PROYECTO LA FAMILIA
GRADOS JARDIN y TRANSICION
Duración: Segundo periodo
Mes: Abril a Junio
Nombre: “La Familia”
Destinatarios: Grado Jardín
Y Transición.
FUNDAMENTACION.
Como adultos generalmente asumimos que desde el nacimiento de un niño se
empieza el reconocimiento de sus padres y resto del grupo familiar, de hecho
esto a si sucede, pero al llegar acierta edades bueno que estos niños vayan
tomando una conciencia de que verdaderamente significa la familia se cree ese sentido de pertenencia por ella.
Que sus padres der manera especial representan un papel importantísimo en su
formación y que ellos son el modelo a seguir, de igual forma que el entorno
incluido el colegio es un referente que ayuda a que esta formación sea la mejor posible.
Sin embargo tratar de que los niños capten que hoy en día se ha perdido
la esencia de la familia tradicional (papa, mama e hijos) y que hay otras
personas que entran a hacer parte fundamental de esta (abuelos, tíos y
cuidadores).
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL
¨
RECONOCIMIENTO Y PERTENENCIA DE SU NUCLEO
FAMILIAR
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
¨
Reconocer la conformación de la familia
¨
Nombrar a cada integrante de su familia
¨
Identificar el lugar que ocupa cada miembro
de la familia
¨
Identificar el lugar que ocupa dentro de su
grupo familiar
PROPÓSITOS:
·
promover la participación del acercamiento y
respeto a los abuelos.
·
Alentar el valor del amor de la familia.
·
Originaran la expresión oral de los niños para presentar a los integrantes
de la familia en inglés.
·
Generar interés a los estudiantes de la apreciación
de cada uno de los integrantes de su
familia.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Jardín y Transición 16 de abril
*Para empezar a abordar el
tema Se realiza una charla de manera que se
logre identificar la conformación familiar, se realizara un dibujo de la
familia.
Jardín y Transición 22 abril
*
Cantaremos con los niños una canción sencilla en ingles alusiva a la familia
que estaremos repasando todo el mes para la actividad final
JUEGO DE ROLES
24 de abril Jardín y Transición.
Actividad: los niños jugaran asumiendo los
lugares de sus padres u otros familiares e imitaran sus actitudes y
comportamientos. Este día se les pedirá traer una foto familiar y realizar un
árbol genealógico para exponer en clases.
MURAL FAMILIAR
Jardín: 27 de abril
Transición:
Realizaremos
un mural con las fotos familiar que traigan los niños.
*Con la
observación de las fotos familiares se irán identificando los roles y nivel de
autoridad que ocupan los miembros de cada familia
Con
preguntas como:
¿Quiénes
integran la familia que viven en tu hogar?
¿Cuántos
integrantes son en la familia que viven en tu hogar?
¿Qué tareas
realizan los miembros de la familia?
¿Con
quiénes viven?
¿En dónde
viven?
*Se realiza
una charla de manera que se logre identificar la conformación familiar de cada
uno.
ELABORACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO
Jardín y Transición: 28 de abril
* Con
temperas se elabora el árbol genealógico. Para exponer y dar a conocer los
miembros de cada familia.
29 de abril Jardín y Transición
*Leeremos
un cuento alusivo a la familia donde se les preguntara a los niños que fue lo
que más les gusto y si le cambiarían algo al cuento.
Había una
vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le
temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su
cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aún algunas veces escapar la baba.
La mujer
de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por
último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa
comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba
con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la
escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó
de improperios a los que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza
suspirando. Le compraron entonces una tarterilla de madera, en la que se le dio
de comer de allí en adelante.
Algunos
días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy
ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.
-
"¿Qué haces?", preguntó su padre.
-
"Una tartera, contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean
viejos."
El marido
y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se
echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con
ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.
Hermanos
Grimm
*Enlace de la lectura del abuelo
“Los abuelos son lo mejor de la
vida. Dulzura infinita, amor sin límites, la mano que siempre está para ayudar
a superar las dificultades. ¡Los abuelos son estupendos”
¿Cómo se llama
la lectura?
¿De qué se
trata?
¿Qué le
sucedía al abuelo?
