PLANES DE MEJORAMIENTO GRADO 9°

SOCIALES




1.       Explica con ejemplos precisos cuál es la relación existente entre la economía colombiana y el cambio ambiental actual.

2.       Explica el concepto del imperialismo y cuál fue su relación con la primera guerra mundial.

3.       Describe las características principales de la economía mundial después de 1950 dando ejemplos claros de cada una de ellas.

4.       Explica el significado para el mundo moderno de la construcción y posterior derribamiento del muro de Berlín en 1989.   



 
ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO 2015 





ESPAÑOL


Lee los conceptos copiados en el cuaderno y vistos en el libro  durante el periodo de los siguientes temas elabora un mapa conceptual de cada uno, resuelve  los talleres del libro que tienes pendientes Prepárate  para la sustentación oral o escrita.
1.     literaturas de la conquista y la colonia
1.1                                                                                                                                                                  proceso de constitución de las literaturas de la conquista y de la colonia
1.2                                                                                                                                                                  géneros de la conquista y la colonia
2.      ucronicas, utopías o crónicas
3.     la autobiografía
4.     El neoclasicismo y el romanticismo
4.1                                                                                                                                                                  diferencias entre neoclasicismo y romanticismo
4.3                                                                                                                                                                  el romanticismo en América
5.     la entonación
6.     como escribir y dibujar una tira cómica
7.     el panel


LOS MAPAS CONCEPTUALES PRESENTAR EN HOJAS DE BLOCK, EL 27 DE AGOSTO DE 2015





BIOLOGIA





Marca con una x la respuesta correcta y argumenta.
1. Los genes están conformados por:
A. Proteínas
B. Carbohidratos
C. Lípidos
D. Ácidos nucleicos
E. Aminoácidos

2. Qué son los genes?
A. ADN
B. Proteínas
C. ARN
D. Carbohidratos
E. Lípidos
3.         Gen es a nucleótidos como proteína es a ________________.
A. ADN
B. Aminoácidos
C. Genoma
D. Célula
E. Organismo
4. El genoma humano está constituido por poco menos de ________________ genes.
A. 5 000
B. 15 000
C. 30 000
D. 90 000
E. 150 000
5. Señale la palabra cuyo significado sea más cercano o sinónimo de CODÓN:
A. Tres pares de bases nitrogenadas
B. Combinación de ARNm, ARNr y ARNt
C. Secuencia de tres nucleótidos
D. Conjunto de tres ribosomas
E. Secuencia de tres aminoácidos
6. Una característica de la estructura de doble hélice del ADN es que ambas cadenas están en posición:
A. Horizontal
B. Vertical
C. Perpendicular
D. Anti paralela
E. Circular
7.     Nucleótidos es a ácidos nucleicos como aminoácidos es a _______________.
A. Codones
B. Tripletes
C. ARN
D. Proteínas
E. Nucleótido
8. La secuencia de codones determina la secuencia de _______________ en la síntesis de proteínas.
A. Átomos
B. Aminoácidos
C. Péptidos
D. Nucleótidos
E. Ácidos nucleicos
9.      El ARN de transferencia transfiere un _______________ específico del citoplasma a un _______________            durante la síntesis de proteínas.
A. Triplete / codón
B. Aminoácido / segmento de ADN
C. Electrón / átomo
D. Aminoácido / ribosoma
E. Nucleótido / ácido nucleico

10. Las proteínas
A. Pueden considerarse como genes que han sido transcritos y traducidos
B. Están constituidas por aminoácidos
C. También se conocen como polipéptidos
D. Pueden ser fibrosas o globulares
E. Los incisos A, B, C y D son ciertos

11. En qué parte de la célula eucariótica se realiza la transcripción?
A. Retículo endoplásmico
B. Complejo de Golgi
C. Ribosoma
D. Núcleo
E. Citoplasma
12. ¿cuál es la función de los nucleótidos?
13. ¿Qué son loa ácidos nucleicos?
14. ¿cules son los ácidos nucleicos?
15. establece comparaciones entre
a. homocigoto y heterocigoto
b. fenotipo y genotipo
c. alelo e hibrido
Resolver
16. En los seres humanos, la formación de hoyuelos es una característica dominante. El modelo de herencia de los hoyuelos es como el del color de los guisantes (dos formas, tener o no hoyuelos, uno dominante y otro recesivo). A partir de las leyes de Mendel explica si padres que no tienen hoyuelos pueden tener un hijo con hoyuelos y cómo se transmiten este carácter en la reproducción.

            17. Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadas y otra con flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia (dominancia) y en cuanto al carácter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendrán la F1 y la F2?
              18. el color moteado del pelo de los conejos depende de un alelo dominante (A) frente a su alelo recesivo (a) que determina el color uniforme. Asimismo, el pelo corto depende de ´otro alelo dominante (B) frente al alelo recesivo (b) que determina pelo largo. Se realiza el siguiente cruzamiento: AaBB x aabb
Alelos:
A: color moteado (dom)                a: color uniforme (rec)
B: pelo corto (dom)                       b: pelo largo (rec)                                                     
a.       ¿qué porcentaje de conejos de pelo moteado y corto se espera en la F1?
b.      ¿Qué porcentaje de conejos de pelo moteado y largo se espera en la F2 resultante del cruce de dos conejos moteados de pelo corto obtenidos en la F1
19. Imagina que te regalan un saco con guisantes amarillos y otro con guisantes verdes. los cultivas en dos terrenos diferentes y, después de crecer, observas que todas las guisantes verdes, pero las vainas de los guisantes amarillos contienen guisantes verdes y amarillos.
a) ¿Qué conclusiones puedes extraer?
b) ¿Cómo podrías demostrarlas?
20. Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadas y otra con flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia (codominancia) y en cuanto al carácter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendrán la F1 y la F2?


ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK , EL 27 DE AGOSTO 2015









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