Latina.

Nivel superior de desempeño.
Expone argumentos sobre el contexto social  e histórico de la literatura medieval hasta la vanguardista española.


DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Identifica ideas innovadoras para afrontar situaciones personales.

Nivel básico de desempeño.
Pone a prueba ideas innovadoras mediante mecanismos de observación y contraste.

Nivel alto de desempeño.
Muestra innovación al afrontar situaciones personales.

Nivel superior de desempeño.
Es creativo(a) al momento de afrontar situaciones personales.


DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Permanece pasivo(a) frente al tema de los derechos humanos en su contexto.

Nivel básico de desempeño.
Utiliza distintas formas para la promoción y defensa de los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario.

Nivel alto de desempeño.
Plantea diferentes estrategias para la promoción de los derechos humanos en su contexto.

Nivel superior de desempeño.
  Lidera actividades para promover los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario.


Grado 11°
TEMÁS:
·         COMPONENTES DE LA PRUEBA ICFES.
·         EL ENSAYO.
·         LAS FIGURAS LITERARIAS

COMPETENCIAS BASICAS:
Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal. Leo textos literarios de diversa índole, género temática y origen. Identifico en obras de la literatura Universal el lenguaje, las características, formales, las épocas, escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores entre otros. Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. Utilizo el diálogo, la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas. Desarrollo una actitud crítica, argumentativa en diferentes contextos: académico, político, social. Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Utilizo diversas formas de expresión para promover y defender los DD.HH en mi contexto escolar y comunitario. Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Establezco juicios argumentativos y defino acciones adecuadas para resolver conflictos en una situación determinada.


DESEMPEÑO COGNITIVO.
Nivel bajo de desempeño.
Hace comentarios sobre algunos rasgos de la literatura universal.

Nivel básico de desempeño.
Reconoce las características formales, el lenguaje, los géneros, autores de la literatura universal de Oriente y Occidente.

Nivel alto de desempeño.
Establece relaciones entre la literatura universal y el contexto histórico en el que surge.

Nivel superior de desempeño.
Analiza con sentido crítico algunas obras literarias de connotación universal identificando ideologías dominantes o liberadoras.


DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño.
Prefiere no participar en discusiones sobre asuntos personales.

Nivel básico de desempeño.
Manifiesta sus ideas y puntos de vista para hacerse comprender.

Nivel alto de desempeño.
Expresa con claridad y autonomía sus puntos de vista sobre asuntos personales.

Nivel superior de desempeño.
Busca soporte filosófico para sustentar sus puntos de vista sobre asuntos personales.


DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño.
Lee algunos textos sobre derechos humanos.

Nivel básico de desempeño.
Promueve y defiende los derechos humanos.

Nivel alto de desempeño.
Promueve y defiende los derechos humanos como base del respeto por la persona en la comunidad.

Nivel superior de desempeño.
  Lidera actividades sobre los derechos humanos como base de las relaciones interpersonales.



Temas y competencias
Primer periodo ciencias naturales 

Grado tercero

Temas:
 1. Clasificación de los seres vivos
1.1 Características de plantas y animales
1. 2. Estudiemos las plantas con más detalle
1. 3. Características de diferentes animales
2 La alimentación en los seres vivos
2.1. ¿Cómo se nutren las plantas?
2.2 ¿Cómo se alimentan los animales?
2.3 Clasificación de los seres vivos según su alimentación
 3 Electricidad y magnetismo
3.1. ¿Qué es la electricidad?
3.2 ¿Qué es el magnetismo?

Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Reconozco a partir de la observación las características de los seres vivos, manifestando respeto y cuidado. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los demás.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño Considera alternativas que ayuden en la conservación de los seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna y externa.
 Nivel alto de desempeño Utiliza elementos para crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro.
Nivel superior de desempeño Fundamenta que la conservación de las especies del cuidado, uso adecuado y protección del medio.
 DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su alcance Nivel básico de desempeño Identifica la importancia de las relaciones entre los seres vivos.
Nivel alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la interacción del medio ambiente.
 Nivel superior de desempeño Propone alternativas de solución a los problemas del medio.


