RECOMENDACIONES A PADRES Y MAESTRAS DE EDUCACION INICIAL



EXTRAIDO DEL INFORME DEL LA REUNION DEL PRIMER PERIODO 

PARA PADRES DE FAMILIA

Se debe vencer temores uno de los principios del ingreso de los niños y niñas al colegio.

La actitud de los padres y de las educadoras es vital para que el jardín infantil sean el comienzo de una experiencia enriquecedora y un período feliz. La actitud de los padres puede contagiarse a los niños, ellos estarán muy atentos a cualquier muestra de inseguridad o nerviosismo.

Acciones como levantar la mano para opinar o preguntar, compartir y jugar con otros niños, tolerar la frustración, esperar el turno, respetar lo que otros piensan y ofrecerse para ayudar en alguna actividad, pueden resultarnos extremadamente simples, pero todas requieren de un aprendizaje que obtuvimos siendo pequeños y que impactarán durante toda nuestra vida adulta.
A lo largo de su desarrollo, niños y niñas tienen distintas necesidades. Durante los primeros años de vida, estas necesidades están vinculadas especialmente a la contención y regulación emocional que la madre, padre o cuidador puedan transmitirle en sus acciones cotidianas, complementando el gusto por la exploración con la provisión de seguridad emocional que el niño/a requiere para salir a conocer el mundo con confianza. Es esa salida a conocer el resto del mundo, la que se inicia con la asistencia a un jardín infantil, la que nos preocupa a madres y padres y nos cuestionamos sobre las personas que conocerá, si lo tratarán bien y si podrá estar solo o sola ese tiempo sin nosotros. Es cierto, al principio le costará, pero ¡lo logrará!
Dejémoslos vivir nuevas emociones el explorar, conocer otros sitos y personas les permitirá crecer como personitas, debemos confiar que las personas con las que dejamos a nuestros hijos (maestras y auxiliares) los cuidaran con toda la responsabilidad y amor que ellos se merecen.

PARA LA MAESTRAS Y AUXILIAR

Las neurociencias han demostrado que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos durante toda la vida, es especialmente durante los primeros años donde las ventanas de oportunidades permiten captar más información y desarrollar decodificaciones que impactarán hasta nuestra vida adulta. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de estimulación en distintos ámbitos (desarrollo del lenguaje, desarrollo socioemocional, matemático, artístico y visual), haciendo la diferencia en el desarrollo integral de niños y niñas. El espacio y las actividades que se generan abren a nuestros educandos múltiples posibilidades de conocimiento presente y futuro.
Los niños y niñas no sólo aprenden a vivir con otros, sino que especialmente a compartir con ellos, cuestión que por cierto no es nada fácil a los 2 a 5 años, cuando están comenzando a reafirmar su identidad y una posición en el mundo. El colegio debe  posibilitar que desarrollen la capacidad de convivir con otros y respetarlos. Sin duda un gran aprendizaje.
La experimentación y el juego que se produce, les permite profundizar en las aproximaciones a un lenguaje oral más complejo, ampliando su vocabulario y acercándose a nociones matemáticas y físicas que después serán indispensables para procesos más complejos y claves para las habilidades requeridas. El impacto de la asistencia en el proceso de educación inicial, puede observarse desde la enseñanza básica hasta la educación superior ya que se a construido este buen habito.
El desarrollo del vocabulario de un niño que asiste al colegio versus el que no lo hace es realmente significativo, haciendo una gran diferencia no sólo en su capacidad de expresarse oralmente, sino también en su capacidad de comprensión, que se amplía considerablemente al conocer y utilizar más palabras.
Una de las razones que lo explica es que en casa, las madres, padres o persona que cuida de los niños entiende perfectamente su lenguaje no verbal, haciendo que el niño obtenga lo que demanda aún sin necesidad de expresarlo verbalmente, basta con que diga “ehh- ehh” y le damos lo que pide o le alcancemos su juguete preferido. En el colegio, en cambio, deberá hacer un esfuerzo para trasmitir a otro su idea y así conseguir lo que requiere.
El colegio, y especialmente ustedes, cumplen así un importante rol en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas, ya que posibilitan un tránsito armonioso entre la autonomía y la contención que todo niño/a requiere para sentirse seguro en un espacio que le es nuevo. Desafiante tarea, ya que educar no es sólo transmitir información, mucho menos en esta etapa de la
Después de la argumentación recordemos
*      Enseñar mas por medio del juego, menos fichas, menos cuaderno
*      El teatro, títeres y danza ayudara a desarrollar los propósitos formativos de este grado
*      Menos lápiz de color y mas tempera, rasgado, bolitas de papel, plastilina casera, reconocimiento y trabajo con otras texturas
*      Hacer seguimiento más frecuente a los estudiantes que faltan sin justa causa
*      Actividades con padres para que ellos conozcan la importancia de los procesos que usted está haciendo.

Gracias
ALCIRA DURAN
Rectora

INVITO A PADRES Y MAESTRAS A VER EL DOCUMENTO DE INTERES EN LA ATENCIÓN DE PRIMERA INFANCIA EN
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-304202_documento.pdf

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