PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE

RESIDUOS PELIGROSOS DE GENERACIÓN DOMÉSTICA

Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual están incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, o sea 10 Kg. Anuales. De esto a nadie le gusta hablar, pero sucede que estamos produciendo basura que ningún otro ser vivo puede utilizar.

Numerosos productos de uso domésticos, una vez utilizados, o al concluir su vida útil se convierten en residuos peligrosos, que tanto por su composición, como su manipulación, tratamiento y disposición final pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales, con sus consecuentes perjuicios en la salud humana.

Dentro de estos residuos peligrosos generados en nuestros hogares, podemos mencionar los residuos patológicos (ejemplo: vendas, algodones, jeringas, sabanas, remedios vencidos, restos de comida, etc., cuando se da la circunstancia de tener a un ser querido enfermo.), otra serie de residuos peligrosos lo constituyen las sustancias tóxicas y los envases que las contienen, los cuales son descartados una vez que su contenido se ha agotado (ejemplo: pilas y baterías, Cd., cintas de casete, envases , bolsas plásticas, septicidas, herbicidas, pinturas y solventes, productos químicos de limpieza, etc.) y por ultimo hay una serie de residuos domiciliarios que se transforman en residuos peligrosos por su mala manipulación y disposición final por ejemplo: la quema de residuos plásticos generan una serie de sustancias tóxicas y persistentes (dioxinas y furanos) en el ambiente y que la Organización Mundial de la Salud las han catalogado como cancerígeno humano cierto.

El proyecto de educación ambiental del COLEGIO GENERAL PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, (PARTIENDO DE UNO PARA TODOS), busca crear conciencia en su comunidad de la importancia del buen uso de los recursos, de la reutilización de los recursos, el no desperdicio.

Queremos dar un simple ejemplo de cómo nosotros creemos que no somos contaminantes y en realidad si lo somos, además como podemos hacer la diferencia,

CUANDO TALAMOS UN ÁRBOL

Pedir que envuelvan un regalo con papel decorativo, usar un papel en la oficina o en la escuela, leer un periódico o tan simple como botar un papel a la basura. No solemos prestar atención qué hay tras un papel, o sabes cuántos árboles son necesarios para elaborar el papel nuestro de cada día?

Y en qué me afecta?

Bueno, a usted no tanto, una tonelada nos proporciona papel por muchos años, pero si multiplicas la demanda de papel entre los miles de millones de habitantes........ la figura cambia, si?

Para la fabricación de papel necesitamos árboles, pero si esos árboles no son reemplazados, vaya problema !!; si esos árboles son talados en zonas o cuencas frágiles, desequilibramos desde la provisión de agua hasta el incremento de riadas e inundaciones.

Cuánto oxígeno producen los árboles?

Una hectárea (10.000 metros cuadrados o un manzano de superficie) de árboles, puede producir oxígeno para que 40 personas puedan usar el oxígeno que producen durante un año o los árboles en esa superficie pueden "limpiar" la contaminación de los motores de los automóviles en un año.

Beneficios de los árboles

Son numerosos los beneficios que estos fabulosos seres vivos nos ofrecen, la próxima vez que te topes con un ejemplar, piensa en la importancia de protegerlos, de favorecer la multiplicación de los mismos, de considerar seriamente usar productos de papelería reciclados y lo más importante, optimiza su uso.

Los árboles intervienen en:

El árbol amortigua la lluvia.

Te da paz y tranquilidad.
El árbol da sombra.
Los bosques regulan el clima.
Los árboles reducen la velocidad del viento.
Reducen la contaminación del aire.
Nos dan oxígeno para respirar.
Reducen la Contaminación Sonora.
El árbol genera biodiversidad.
Mejoran la Calidad del aire.
Los árboles revaloran la propiedad residencial.
El árbol urbano ahorra energía eléctrica.

Entonces: si en nuestro colegio somos 200 familias y les enviamos 1 comunicado diario, estaríamos en este solo ejercicio gastando 200 hojas diarias por día, la semana tiene 5 días académicos entonces serian 1000 hojas semanales, al mes serian 4000 hojas de papel , en el año (11 mese académicos) estaríamos gastando 44.000 hojas de papel.

Para este solo ejercicio cuantos arboles se han cortado y mejor no sumemos el papel que gastamos en trabajos, fotocopias, etc.

Como ayudamos

1- Reutilicemos el papel

2- Utilicemos nuestra página de internet

3- Rescatemos la comunicación oral

4- Trabajemos y motivemos a nuestras familias a la cultura del reciclaje

5- Cuando necesitemos realizar alguna actividad miremos en nuestros hogares que tenemos para poderla realizar ( no hagamos la fácil salir a comprar)

6- Si en nuestros hogares no tenemos ese material, preguntemos a nuestras familias o vecinos, de esta manera estaremos también creando conciencia en ellos.

ASÍ HAREMOS LA DIFERENCIA

TODOS SOMOS RESPONSABLES

No hay comentarios:

Video Informativo