Cuarto
Temas:
1.    Los reinos de la naturaleza
1.1. Reinos Mónera y Protista
1. 2. Reinos Fungí y Vegetal
1.3. Reino Animal
 2 Nutrición y salud
2.1 Los alimentos según su composición
2.2 Los alimentos según su función
2,3 El sistema digestivo del ser humano
 3 Reproducción en los seres vivos
3.1. Reproducción en los reinos Mónera y Protista
3.2 Reproducción en los reinos Fungí y Vegetal
3.3 Reproducción en el reino Animal

Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Establezco diferencias y semejanzas entre los distintos reinos de la naturaleza
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los demás.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño Considera alternativas que ayuden en la conservación de los seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna y externa.
 Nivel alto de desempeño Utiliza elementos para crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro.
Nivel superior de desempeño Fundamenta que la conservación de las especies del cuidado, uso adecuado y protección del medio.
 DESEMPEÑO SOCIAL
Nivel bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su alcance Nivel básico de desempeño Identifica la importancia de las relaciones entre los seres vivos.
Nivel alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la interacción del medio ambiente.
 Nivel superior de desempeño Propone alternativas de solución a los problemas del medio.

Quinto
Temas:

1. Estructura de los seres vivos
1.1. ¿Qué es la célula?
1.2 Organismos unicelulares y pluricelulares
1. 3. Reconozcamos los diferentes tejidos de los seres vivos
 2 ¿Cómo funciona el cuerpo humano?
2.1 ¿Todo lo que comes, es digerido?
2.2 ¿Siempre respiras por la nariz?
2.3 ¿Por qué la sangre es roja?
2. 4 ¿Quién se reproduce?
2.5 ¿Y si no hubiera desechos

Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS: Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Organizo la información de manera que se facilite su consulta posterior

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
Nivel bajo de desempeño Reconoce situaciones propias de su entorno que puede utilizar para su beneficio
Nivel básico de desempeño Considera alternativas que ayuden en la conservación de los seres vivos en cuanto a los niveles de organización interna y externa.
 Nivel alto de desempeño Utiliza elementos para crear una buena relación y así aprender a convivir con el otro.
Nivel superior de desempeño Fundamenta que la conservación de las especies depende del cuidado, uso adecuado y protección del medio.
DESEMPEÑO SOCIAL
 Nivel bajo de desempeño Conoce las diferencias entre los seres vivos que tiene a su alcance
Nivel básico de desempeño Identifica la importancia de las relaciones entre los seres vivos.
 Nivel alto de desempeño Reconoce que las diferentes especies del entorno ayudan a la interacción del medio ambiente.
 Nivel superior de desempeño Propone alternativas de solución a los problemas del medio



Sexto
Temas:

La Ciencia y los seres vivos
Capítulo 1. Me aproximo al conocimiento como científico natural
Tema 1. El camino de la ciencia y la tecnología
Capítulo 2. Entorno vivo
Tema 2. Instrumento para observar los seres vivos
Tema 3. Teoría celular
Tema 4. Estructura y función celular
Tema 5. Diferencias entre las células
Capítulo 3. Entorno físico
Tema 6. La Materia
Tema 7. Estados de la materia
Capítulo 4. Ciencia, tecnología y sociedad
Tema 8. Mi medio ambiente
Tema 9. El ecosistema

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes. Clasifico los organismos de acuerdo con las características de sus células. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.


