PLANES DE MEJORAMIENTO 6°

BIOLOGIA





1.       Escribe en el cuadro el número de proceso de transporte celular, según corresponda.
1.DIFUSION SIMPLE

Proceso de incorporación a la célula de partículas de gran tamaño dentro de su citoplasma 
2.DIFUSION FACILITADA

Proceso de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en agua 
3.OSMOSIS

Movimiento de agua a través de una membrana
4.FAGOCITOSIS

Movimientos de moléculas a través de los poros de la membrana celular
5.PINOCITOSIS

Movimiento de moléculas por medio de proteínas transportadoras de la membrana celular
2.       Completa el cuadro comparativo de los procesos de división celular 
CARACTERISTICAS
MITOSIS
Cantidad de material genético de cada célula resultante



Número de células obtenidas al finalizar el proceso



Numero de cromosomas en cada célula resultante 



3.       Ordena las siguientes estructuras de la más sencilla a la más compleja. Utilizando los números del uno al cinco.
(     ) Tejido
(     ) Organismo
(     ) Célula
(     ) Órgano
(      ) Sistema 
4.       Relaciona con una línea los términos de la columna A y B.
      A                                                           B
Reptiles                                          Cangrejo, mosca
Celenterados                                 Vaca, delfín, perro
Nematelmintos                             Serpiente, tortuga
Moluscos                                        Caracol, Babosa
Artrópodos                                   Hidra, medusa
Platelmintos                                 Áscaris
Mamíferos                                    Tenia

A.      Hoy en día de habla de animales en vía de extinción, ¿Qué significa esto?
B.      En tu región, ¿Cuáles animales están en vía de extinción?
C.      ¿Por qué es necesario proteger los organismos en vía de extinción? Argumenta tu respuesta.
5.       ¿Qué características presenta un animal vivíparo, ovíparo y ovovivíparo? Escríbelas en el cuadro.
     Animales vivíparos
     Animales ovíparos
  Animales ovovivíparos










6.        Observemos un planta con flores:
Materiales:
-Lupa.
-Hoja de afeitar.
-Planta completa de cayeno.
1. Toma la planta, obsérvala detenidamente y responde:
A. ¿Cuáles son los órganos de la planta?
B. ¿Qué características tienen las hojas de cayeno?
C. ¿Cuáles son las características de la raíz?
D. ¿De qué color son las flores?
De la pregunta 7 a la 9 puede haber varias opciones.
7.       Son características de los hongos:
a.       Poseer células procariotas.
b.      Ser heterótrofos.
c.       Poseer células eucariotas.
d.      Ser autótrofos.
8.       Según su fuente de alimento, los pueden ser:
a.       Hematófagos.
b.      Saprófitos.
c.       Frugívoros.
d.      Parásitos.
9.       En la reproducción sexual de los las hifas:
a.       Se fusionan para formar un nuevo individuo.
b.      Se especializan y son liberadas.
c.       Se fragmentan.
d.      Se alargan.
10.   Completa la frase con la palabra correcta:
a.       La mayoría de los hongos están formados por ________________________.
b.      Los hongos  _________________  se alimentan del tejido del huésped vivo y le causan daño.
c.       El hongo ______________________ es utilizado para fabricar penicilina.
11.   ¿Qué beneficios ecológicos generan los protistos?
12.   Relaciona las definiciones de la izquierda con los conceptos correspondientes de la derecha.
-Sustancias orgánicas que son una buena                          
fuente de energía de los seres vivos y que                              PROTEINAS
se caracterizan por ser solubles en solven
tes orgánicos e insolubles en agua.

-Sustancias orgánicas fundamentales para
el ser humano porque ayudan a la prevén-                             LIPIDOS
ciòn de enfermedades y a regular muchas
funciones vitales.

-Sustancias orgánicas que el organismo uti-
liza para crecer, reparar partes deterioradas                          CARBOHIDRATOS
de su cuerpo o para reemplazar aquellas que
no cumplen su función eficientemente.

-Compuestos ricos en energía, formados por                           VITAMINAS
Carbono, hidrogeno y oxígeno.
13.   Establece semejanzas y diferencias entre alimentación y nutrición.
14.   Elabora una imagen del sistema digestivo y explica paso a paso como se lleva a cabo el proceso desde que ingrese el alimento a la boca hasta que sale del organismo, además indica cada una de las partes del sistema digestivo del ser humano y explica la función de cada uno.
15.   Investiga que es una pirámide alimenticia y elabora una.


Marca con una x la respuesta correcta y justifica tu respuesta.
16.   La etapa de la mitosis representada en el esquema es:



a. Profase
b. Metafase
c. Telofase
d. Anafase

1.        El reino vegetal incluye organismos:
a. Autótrofos
b. Heterótrofos
       c. Tanto Autótrofos como Heterótrofos
d. Unicelulares

2.        No es una característica del reino Hongo
a. Son unicelulares o pluricelulares
        b. Son autótrofos
c. Son heterótrofos
d. Como levaduras y champiñones
3.       Existe un reino en la naturaleza compuesto por unos seres causantes de enfermedades y por otros útiles en la fabricación de alimentos. Este reino es:
a. El reino animal
b. El reino protista
c. El reino de los hongos
d. El reino mónera

4.        La mayoría de las plantas tiene: raíz, tallo, hoja, flor y fruto. La raíz es el órgano encargado de:
a. Elaborar el alimento de la planta
        b. La reproducción de la planta.
c. Contener las semillas que originan nuevas plantas.
d. Fijar la planta al suelo.

5.        Los animales se caracterizan porque son capaces de desplazarse, no fabrican su alimento y sólo crecen durante cierto tiempo. Existen diversas formas de clasificar a los animales. Entre ellas: según el tipo de alimentación, según el desarrollo de las crías, según el hábitat y según la ausencia o presencia de esqueleto interno. Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que:

*  Según el tipo de alimentación el oso es un animal
a. Herbívoro
b. Carnívoro
c. Omnívoro
d. Ovíparo.

*  Según el hábitat es un animal
a. Aéreo
b. Acuático
c. Terrestre
              d. Desértico

*  Según el desarrollo de sus crías, es un animal
a. Vivíparo
b. Ovíparo
c. Ovovivíparo
d. Vivíparo

*  Según la presencia o ausencia de esqueleto, el oso es un animal:
a. Equinodermo
b. Invertebrado
c. Artrópodo
             d. Vertebrado

22. El paso de sustancias gaseosas o líquidas a través de una membrana desde una región de mayor concentración a una de menor concentración se da gracias a un importante proceso llamado:
     a. Difusión
b. Ósmosis
     c. Filtración
     d. Transporte activo
ESTE TRABAJO DEBE SER PRESENTADO  EN HOJAS DE BLOCK , EL 27 DE AGOSTO 2015



No hay comentarios:

Recordatorio Reunion de Padres

  Cordial saludo 18 de abril Reunión de padres de familia personalizada debe asistir papa, mama o acudiente autor...