¿Qué hizo
el hijo y la esposa con el abuelo?
¿Cree que
es justo de la forma en la que él hijo actuó con el abuelo?
¿Y al ver
esto él nieto del abuelo que hizo?
¿Para qué
lo hizo?
¿Cómo se
sitiero los padres del niño?
¿Qué
hicieron después con el abuelo?
MANUALIDAD DE LA FAMILIA CON PALITOS DE HELADO
Jardín y transición: 7 Y 8 De mayo
Realizaremos una manualidad
reflejando la imagen de la familia con palitos de paletas.
Jardín
y Transición: 11 de mayo
*Basándonos
en el tema de la familia nos enfocamos en un miembro muy importante que es la
mama cuya labor es orientar y guiar a su hijo. Se le da a conocer al niño en
una breve charla lo importante que son
las mamitas ya que en el mes de mayo se amona jea este ser tan valioso.
COCINA
FAMILIAR
Jardín
y Transición: 14 de mayo
*En
esta actividad los niños comparte la integración familiar como es la culinaria
al elaborar las tostadas de canela.
DIÁLOGO:
“NOS REPARTIMOS LAS TAREAS DE CASA”.
Jardín
y transición: 19 de mayo
Diálogo, comentando quién realiza las tareas
de la casa:
¿Quién lava nuestra ropa?
¿Quién riega las plantas?
¿Quién hace la comida?
¿Qué hacemos nosotros?
¿Qué podemos hacer?
* Dramatizar distintas tareas domésticas en
las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa,
regar las plantas.
Jardín
y Transición: 20 de mayo
* Dialogo los amigos. Hablaremos de los amigos
tanto de ellos como de la familia desde la perspectiva de que hay personas muy
allegadas a la familia y que llegan a ser un familiar más.
Jardín y Transición: 22 de mayo
*Entrega
detalle del día de la madre.
TEATRINO “FAMILIA DEDO”
Jardín y transición: 27 de mayo
* Presentación de los títeres y la historia que se la desempeñar sobre la
familia.
Actividades de junio
Jardín y transición
CULTURAS FAMILIARES
*Se
hablara con los niños sobre los diferentes tipos de culturas las etnias y
religiones. Como para ellos tenga algo de noción.
“Algo Muy Relativo o
superficial para que tenga una pequeña idea”
LAS PROFESIONES
Se le dará a conocer el niño
las diferentes profesiones que existe con sus respectivas características para
darle la importancia y el reconocimiento de cada trabajo e nuestra comunidad.
Jardín y
transición: 1 junio
ACT. Se Ara una breve charla
con los niños para que comparta el oficio u profesión que quiera elaborar
cuando sea grades.
ACT. Se llamara a 2 padres
de familia para que relate en el aula de clases que actividades empeña dentro de sus profesiones u oficios.
Jardín y transición: 5 junio
ACT. Aprenderá una canción
el niño sencillo e inglés sobre las profesiones.
Imágenes de las profesiones
para colorear.
Jardín y transición: 9 junio
Se realizara con los niños
una dramatización de las profesiones donde los niños vendrán disfrazados de su oficio deseado.
Jardín y transición: 12 junio
Como cierre del proyecto la
familia se hará u pigni familiar donde los niños acompañado de los papitos
tendrá un momento agradable enfatizado con los alimentos saludables.
Estrategias Metodológicas
- Observación permanente.
- Realización de
actividades didácticas.
- Modificación de actividades que no sean
pertinentes.
- Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
- integración familiar.
Evaluación
* Evaluación inicial: se evaluará teniendo en cuenta el
conocimiento previo sobre el significado y apreciación de la familia.
* Evaluación formativa: se valorará la interpretación de las actividades propuestas durante el
proyecto.
* Evaluación final: se
evaluara partiendo de la observando de
manera directa se consideran las producciones y avaneces durante el proyecto.Se
tendrá en cuenta la participación de la familia durante el proyecto y la apreciar
APLICABILIDAD
LAS ACTIVIDADES SON LAS MISMAS PARA LOS
GRADOS JARDIN Y TRANSICION LO QUE CAMBIA ES EL GRADO DE DIFICULTAD ENTRE LOS
DOS CURSO.
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