Desempeño:
DESEMPEÑO PERSONAL
Nivel bajo de desempeño: Presenta los trabajos académicos sin el cumplimiento de las condiciones solicitadas.
Nivel básico de desempeño: Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido.
Nivel alto de desempeño: Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
Nivel superior de desempeño: Cumple efectivamente con todos sus deberes escolares y participa en todas las actividades programadas.
DESEMPEÑO SOCIAL
 Nivel bajo de desempeño: Subvalora los puntos de vista ajenos
 Nivel básico de desempeño: Cumple con las normas establecidas por la Institución Educativa. Nivel alto de desempeño: Es respetuoso con sus compañeros y cumple con las normas, observaciones e instrucciones del docente o personal administrativo
Nivel superior de desempeño. Participa y guarda una actitud digna y respetuosa con sus compañeros y el cumplimiento de normas establecidas por la Institución Educativa y propone alternativas de solución frente a los conflictos

Séptimo
Temas:

Unidad 1. La ciencia y la vida.
Capítulo 1. Me aproximo al conocimiento como científico natural. El desarrollo de las ciencias.
Tema 1. Historia de la ciencia
Capítulo 2. Entorno vivo. .La célula.
Tema 2. Niveles de organización interna
Tema 3. Tejidos vegetales
Tema 4. Tejidos animales
Capítulo 3. Entorno físico. La materia.
Tema 5. El átomo
Tema 6. La molécula.
Tema 7. Masa atómica y masa molecular
Tema 8. Fórmulas químicas
Capítulo 4. Ciencia, tecnología y sociedad. Recursos naturales.
Tema 9. Los recursos naturales
Tema 10. Los recursos naturales en Colombia

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.
 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Identifico y cuantifico los recursos necesarios para actuar en una situación.

Desempeño:
Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL.
 Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta Reconocer situaciones propias de su entorno y de respeto de los objetos que pueda utilizar para su beneficio
 Nivel básico de desempeño. Combina ideas con elementos propios de su entorno lo expresa ante el grupo y respeta las ideas de los demás.
 Nivel alto de desempeño. Reconoce la igualdad de sus compañeros aunque cada uno sea y se exprese de manera diferente.
Nivel superior de desempeño. Propone a personas de su núcleo familiar y académico diferentes formas de afrontar un problema de convivencia
DESEMPEÑO SOCIAL.
Nivel bajo de desempeño. Se le dificulta entender las diferencias que hay entre las personas de su grupo
 Nivel básico de desempeño. Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia con sus compañeras
Nivel alto de desempeño. Propone alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias y manifiesta agrado por las diferentes ideas que aportan sus compañeros.
 Nivel superior de desempeño. Reconoce que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes

Octavo
Temas:
Los seres vivos como organismos dinámicos
Capítulo 1. Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Tema 1. El origen del universo
Tema 2. La observación
Capítulo 2. Entorno vivo
Tema 3. Los sistemas en las plantas y los animales
Tema 4. Coordinación entre sistemas
Tema 5. Reproducción celular
Tema 6. Reproducción asexual y sexual
Capítulo 3. Entorno físico
Tema 7. Cambios físicos y cambios químicos
Tema 8. Propiedades físicas de los cuerpos

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
-          Analiza las relaciones entre sistemas de órganos (nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
 COMPETENCIAS CIUDADANAS Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas, y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.


Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
 Nivel bajo de desempeño. Entrega los trabajos académicos, sin el cumplimiento de las condiciones solicitadas.
Nivel básico de desempeño. Entrega los trabajos académicos según las condiciones solicitadas y dentro del tiempo convenido.
 Nivel alto de desempeño. Entrega oportunamente los trabajos académicos y supera las condiciones solicitadas
 Nivel superior de desempeño.  Hace entrega oportuna de sus trabajos académicos y hace aportes personales a las condiciones solicitadas
 DESEMPEÑO SOCIAL.
 Nivel bajo de desempeño. Ridiculiza y/o desestima los puntos de vista ajenos
 Nivel básico de desempeño Respeta los puntos de vista ajenas, así no las comparta
Nivel alto de desempeño Busca alternativas incluyentes cuando hay divergencia.
 Nivel superior de desempeño. Promueve conciliaciones cuando hay discusiones divergentes

Noveno
Temas:

Características genéticas de los seres vivos
Capítulo 1. Me aproximo al conocimiento como científico natural
Tema 1. Documentos de divulgación científica
Capítulo 2. Ciencia, tecnología y sociedad
Tema 2. Estructura básica del ADN y ARN
Tema 3. La genética y la diversidad de los seres vivos
Capítulo 3. Entorno vivo
Tema 4. El código genético
Tema 5. Las leyes de la genética
Tema 6. El avance de la genética en los tiempos modernos
Tema 7. Manipulación genética


Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones
 COMPETENCIAS CIUDADANAS Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.

Desempeños:
DESEMPEÑO PERSONAL
 Nivel bajo de desempeño: Conoce estrategias creativas para solucionar conflictos
 Nivel básico de desempeño: Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones incluyendo las de la pareja
Nivel alto de desempeño: Utiliza estrategias creativas para solucionar conflictos
 Nivel superior de desempeño Propone que los conflictos se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro
DESEMPEÑO SOCIAL
 Nivel bajo de desempeño: Se le dificulta tener buenas relaciones con sus compañeras
 Nivel básico de desempeño: Tiene buenas relaciones con sus compañeras
 Nivel alto de desempeño: Atiende con actitud positiva las solicitudes de los otros (padres, pares, docentes)
Nivel superior de desempeño Sirve de mediador en conflictos entre compañeras y compañeros, cuando lo autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento


TEMAS ÁREA SOCIALES
GRADOS TERCERO A QUINTO
PRIMER PERIODO

GRADO TERCERO:
1. ¿Cómo se mide el tiempo?
2. Nosotros y el tiempo
3. Las horas
4. Saber la hora
5. Juega con el reloj
6. Los usos del tiempo
7. La historia del reloj
8. Semana sin meses
9. Líneas de tiempo de Juanito
10. Construye tu propio reloj
11. Los puntos cardinales y los mapas son nuestros guías
12. Los puntos cardinales y los mapas
13. ¿Qué son los planos?
14. Los puntos cardinales intermedios
15. El globo terráqueo , el planisferio y el mapamundi
16. ¿Cuál es la diferencia entre un planisferio y un mapamundi?
17. El meridiano de Greenwich y la línea del ecuador
18. Los mapas climáticos
19. Los mapas políticos
20. Las fronteras guiadas por limites naturales
21. Las fronteras guiadas por construcciones humanas
22. Mapa físico – político de Colombia
23. Las formas costeras
24. Los mapas de producción y recursos naturales
25. Un plano del Valle del Cauca
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Reconozco la importancia del entorno geográfico en el
que se desenvuelve e interactúa destacando la necesidad de las divisiones
políticas y geográficas así como los recursos y el cuidado del medio ambiente.

Competencias ciudadanas: Reconozco y acepto la existencia de grupos con
diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación
socioeconómica, etc., reconozco la importancia del espacio y tiempo.
Competencias laborales generales: Realizo mis intervenciones respetando el
orden de la palabra previamente acordado.

GRADO CUARTO:
1. Los antepasados del ser humano
2. Las primeras herramientas
3. La evolución física del lenguaje de los antepasados
4. La utilidad de las herramientas en nuestra vida
5. Los amerindios
6. La vida diaria de los primeros americanos
7. Los primeros nómadas en Colombia
8. Los primeros pescadores Colombianos
9. Los primeros ceramistas y horticultores
10. El origen del cultivo de maíz
11. La cultura a través del tiempo
12. Nuestra cultura y capacidad de adaptación
13. Los españoles llegaron a américa
14. El 12 de octubre de 1.492
15. ¿Cómo fueron los indígenas prehispánicos?
16. La convivencia y el choque entre religiones en la historia de España
17. ¿Quién fue Cristóbal Colon?
18. Los reyes católicos apoyaron a colon
19. Mundos nuevos y mundos escondidos
20. América fue un nuevo mundo para muchos
21. ¿por qué nuestro continente se llama América?
22. El arte de la cartografía
23. Los avances que permitieron las expediciones de América
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Competencias básicas: Reconozco y describo las características de los
antepasados, tales como su evolución física y lingüística, identifico como ha sido
la cultura a trasvés del tiempo.

Competencias ciudadanas: Identifico las instituciones y autoridades a las que
puedo acudir para pedir protección y defensa de los derechos de los niños y niñas
y busco apoyo cuando es necesario.
Competencias laborales generales: Respeto las ideas expresadas por los otros,
aunque sean diferentes de las mías.

GRADO QUINTO:
1. ¿Qué fue la colonia?
2. Las instituciones para gobernar las colonias españolas
3. La economía colonial
4. La iglesia en la colonia
5. Las reformas borbónicas
6. Las revuelta de los comuneros
7. Las expedición botánica
8. Las traducción de los derechos del hombre
9. Nuestras formas de gobierno y de protesta
10. El nacimiento de una nación
11. Tres grandes revoluciones
12. La independencia de las trece colonias inglesas y norte América
13. La revolución francesa
14. La revolución industrial
15. La libertad llego a las colonias españolas
16. El movimiento revolucionaron de 1.810
17. El primer gobierno republicano
18. La reconquista española
19. Las campañas libertadoras
20. El congreso de angostura, Cúcuta, panamá y administración de Santander
21. La desintegración de la gran Colombia
22. Bolivarianos y Santanderistas, liberales y conservadores
23. El movimiento campesino colombiano
24. Los campesinos colombianos
25. La producción cafetera en Colombia
26. Las luchas campesinas
27. Los artesanos y el movimiento obrero en Colombia
28. El trabajo artesano y el trabajo obrero
29. Las sociedades democráticas de artesanos
30. La lucha de los artesanos organizados
31. La república popular

32. El surgimiento del movimiento obrero en Colombia
33. ¿Qué es un sindicato?
34. Los primeros movimientos obreros del país
35. Las represión violenta de las huelgas obreras

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Competencias básicas: Reconozco y describo las características de la colonia y
las tres grandes revoluciones, conozco los derechos del hombre y las formas de
gobierno y protesta que hay en Colombia.
Competencias ciudadanas: Conozco los derechos fundamentales del hombre.
Competencias laborales generales: Respeto los acuerdos definidos con otros.

TEMAS Y COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PRIMER PERIODO 2018
GRADO SEXTO

TEMAS:
1. El origen del universo
2. La composición del universo
3. La formación y composición de la tierra
4. Las rocas y las arrugas de la tierra
5. El agua de la tierra
6. El aire de la tierra
7. El origen y evolución del ser humano
8. La evolución técnica y física de la especie humana
9. Las rutas de poblamiento de África y América

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:

Comparo legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos,
religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto
en la actualidad.
Identifico los hechos más importantes de la conformación del universo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a
las mías.

GRADO SEPTIMO

TEMAS:
1. Origen y desarrollo del imperialismo
2. La “Belle Époque” y la tensión entre las grandes potencia
3. Revolución Rusa y Revolución mexicana
4. Primera Guerra Mundial una manifestación de las rivalidades
imperialistas.
5. Colombia al iniciar el siglo XX
6. La expansión de la frontera agropecuaria y el tardío inicio de
la industrialización.
7. El despertar de la economía Colombiana en los años veinte.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Distinguir los principales acontecimientos que sucedieron en
Europa y el mundo entre 1900-1960
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero competencias democráticas en mi medio
escolar o en mi comunidad con criterios de justicia, solidaridad
y equidad en defensa de los derechos civiles y políticos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean
diferentes a las mías. Aporto más recursos para la realización
de tareas colectivas.

GRADO OCTAVO

TEMAS
1. Deberes de la familia para contribuir con la
Convivencia.
2. Convivencia familiar
3. El derecho a tener una familia
4. Deberes con la familia.
5. Otras responsabilidades de los padres

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Conozco cuales son los deberes que ayudan a contribuir en la
convivencia familiar, deberes y responsabilidades de los padres.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que los
distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los
mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Interactúo con otros aunque no los conozca previamente, para
enfrentar una tarea o situación.

GRADO NOVENO

TEMAS

1. Legislación colombiana sobre la Catedra de la paz
2. Decreto 1732 sobre Cátedra de paz en Colombia e
3. introducción Diálogos de paz en Colombia
4. Historia de Procesos de paz en Colombia y el Mundo
5. Ventana de Jaharí y los derechos fundamentales

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Conoce la legislación colombiana y decreto sobre la catedra de la paz
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi
participación en las decisiones colectivas.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:

Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a
las mías.

GRADO DECIMO

TEMAS:
1. Definición etimológica de economía.
2. Diferentes denominaciones de economía en la antigüedad.
3. Economía civil.
4. Economía nacional.
5. Economía cataléctica.
6. Economía Pluto logia
7. Vigencia de las teorías y autores de las escuelas clásica,
neoclásica, marxista, comunista.

COMPETENCIAS BASICAS:
Analizo e identifico que la economía es una ciencia social, porque se
ocupa de los análisis humanos no de objetos inanimados; es una
actividad, un trabajo, y un proceso.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Participo y lidero iniciativas en mi medio escolar o en mi comunidad,
con criterios de justicia, solidaridad y equidad, en defensa de los
derechos civiles y políticos.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación
de un equipo de trabajo y contribuye al desarrollo de las acciones
orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

GRADO ONCE

TEMAS:
1. Modo de producción capitalista.
2. Modo de producción comunista.
3. Origen y evolución del dinero.
4. El ahorro y el crédito.
5. El sistema bancario.
6. El mercado de capitales.
7. La política monetaria.

COMPETENCIAS BASICAS:
Identifico y analizo indicadores económicos que inciden en las políticas
económicas del estado, de sus decisiones que afectan a la sociedad
en general en un momento determinado.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Analizo críticamente las masas de producción y sus diversas
relaciones de explotación y de represión.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES:
Conformo grupos de trabajo en la construcción de mapas
conceptuales, desarrollando la capacidad de interpretación y
argumentación

TEMAS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA INGLÉS

GRADO TERCERO

Competencias Básicas:
·         Reconozco el vocabulario aprendido y lo utilizo en diferentes contextos.
·         Comprendo el lenguaje básico en inglés a cerca de su entorno inmediato (vecindario, medios de transportes, y la familia)

Competencia Ciudadana:
·         Conozco los derechos fundamentales de los niños/as (a tener nombre, nacionalidad, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación, libre expresión).

Competencia Laboral:
·         Escucho la información con opinión y argumentos de otros sobre una situaciacion

 TEMA
- SOCIALIZACION TEMAS Y DESEMPEÑOS PRIMER PERIODO
- VECINDARIO: Sitios
-VECINDARIO: Frutas
 -VECINDARIO: Animales
- MEDIOS DE TRANSPORTE: Terrestres
-MEDIOS DE TRANSPORTE: Aéreos
- MEDIOS DE TRANSPORTE: Acuáticos
 -MIEMBROS DE LA FAMILIA: Papá, mamá, hermanos, abuelos
 -MIEMBROS DE LA FAMILIA: Tíos, sobrinos, primos


GRADO CUARTO


Competencias Básicas:
·         Hablo de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas, con oraciones simples encadenadas lógicamente y a veces memorizadas.
·         Escribo pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
·         Mi vocabulario se limita a temas cercanos y cotidianos.

Competencia Ciudadana:
·         Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas en situación de conflicto.

Competencia laboral:
·         Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras).


TEMA
- PREPOSICIONES: In
 -PREPOSICIONES: On
 -PREPOSICIONES: In front of
- NÚMEROS: Treety to Fourty-five
- NÚMEROS: Fourty-six to Sixty
- LUGARES DEL VECINDARIO: School, park
- LUGARES DEL VECINDARIO: Backery, market
GRADO QUINTO


Competencias Básicas:
·         Hablo de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lógicamente y a veces memorizadas.
·         Escribo pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.
·         Mi vocabulario se limita a temas cercanos y cotidianos.

Competencia Ciudadana:
·         Conoce los derechos fundamentales de los niños (as) a tener un nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.

Competencia Laboral:
·         Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.




TEMA
 -AUXILIAR CAN: En oraciones afirmativas
-AUXILIAR CAN: En oraciones negativas
 -AUXILIAR CAN: En oraciones Interrogativas
 -SOME VERBS: To write, to red, to pint, to draw, to toach, to see
 -SOME VERBS: to work, to cook, to walk, to talk, to listen, to eat
 -EL CUERPO HUMANO
 -ANIMALES SALVAJES

GRADO SÉPTIMO


Competencias Básicas:
·         Sostengo monólogos donde hago presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias, actividades y otros temas  relacionados con mi entorno e intereses.

Competencia Ciudadana:
·         Aprendo normas de cortesía en forma oral.

Competencia Laboral:
·         Manejo aspectos básicos de una segunda lengua.



TEMA
- VERB CAN: Yes, No question
 -PRESENT PROGRESIVE: Afrimative Sentence
 -PRESENTE PROGRESIVE: Negative Sentence
 -ADJECTIVES: Tall – short
 -ADJECTIVES: Thin - fat
 -WH QUESTIONS: What?, Where?, When?
 -WH QUESTIONS: Why?, Which?, Whom?
-WH QUESTIONS: How?

GRADO OCTAVO Y NOVENO

Competencias Básicas:
·         Comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro, cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre.

Competencia Ciudadana:
·         Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.
·         Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

Competencia Laboral:
·         Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro información para escribirla.
·         Analizo el contexto del problema para determinar variables que se puedan cambiar.
TEMA

- FREQUENCY ADVERBS: always, usually, frequently, often,
sometimes, occasionally, rarely, seldom, hardly ever, never
- FREQUENCY ADVERBS: annually, yearly, monthly, weekly, daily,hourly

-FREQUENCY ADVERBS: every day, ever, yearly, every month, every year, normally, regularly

-FREQUENCY ADVERBS: once, twice, three times, once a day, twice a
month, every other day, every day, from time to time, once in a
while, every now and then

-INDEFINITE PRONOUNS: Somebody, someone, everybody,everyone, nobody, no one

 -INDEFINITE PRONOUNS: Anyone - anybody
 -INDEFINITE PRONOUNS: Everything, nothing, something
 -INDEFINITE PRONOUNS:Anything
-Wh QUESTIONS: Uso en futuro simple
 -Wh QUESTIONS: Uso en pasado simple
 -READING AND WRITING ACTIVITIES: The hare and the tortoise
 -READING AND WRITING ACTIVITIES: Identificar una situación del entorno inmediato para elaborar una caricatura

- READING AND WRITING ACTIVITIES: Continua trabajo de elaboración de caricatura-


-READING

GRADO DÉCIMO Y ONCE

Competencias Básicas:
·         Analizo textos descriptivos, narrativos  y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales  y específicas.


Competencia Ciudadana:
·         Comprendo las consecuencias que pueden tener sobre  mi vida, los hechos  ocurridos  en mi localidad.

Competencia Laboral:
·         Identifico elementos que pueden mejorar  situación, consulto las posibles soluciones que los afectados  proponen  para solucionar un problema.


TEMA
-PRESENT PERFEC PROGRESIVE: afirmative sentence
 -PRESENT PERFEC PROGRESIVE: negative sentence
 -PRESENT PERFEC PROGRESIVE: interrogative sentence
 -READING ACTIVITIES: Manchester
 -READING ACTIVITIES: Cities Now Home to More Than Half of All People
 -SUFFIXES
 -TAG QUESTIONS:
 -TAG QUESTIONS: Socialización trabajo

No hay comentarios:

Experiencias Significativas Grado Once